Superado el bum del minimalismo y los espacios funcionales, se imponen los interiores vibrantes y coloristas y una arquitectura capaz de emocionarnos, que nos traiga recuerdos o que nos permita disfrutar de lo que más nos gusta solos o en compañía de las personas que queremos. De poco vale una vivienda bien pensada pero incapaz de provocarnos emoción alguna. Por eso, muchos clientes que encargan su casa a un arquitecto o un interiorista demandan espacios "con alma", como los define brevemente el arquitecto Javier San Juan, de lado blanco arquitecturas.

En este artículo vamos incluso un poco más allá. Le hemos preguntado a dos estudios de arquitectura sobre los encargos más curiosos que les han hecho. Te vamos a sorprender con algunas propuestas fuera de lo común.

1 /5
casa fin de los di´as

Una pareja encargó una casa donde disfrutar del final de sus vidas.

lado blanco arquitecturas

Una casa para… disfrutar del final de la vida

En lado blanco arquitecturas, estudio fundado por el arquitecto Javier San Juan y la interiorista Mar San Juan, han recibido encargos realmente curiosos. De entre todos los proyectos, le pedimos a Javier que comente brevemente algunos de los más sorprendentes. No le faltan ejemplos. Uno de ellos es este en el que unos clientes les pidieron "una casa para morir juntos", dice.

San Juan explica que la casa debía tener "un espacio especial para los 'dos hijos' de la pareja (en referencia a sus dos perros) y una casita que ellos llamaban 'de la monja' para la persona que les cuidara al final de sus vidas". La pareja quería su casa mirando al lago para poder disfrutar del paisaje bien cuidados y siempre juntos.

Pen~a de Francia 12

Piso en Madrid para dos amantes de la lectura.

Carla Capdevila

Un piso para… una pareja a la que se la "comen los libros"

"Hicimos un proyecto para una pareja que colecciona tantos libros que, literalmente, se han comido la casa", cuenta Ana Andrés, cofundadora junto con Diego Ramos del estudio La Reina Obrera. Dice la arquitecta que en el piso los libros estaban por todas partes: "por el salón, ocupando las mesas, por los pasillos (en estanterías improvisadas en la parte superior de las paredes), debajo de la cama del dormitorio principal...". 

La solución a tanto desorden: proyectar un mueble (este de la foto) que, además de almacenar muchos volúmenes, se abre y oculta un pequeño trastero para dar cabida a más libros.

refugio troncos

Desde fuera, esta cabaña parece simplemente una pila de troncos. Proyecto: lado blanco arquiecturas.

lado blanco arquitecturas

Una cabaña para… ver animales en familia

Vista desde fuera, esta casa parece de todo menos una casa. En realidad, jamás se podría imaginar uno que poco más que unas docenas de troncos apilados sean el lugar en el que una familia disfruta junta de la naturaleza. El arquitecto cuenta que construyeron "una pequeña cabaña que, al cerrarse, parecía una pila de troncos abandonada". Pero…: ¿cuál era el objetivo concreto que perseguían los clientes? En realidad, buscaban "tener un refugio en una finca para los padres y los hijos donde poder pasar la noche observando a los animales", cuenta San Juan.

Recibidor con módulo de madera.

Piso reformado para un melómano en Madrid. Proyecto: La Reina Obrera.

Carla Capdevila

Una casa para… un melómano

El cliente que encargó este proyecto quería una cabina para pinchar sus discos y disfrutar con sus amigos; también una habitación para todos sus vinilos. Para responder a su primer capricho, se aprovecharon dos muros de carga paralelos entre sí que han convertido en "una caja con mucha personalidad donde albergar el equipo de música", cuenta Ana Andrés.

Sobre la segunda petición, se resolvió con una estantería metálica para vinilos (elepés y sencillos) que incorpora tiras led en cada línea de estantes. "La intención del propietario es encender el diodo o conjuntos de diodos que señalan exactamente la posición del disco o género que esté buscando", explica la arquitecta. 

Fachada de una casa moderna.

Esta vivienda se ha proyectado para un editor. Proyecto: lado blanco arquiecturas.

lado blanco arquitecturas

Una vivienda para… un lector empedernido

La lectura define también este proyecto de lado blanco arquitecturas. San Juan explica que esta casa la diseñaron para un editor que les pidió tener todas sus primeras ediciones en una biblioteca en el salón. "Le hicimos una pieza de cristal en la esquina del salón con sus libros como fachada y, después, diseñamos una fachada artificial de mármol thassos blanco como continuación de esta idea", cuenta.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.