Piezas de artesanía mexicana con historia que hemos encontrado en Casa Decor

Nacidas de las manos de creadores artesanos de México las piezas de Huakal visitan Madrid formando parte de varios espacios de Casa Decor.

Espacio Mobalpa en Casa Decor

El espacio Mobalpa, por Noema Studio, también contiene una serie de piezas de Huakal, como las copas de vidrio, la jarra, el jarrón o las bandejas.

Lupe Clemente
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Vasijas, jarrones, cuadros y otros elementos decorativos viajan de México a Madrid de la mano de Huakal para formar parte del interiorismo de cuatro de los espacios de Casa Decor 2023. La firma, especializada en la alta decoración con artesanía que dialoga con la tradición y el diseño, presenta en estos espacios piezas únicas y llenas de personalidad. El enfoque apuesta por una economía totalmente sostenible. No sólo se apoya a los maestros artesanos que las elaboran, sino que todos los beneficios de la firma se destinan a la fundación Kalimori, un fondo de becas para adultos con discapacidad.

Espacio Mobalpa en Casa Decor, con piezas de Huakal.

"Huakal significa uniendo voces'  en maya", señalan desde la firma. "Nuestro objetivo es unir la voz de los artesanos con el destinatario final de cada una de las piezas, para que les cuente la tradición, el amor puesto en cada una de ellas, el tiempo y dedicación, y un largo etcétera que cada pieza le susurra a cada nuevo propietario", añaden. Casa Decor ha sido su presentación en Madrid, donde se abrirá próximamente un espacio propio en la calle Claudio Coello 16

 

Annette Arellano  María Zamácola, fundadoras de Huakal.

Un proyecto ambicioso y honesto

Annette Arellano, mexicana afincada en España, y María Zamácola, enamorada de méxico, fundaron Huakal en 2021, con el objetivo de dar valor a las piezas de los creadores artesanos que han conocido en sus numerosos viajes a México. "La idea surgió en un viaje a México donde coincidimos las dos y estuvimos visitando distintos artesanos. Vimos una oportunidad única si se cambia la percepción de 'souvenir' a 'piezas que hablan', aunando el valor de la tradición con los toques de diseño, enseñando a los creadores artesanos la importancia de utilizar materias primas de calidad, y contando la historia detrás de cada una de las piezas, la técnica utilizada, el tiempo de elaboración, el amor que ponen en cada una de ellas, así como la importancia que esto se trasmita de generación en generación para que no se pierda la tradición", explican las fundadoras. 

Ceci es una artesana que trabaja vasijas pintadas de barro bruñido. Suele representar escenas de Pátzcuaro y pescadores, peces y flora.

Todas las piezas están fabricadas en México y se han buscado zona por zona los creadores artesanos para elaborarlas. "Nuestro objetivo es tener contacto directo con cada uno, convivir con ellos, enseñarles los gustos europeos para que adapten los diseños y conocer sus capacidades para diseñar programas de producción que perduren en el tiempo", nos cuentan. 

 

Historias en cada creación artesanal

Así, detrás de cada pieza hay una historia diferente. Y lo detallan: "Por ejemplo, una de las primeras con la que empezamos a trabajar es Guadalupe, que lidera un grupo de mujeres de la Sierra de Hidalgo donde realizan los bordados de Tenango. Una tradición de la cultura Otomí que se inspiró en sus inicios en pinturas rupestres existentes en la zona y que reflejan motivos de flora y fauna". Otro ejemplo: "La historia de Ceci, una creadora artesana que elabora vasijas pintadas de barro bruñido". Estas y muchas más, las recopilan en su web, donde los artesanos se convierten en los verdaderos protagonistas a través de vídeos que nos hablan de su vida, sus tradiciones y sus ambiciones. 

Guadalupe, artesana apasionada por el bordado Tenango.

Eliminando la figura del intermediario, Huakal consigue un precio justo para sus creadores artesanos. "Les proponemos además alianzas para trabajar a largo plazo con ellos, incluso analizamos sus posibilidades para poder crecer, como financiarles la compra de hornos para que puedan aumentar las producciones, o incluso promover el oficio entre las nuevas generaciones", explican las fundadoras de la firma. 

En todos los sentidos, la filosofía de este proyecto pasa por una economía justa para todos los niveles, desde el artesano al comprador. "Cuando contamos la historia que hay detrás de cada pieza, la técnica que se ha utilizado, el tiempo que se ha tardado... el precio pasa a ser irrelevante", afirman. 

1 /9
Espacio Dosalcubo (1) Casa Decor
Lupe Clemente

Espacio Dosalcubo

Helen Sánchez, David Moya & Javier Páramo diseñan el espacio Dosalcubo en Casa Decor, donde varias piezas de Huakal aportan el toque artesanal, como la vasija en primer plano y al fondo un florero y un cuenco. 

Cuadro artesanía mexicana
Huakal

Cuadro Amate

El papel amate se produce desde tiempos prehispánicos y era utilizado para rituales y ceremonias. Se obtienen de la corteza del jonote, ablandándola. Las tiras de corteza se ponen a hervir con cal y ceniza, dejándola reposar en forma de lienzos u ovillos que más tarde serán trenzados, pintados y decorados. Estas piezas son típicas del Estado de Puebla.

Florero cápula artesanía mexicana
Huakal

Florero cápula

El barro punteado, tradicional en el Estado de Michoacán, es una técnica ten la que se decoran con diminutos puntos impresos la cerámica en Capula. Flores y animales se ven rodeados y rellenos de una nube punteada de diferentes y vivos colores. Dentro el punteado hay piezas adornadas, no solo con puntos, sino con el dibujo de delgadas y entrecruzadas líneas, en forma de cuadrícula, casi imperceptibles, llamada Petatillo.

Lupe Clemente

Espacio Mobalpa en Casa Decor

El espacio Mobalpa, por Noema Studio, también contiene una serie de piezas de Huakal, como las copas de vidrio, la jarra, el jarrón o las bandejas. 

jarra artesanía mexicana
Huakal

Jarra aplastada de vidrio soplado

Un alebrije en el espacio de Zavan Studio
Amador Toril

Un alebrije en el espacio de Zavan Studio

Jarrones, flores, una catrina y un jaguar, aderezan este espacio clásico y contemporáneo en Casa Decor.

Jaguar Huichol
Huakal

Jaguar Huichol

El arte huichol, tradicional en los estados de Nayarit y Jalisco, tiene su inicio en los rituales de este grupo indígena precolombino, siendo una transcripción de las imágenes que visualizaban los chamanes en sus ceremonias. Sus productos con cuentas se iniciaron siglos antes de la entrada de abalorios de vidrio traídos de Europa, con pequeños abalorios que se encontraban en la naturaleza.

casa decor 2023 despacho paola hexel 1
Asier Rúa

Espacio HÅG DESIGN

También en este espacio estuvo presente Huakal, con piezas orgánicas y sutiles, como s manzana de madera tallada, el plato Kalimori o los posavasos de cerámica.

4  Plato Kalimori (1)
Huakal

Plato Kalimori

Otra pieza delicada de Huakal, que podrás encontrar en Casa Decor hasta el próximo 28 de mayo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?