Ponte creativo en casa con estas manualidades

Si quieres que los planes en casa no se reduzcan a leer y ver la televisión, apúntate al DIY. De todas las técnicas de manualidades que te proponemos, busca cuál es la que mejor va contigo.

Está claro que vamos a pasar mucho tiempo en casa, así que ¿por qué no animar nuestros días con manualidades y labores que den un toque creativo a nuestra decoración? Hemos rebuscado en Pinterest e Instagram para traerte aquellas técnicas que se han convertido en virales y que son perfectas para comenzar en el mundo creativo. Son perfectas tanto si vas a practicarlas sola, como si quieres que los niños comiencen a crear contigo. Con estas ideas, podrás dar una nueva vida a servilletas y manteles, y hasta crear piezas nuevas como servilleteros, tapices y alfombras.

1 / 10
Tapiz de macrame de pared hecho a mano manualidades

Macramé

El macramé fue una de las técnicas que pegaron con fuerza en los setenta, a través de bolsos, chalecos, bikinis, mochilas, etc. Todo lo que imaginases, tenía su versión en macramé. En decoración, los maceteros colgados con cuerdas de macramé parecían de otra época, pero llegó la tendencia de las #crazyplantpeople y todo cambió. De repente, tener una planta con macetero de macramé era lo más, y por lo tanto, la técnica de crear tramas usando nudos decorativos volvió con más fuerza que nunca. Ahora, los tapices con formas geométricas casi perfectas aparecen en infinidad de tableros de Pinterest y en las mejores cuentas deco de Instagram. Si quieres comenzar a practicarla, sólo necesitas cuerdas de algodón, yute o seda y un palo sobre el que trabajar. En la imagen, un tapiz que combina cuerdas de varios colores de la holandesa Tamar Things.

Julilleta servilleta bordada

Bordado

Es una de las técnicas que está más de moda, no sabemos si porque todo el mundo tiene en casa hilo y aguja o bien por que es de lo más relajante. Para bordar, sólo necesitas un bastidor, hilos (recomendablemente mouliné o perlé, dependiendo de la textura que quieras conseguir), aguja y tela de algodón. Es una labor perfecta para hacer en varios ratos sueltos, ya que no es necesario llevar la cuenta de los puntos, ni de las vueltas. Y, además, con ella podrás personalizar básicos como manteles, sábanas o servilletas. Eso sí, si quieres lanzarte a customizar ropa, comprueba que el tejido a bordar no sea elástico. En la imagen, unas servilletas de algodón bordadas de la firma Julilleta.

Posavasos de crochet ganchillo con arandela de madera manualidades

Crochet o ganchillo

Si bien ahora no está en su mejor momento, quien tuvo retuvo, y es que hace unos años el ganchillo era lo más en cuanto a manualidades para decorar la casa: pufs hechos con cordón de algodón grueso, taburetes con asientos de crochet, y hasta peluches de tamaño gigante como los de Anne-Claire Petit. Aunque ahora no aparecen tantos pines y fotos en instagram, la etiqueta #crochet cuenta con 29,9 millones de publicaciones. ¡No está nada mal! Si quieres comenzar a practicar ganchillo en casa te recomendamos proyectos sencillos, con formas geométricas como estos posavasos con arandela de madera de Debrosse, una de las gurús de esta técnica.

Conejos de peluche hechos con tricot punto dos agujas manualidades

Tricot

El tricot, o punto con dos agujas, es una de las técnicas más tradicionales cuando llega el frío, ya que es el momento de hacer bufandas, cuellos y gorros. Para practicarla, puedes escoger entre las agujas largas, las tradicionales, o circulares. Puedes tejer una manta o alguna pieza de ropa, pero la última tendencia es tejer peluches como estos conejos de Claire Garland. Echa un vistazo a su Instagram, estamos seguros de que te vas a enamorar de sus creaciones.

