¿Por qué nos gusta tanto la madera clara?

Aporta luminosidad, amplitud y transmite mucha paz. En paredes, suelos y muebles, la madera clara es siempre una apuesta segura, difícilmente puedes equivocarte. Te damos las claves para que no ocurra.

Cuando elegimos madera clara es difícil equivocarnos

Cuando elegimos madera clara es difícil equivocarnos

El gusto por lo natural, tanto en materiales como en acabados, sigue al alza, pero este año se impone la madera clara porque logra un espacio más abierto y menos opresivo ya que es menos perceptible. Y su luminosidad expande la entrada de luz natural. Si en el pasado cualquier propuesta campestre era bienvenida, poco a poco se hace hueco un estilo rústico más refinado. Se respetan las tonalidades del entorno, pero se prefieren ambientes más ligeros. Incluso el estimado roble, de una tonalidad original más intensa, puede ofrecer una versión más pálida con un teñido suave.

A esta tendencia se suman tanto las maderas simplemente enceradas, casi al natural, con su color y sus vetas originales, como los acabados muy suaves con teñidos de tonalidades tenues y lacados beiges. En carpinterías o pavimentos, brindan un telón de fondo neutro que permite poner el foco decorativo en obras de arte, antigüedades o piezas singulares.

El estudio de diseño Lievore Altherr Molina ha elegido la madera maciza de haya para la silla Manila, de Andreu World.

El estudio de diseño Lievore Altherr Molina ha elegido la madera maciza de haya para la silla Manila, de Andreu World.

¿Dónde funciona mejor?

  • DORMITORIO

Las maderas de tonos suaves funcionan bien en estancias donde descansamos porque crean un ambiente relajante y una sensación de calma.

  • COMEDOR

Proporciona una base en la que encaja cualquier estilo decorativo deseado, sobre todo si se usa en la carpintería. Si se incorpora también en los muebles se logra una unidad equilibrada.

  • SALÓN

Una de sus características es su capacidad para introducir un toque glamuroso discreto

  • ESCALERAS

Ocupan un espacio que puede ser considerable. Con madera clara, al ser un material liviano y de tonos luminosos, ganan ligereza.

Madera clara en dormitorio

Madera clara en dormitorio

¿Cómo utilizarlo bien encada superficie?

PARQUET

De haya, arce, eucalipto, fresno... Hay muchas posibilidades de acertar. Como el suelo ocupa gran extensión, ganas luminosidad y sensación de amplitud. Es cierto que en parquets el rey es el roble: no tienes por qué renunciar a él a pesar de su tonalidad miel intensa; los nuevos tratamientos de la madera te permiten disfrutar del roble en tonos muy claritos, casi blancos, como el roble francés óleo blanco de la colección Atelier, de Detarima, o el modelo roble Montblanc, de Listone Giordano.

PAREDES Y TECHOS.

Panelados y revestimientos de madera son usuales en la casa de campo. El pino, el abeto o la haya son muy usados y crean un ambiente de refugio cálido y luminoso, perfecto para dormitorios o buhardillas. En la casa de campo, si las jambas de puertas y ventanas son profundas, aprovecha para forrarlas de madera de tono similar al del parquet: el efecto es espectacular.

MESAS

Una mesa elaborada con un gran tablón de olmo, fresno o haya, de líneas simples y con nudos y vetas a la vista, introduce la belleza del árbol en casa. Para tableros de escritorios, el abeto, el pino o el abedul son buenas opciones y más económicas.

Uno de los dormitorios de la Résidence des Stagiaires, en Quebec (Canadá), realizada por el Atelier Pierre Thibault.

Uno de los dormitorios de la Résidence des Stagiaires, en Quebec (Canadá), realizada por el Atelier Pierre Thibault.

Cómo romper la monotonía

¿BRILLO O MATE? Sin duda, los acabados en mate dan más sensación de naturalidad, que es la gran apuesta en decoración de los últimos años y que continúa fuerte.

¿PUEDO MEZCLAR TONALIDADES? Por supuesto. Así evitas el riesgo de que el espacio sea demasiado plano. También logras hacer la estancia más acogedora e introduces matices de sorpresa. De lo contrario podría parecer una decoración milimetrada en exceso y perdería frescura.

¿CÓMO COMBINAR TONOS MUY DIFERENTES? Siempre es útil elegir un tono de madera dominante como punto de partida y luego sumar algunas piezas de madera oscura o de tonos medios. Si tienes parquet, este sería el tono de madera dominante. De lo contrario, elige el mueble más grande de la habitación como el primero y luego añade el resto de elementos. También el mismo acabado o dibujo de las vetas puede dar continuidad a la decoración.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTRASTAN? Una alfombra marcará la diferencia, especialmente si los muebles y el parquet tienen un tono de madera similar. También piezas llamativas como un sofá de color bien diferenciado o cojines.

El negro rompe la monotonía de la madera clara

El negro rompe la monotonía de la madera clara

Cada árbol tiene un color en su interior

HAYA

De forma natural es una madera muy clara, de color crema a rosa. Muy resistente y de textura uniforme y grano fino.

FRESNO

De color crema, es muy suave al tacto y muy resistente.

MAPLE O ARCE

De tonalidades pálidas y vetas rectas. Es muy abundante en Norteamérica y Asia. El arce ojo de pájaro, empleado en instrumentos de calidad, también se usa para muebles especiales.

ROBLE BLANCO

Muy resistente y apreciado, con un color marrón claro que con el tiempo pasa a gris claro casi blanco.

Aparador Ligna, de Ethni- craft, con acabado natural de cera.

Aparador Ligna, de Ethni- craft, con acabado natural de cera.

PINO

Del amarillo claro del pino silvestre (en su albura) al tono blanquecino del pino radiata o el pino blanco del este. No destaca por su calidad, pero sí por su versatilidad y su precio económico.

SICOMORO

Del blanco al blanco amarillento, para muebles de calidad.

BAMBÚ

Aunque por definición no es una madera, su uso se está extendiendo en suelos, encimeras y mobiliario por su buen precio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?