¿Quieres saber qué colores serán tendencia de aquí a dos años?

La decadencia y lo grotesco protagonizan las propuestas de color para la temporada Otoño/Invierno 2023-2024 de la Escuela Superior de Diseño ESDi. Las tendencias a dos años vista, así de adelantados son.

Carta de color Decay (decadencia)

Carta de color Decay (decadencia)

Si eres previsor y te gusta mirar más allá de las tendencias estéticas más inmediatas, quizá te interese conocer qué colores pueden ser protagonistas dentro de un par de temporadas (para el año que viene ya tenemos alguna idea). Bajo el título Lightless Ages, ESDi Color Lab, el laboratorio de tendencias cromáticas de la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell (Barcelona) ha presentado su propuesta de color para la temporada Otoño/Invierno 2023-2024 (AW23.24) como representante de España en el congreso internacional del color Intercolor, celebrado el 17 de noviembre en formato digital.

Según este laboratorio de ideas, vivimos tiempos turbulentos, marcados por el shock de la pandemia, en los que nos movemos en escenarios complejos, caracterizados por la extravagancia y una suerte de pánico exuberante, grotesco... Un espacio proclive a la aparición de ídolos arrogantes, sin referentes, desteñidos que, sin embargo, construyen discursos vacíos con una enorme eficacia simbólica.

Troubling Times (tiempos turbulentos)

Troubling Times (tiempos turbulentos)

ESDi Color Lab ha plasmado esta visión en cuatro cartas de color para la temporada AW23.24 relacionadas con cuatro conceptos: Decay (decadencia), Troubling Times (tiempos turbulentos), Washed-Oud Idols (ídolos desteñidos) y Grotesque (grotesco). Las cartas de color desarrolladas se basan en temas como las fake news, los radicalismos, la inestabilidad, la extravagancia o los discursos vacíos.

La carta de color Decay incluye distintos tonos de verde que hablan de esa decadencia. La presencia de un tono lila azulado representa la frustración que define el momento actual. La propuesta acaba con un potente granate que representa la idea de esos discursos incendiarios que llenan nuestros medios de comunicación, aunque lo más destacado de ella es la presencia del amarillo, planteada como sinónimo de preocupación.

En Troubling Times el planteamiento cromático surge del amarillo, que invita a pensar en términos de energía positiva e induce a esa acción que nos permite ser subversivos. La frialdad del matiz plata nos traslada a un color pasional como es el granate, que simboliza la irreverencia. Los verdes en esta carta aportan la imagen negativa de inmadurez social y de falso equilibrio, mientras que el punto de interés se ubica en un rosa que se interpreta como debilidad. La propuesta acaba con ocres de saturación controlada que encarnan el miedo social existente, y que se equilibra con la presencia de un beige oscuro que estimula la serenidad.

Washed-Out Idols (ídolos desteñidos)

Washed-Out Idols (ídolos desteñidos)

La carta Washed-Out Idols supone una apuesta por los tonos rosa como indicador de movimiento que conduce hacia otros dos más suaves que simbolizan la juventud y la jovialidad. La gama de rosas finaliza con un fucsia excéntrico que representa a la figura del líder arrogante e insólito. Un tono piel nos conecta con este personaje, simbolizado a través del color naranja. Este líder destaca por su egocentrismo, que se refleja en el turquesa frío y brillante, y la necesidad de llamar la atención, expresada en el amarillo intenso que cierra la carta.

Finalmente, la propuesta Grotesque juega con los estereotipos socioculturales españoles. Desde una perspectiva irónica se utiliza el rojo intenso, representado en tejido de terciopelo, como sinónimo de pasión y ostentación. El relato populista reside en el uso de materiales dorados que se complementa con la sensualidad del granate y el naranja brillante. La mezcla de dorado y blanco habla de exuberancia, neutralizada con la sofisticación del gris azulado y el negro. La propuesta acaba con un blanco roto en tejido bordado que completa la idea de exceso.

Grotesque

Grotesque

ESDi Color Lab está constituido por docentes investigadores y alumnos residentes de diferentes disciplinas del diseño, a diferencia de otros países integrantes de Intercolor, que cuentan con un enfoque comercial y empresarial. La propuesta de la temporada AW23.24 ha sido desarrollada por la Dra. Encarna Ruiz, socióloga y directora de ESDi Color Lab, y el profesor Mikki Schindler junto con un grupo de alumnos del Grado en Diseño.

Como representante español, ESDi Color Lab presenta sus propuestas en el congreso Intercolor junto a las otras instituciones internacionales, para conseguir unificarlas en una única carta de color que tenga impacto en el ámbito de la moda, el interiorismo y el diseño de producto de las próximas temporadas.

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