Cuando el espacio en el dormitorio es limitado, decorarlo puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para que se vea estiloso y no agobie ni resulte oprimente. Por muy pequeño que sea la estancia, no tiene por qué parecerlo. Por suerte, hay trucos con los que conseguir ese equilibrio perfecto entre funcionalidad y estilo para que el cuarto más privado de la casa refleje tu personalidad. Aquí te los mostramos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
dormitorio en colores neutros Belén Imaz
Belén Imaz

Juega con el color

Los contrastes de color rompen la continuidad visual y empequeñecen. Por eso, cuando el objetivo es que un dormitorio pequeño parezca más grande el truco está en no mezclar colores. Usar una paleta monocromática es una solución sencilla que ofrece un resultado de revista.

cabecero decowood geometrico
Decowood

Las mesillas, mejor pequeñas

Cuando se decora un dormitorio pequeño y se busca que no lo parezca, un truco de interiorista es decantarse por mesillas de noche pequeñas. Las de tamaño voluminoso restan espacio al dormitorio y si son discretas y sencillas ocupan menos espacio y aportan sensación de ligereza. Optar por instalarlas suspendidas es acierto seguro. 

Dormitorio en tonos neutros con balcón
Carla Capdevila

Deja que entre la luz

Si quieres que el dormitorio se sienta más grande, facilita que entre la luz natural y que obre su magia. Para ello utiliza cortinas ligeras en color blanco o crudo, que tamizan la luz y no la tiñen. También puede optarse por prescindir de textiles en las ventanas si las vistas lo merecen.  

0 dormitorio
Matthew Millman

Juega con las proporciones

Un truco tan sencillo como poner un cabecero diseñado a medida, de lado a lado de la pared y de poca altura, consigue agrandar visualmente el espacio. Y si se deja la pared frontal libre hasta el techo refuerza la sensación de amplitud. También se puede algún elemento ligero vertical en ese mismo frente como un par de lámparas colgantes en los extremos o un jarrón con flores, como en el dormitorio de la imagen, que refuerzan la sensación de amplitud.

Dormitorio con cabeceros de obra, lámpara colgante y manta color mostaza sobre la cama
Arenaa Arquitectura, Arte y Diseño de Valencia

Luces colgantes

Instalar las lámparas desde el techo, además de contribuir a mantener la mesilla de noche despejada, generando sensación de orden, ayuda también a remarcar la verticalidad del espacio y la altura. Es un truco sencillo, pero muy útil, para que los dormitorios pequeños ganen espacio visual.

Dormitorio con cabecero a medida
Mercè Gost

Estores para las ventanas

En las ventanas puedes sustituir las cortinas, que ocupan más espacio físico y visual, por estores. Estos elementos aligeran y dejan más espacio libre. Son una opción muy socorrida cuando la cama está muy pegada a la pared de la ventana. 

Un cabecero armario
MONTSE GARRIGA

Un cabecero armario

Cuando los metros no sobran, es esencial maximizar el espacio disponible. Una solución es integrar las puertas de los armarios en el dormitorio en sintonía cromática con el color de las paredes. En este caso se ha maximizado su potencial haciendo que los espacios de almacenaje enmarquen la cama.