Tapices de lana para colgar en la pared

Tapicería

Es una de las manualidades que más apetece ahora que viene el frío. Y es que la tapicería, que tradicionalmente se usaba para crear alfombras que colgaban de las paredes de grandes palacios, vuelve con ganas. Para practicarla, necesitas un telar, que puedes comprar ya montado (tiendas como Ikea tienen uno en versión infantil, perfecto para iniciarte) o hacerte tú el tuyo con un bastidor de madera y urdimbre, y lanas o hilos para crear la trama. Cuanto más gruesa sea, más rápido avanzarás. Te recomendamos apuntarte a algún curso para comenzar a dominar los tipos de nudos que puedes hacer, ya qu, al principio, es fácil confundir el tafetán con el sumak y con el bouclé. En la imagen, tres creaciones de la artista Rachel Denbow.

Cuadro bordado con la tecnica de punchneedle con lana manualidades

Punchneedle

Se trata de una variación a medio camino entre el bordado y la tapicería. Usada tradicionalmente para hacer alfombras, lo más importante para ponerla en práctica es usar una aguja especial para punchneedle, que cuenta con una punta afilada que perfora la trama de la tela y permite bordar con lanas gruesas, creando una especie de bucles y puntos similares a un grano de arroz. Es perfecta para practicar con niños, ya que el resultado es colorido y vistoso. Los más pequeños podrán bordar sus propias alfombras, peluches, etc. En la imagen, los materiales que necesitas y un cuadro a medio hacer de la gurú del punchneedle, Julie Robert.

Paños de cocina hechos con block printing estampado de la india manualidades

Block Print

La tendencia está clara, se llevan los estampados. Pero para evitar que de un año a otro tus creaciones queden desfasadas, te recomendamos optar por patrones geométricos. Y la mejor técnica para esto es el Block Print. Tradicional de la India, consiste en usar grandes bloques de madera para estampar con tintas de colores oscuros con motivos florales y geométricos, que puedes combinar a tu gusto. Quizá en casa no tengas herramientas de Block Print, pero puedes usar tampones tradicionales hechos con goma eva o incluso con patata. ¡Imaginación al poder! En la imagen, unos paños de cocina estampados por Mindy Schumacher.

Jabones hechos a mano curso para aprender a hacerlos manualidades

Jabones

Si este año te has decidido a abandonar los plásticos y abrazar el Zero Waste, crear jabones y champús sólidos es el paso que culminará tu transformación. Si bien en Internet existen infinidad de tutoriales, ten cuidado a la hora de escoger el tuyo, no todos los vídeos de Youtube han sido realizados por profesionales y te dan la información necesaria. Los materiales para crear tu propio jabón son más fáciles de conseguir de lo que crees, por lo que lánzate y así podrás crear tus propios jabones y champús, hechos a tu medida y en base a tus necesidades. En la foto, jabones de Alba Guiluz, que además cuenta con un curso online de lo más completo.

Jarrones de phil cuttance hechos con la tecnica de resina jesmonite manualidades

Jesmonite

Sí, sí, no te engañamos, en casa puedes crear jarrones con efecto de cemento gracias a un material de nueva generación. Se trata del Jesmonite, una resina al agua perfecta para dejar volar tu imaginación y la de los más pequeños de la casa. Al tratarse de un material con base acuosa, su limpieza es sencilla. Con un paño mojado, retirarás los excesos y no es abrasiva para tus manos. Para practicarla, necesitas Jesmonite, que puedes comprar aquí, y moldes de silicona para facilitar el desmoldado. Con ellos podrás crear jarrones tan bonitos como los de Phil Cuttance (en la foto).

Telas teñidas con tintes naturales manualidades

Tintado natural

Esta es la técnica perfecta si eres un amante de la naturaleza, ya que puedes aprovechar una de tus escapadas para recolectar plantas, flores, cortezas, tierras, etc y comenzar a experimentar. Teñir ropa con materiales naturales es algo que se lleva practicando desde siempre, pero ahora muchas firmas lo reivindican como parte del proceso de elaboración de sus piezas, por lo que si ellos pueden, ¿porqué tú no? También puedes usar frutas y verduras que tengas por casa, como col lombarda, cúrcuma, limón y hasta aguacate. Estamos seguros de que los colores que obtengas te van a sorprender.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?