Suelos de madera: cuál elegir para tu casa y por qué

Los suelos de madera son siempre una opción cálida y favorecedora. Escoge los más apropiados para tu casa y verás cómo las estancias ganan en elegancia. Un buen suelo es una buena base para empezar a construir una casa bonita. Es una decisión importante, tómate tu tiempo.

Los interioristas coinciden en que el suelo es una de las decisiones más importantes en la reforma de una casa. Pese a la proliferación de otras tendencias en suelos, la madera sigue siendo una apuesta segura. Pero no vale cualquier tipo de madera. 

Existen muchas variedades de madera para que escojas la que mejor le sienta a tu casa. Desde opciones más claras, como el arce o el koto, hasta modelos más oscuros como el ébano. Sin olvidar la madera de pino, la más popular de todas. Una vez escogida la madera más adecuada para el suelo, es el momento de pensar en el mobiliario. Con una buena combinación de suelo y mobiliario, ¡tienes mucho ganado!

 

1 /7
AM Design ayd-vhuysenmrkt35-75 7baf806a 1503x2000

Las virtudes del fresno americano

Si te apetece que tu casa respire un aire tranquilo y sosegado, apuesta por una madera clara, como la de fresno americano. Es una madera clara y fuerte que le dará un aspecto muy favorecedor a cualquier estancia de tu hogar. Además, como tiene un brillo mediano, resulta muy elegante. Inspírate en este espacio de AM Designs. 

BIG Architects los-espacios-estaran-amueblados-con-disenos-a-medida-de-los-propios-arquitectos-los-suelos-de-madera-seran-de-la-prestigiosa-firma-dinesen dce21ac3 1280x854

¿Conoces la madera de Koto?

La madera de Koto es una de las más claritas del mercado. Como varía del blanco cremoso al blanco amarillento, puedes encontrar el matiz más adecuado para tu casa. El resultado que obtendrás con este tipo de acabado es un interior muy luminoso, como el de estos pisos proyectados por el estudio BIG Architects

Cabin A de Bourgeois Lechasseur architectes

La madera de pino, la más solicitada

La madera de pino es una de las más populares. Y no solo para decorar los suelos, sino también para la fabricación de todo tipo de mobiliario. Es la más utilizada para proyectos de muebles a medida, gracias a su flexibilidad. En la foto, la Cabin A de Bourgeois / Lechasseur Architects.  

piso-madrid-zinc-arquitectos-dormitorio c6a7bb29 667x1000

Combinaciones acertadas

En algunas estancias como el dormitorio es posible que convivan diferentes tipos de madera. Lo más seguro es apostar por el mismo tipo de madera para suelo y mobiliario, pero si esto no es posible, buscaremos maderas afines, que coincidan en el color o en el tipo de grano. Piso en Madrid de Zinc Arquitectos

estudio checo Lenka Míková 0-pasillo-blanco-casa-praga 6c0138cd 1333x2000

Bailando en el pasillo

En el pasillo y en el distribuidor, el suelo es un elemento con mucha presencia, puesto que son espacios con poco mobiliario. Si tu pasillo no goza de luz natural, te recomendamos que escojas un tipo de parqué claro, como por ejemplo el de arce, cedro o álamo. Disfrutarás de un pasillo tan confortable como este del estudio checo Lenka Míková.

Plutarco dsc-8299 c9979cb0 739x1000

Separador de ambientes

En esta reforma de Plutarco, el suelo se utiliza para separar estos dos ambientes, el de la cocina y el comedor. Para este último se ha escogido una madera clara que le da un aire muy dinámico a esta estancia. ¡El éxito está asegurado!

Komon architekti aperturakomon-architekti-attic-apartment-with-a-black-box-tomas-slavik-01 793785de 2000x1333

Industrial y madera

Si tu casa tiene un aspecto industrial y no quieres renunciar a él, puedes compensar su impacto visual con un baño de madera que le dará el toque cálido. En la foto, una propuesta de Komon Architekti donde se combinan ambas estéticas. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?