¿Quieres conocer la tendencia más in para dar un toque lujoso y elegante a tu casa? Te damos 7 ejemplos para aplicarla

Gracias a su durabilidad y variedad cromática, que pasa del ocre al marrón oscuro, las piezas realizadas en nogal destilan carácter y se imponen en los espacios

Cocina con muebles de nogal macizo

La versatilidad del nogal se ha colado en todos los espacios, cocina incluida

Eugeni Pons
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Pocos materiales dan tanta calidez en el hogar como la madera natural. Cuenta, además, con la ventaja de que encaja con todos los estilos decorativos, nunca pasa de moda, que es duradera y que es fácil de combinar con otros materiales, como metales, piedras e incluso plástico.

Hay tantos tipos de madera como tipos de árboles y por el momento se cuentan, al menos, 70.000 especies. Todos tienen su particular belleza y en los últimos meses la madera de nogal está colándose con fuerza en el interiorismo por su color intenso, su calidez y la elegancia que desprende.

Usar la madera de nogal para el mobiliario da piezas eternas y resistentes a golpes y arañazos que tienen la particularidad de que no suelen romperse. Además, es un material fácil de trabajar, lo que la convierte en uno de los favoritos de carpinteros y ebanistas.

Según el origen del árbol y las condiciones de su crecimiento, la madera de nogal adquiere una gama cromática que vira del grisáceo al ocre hasta el marrón chocolate o café. Es más oscura que la de la madera de roble o de pino, pero sin llegar al tono casi negro del vengué, y ese tono le aporta distinción.

Aunque antiguamente se solía asociar a decoraciones clásicas, hoy es compatible con todos los estilos decorativos. Eso sí, para resaltar los muebles de nogal, conviene combinarlos con muebles o suelos en tonos claros –madera natural, beige, pasteles. No hay que olvidar que es un material muy valorado y las piezas robustas tienen un precio elevado; por eso, para que sea más accesible, un consejo de experto es escoger muebles fabricados en una madera más económica pero con un acabado de chapa de nogal.

Te damos todas las pistas para integrar con éxito la madera de nogal en casa.

1 /7
habitacion principal estanteria cortinas
Claudia Mauriño

En estanterías y armarios

Puedes usar la madera de nogal para crear composiciones a medida, como un frente de armario, al igual que ha hecho Andrea Arqués en este ático de Barcelona.

Para dar ligereza visual la interiorista ha combinado puertas de madera de ogal con otras en lacado blanco y ha añadido esquinas en curva que contribuyen a suavizar el espacio.

mecedora madera nórdica j16 rocking chair
Fredericia

En muebles de diseño

Aunque la mecedora J16 siempre había sido conocida por estar hecha de madera de haya o roble, para conmemorar su 75 cumpleaños, la célebre firma de mobiliario danesa Fredericia lo lanzó en nogal macizo, una versión que refuerza con carácter su coloración marrón y su excelente textura. En contraste con la estancia de paredes claras, es un icono del mobiliario danés del siglo XX que funciona muy bien en una estética moderna.

cocina madera piedra madera de nogal
Claudia Mauriño

En la cocina

En este proyecto de Andrea Arués de A Studio es puro ejemplo de sofisticación. Los muebles de nogal aportan elegancia y en la combinación con la piedra y los lacados en una gama cromática neutra la interiorista ha creado un espacio elegante, a la vez que cálido y acogedor.

silla y mesa comedor de madera nogal
Taiyou & C

En el comedor

La sobriedad de esta madera hace que se vea perfecta en piezas de comedor, y ya no se limitan únicamente a los interiorismos de estilo clásico a los que se asociaban en el pasado. En la actualidad, las piezas de mobiliario de nogal se trabajan en un lenguaje ligero y contemporáneo, como corrobora esta mesa y esta silla de la firma japonesa Taiyou & C, y pueden transmitir ligereza y frescura.

casa mj studio daminato salon lampara
Joe Fletcher

Destacando con el crudo

En esta casa de Studio Daminato, el mueble tras el sofá, hecho a medida con madera de nogal corrobora que este material destaca entre tonalidades claras, como blancos, beis y cremas, al mismo tiempo que define una estética moderna y elegante.

ban~o madera nogal espejo micrrocemento
Kave Home

En el baño

Una de las características del nogal es su durabilidad y la resistencia al desgaste, lo que la convierte en idónea para el cuarto de baño, una estancia sometida a constantes cambios de humedad y temperatura. Además, la versatilidad de este material hace que encaje perfectamente con otros acabados; ya se trate de piedras, porcelánicos, cerámicos o microcementos, entre otros. Aquí, los tonos claros contribuyen a resaltar los diseños naturales.

escritorio madera nogal silla cuadros vichi
Molteni&C

En el escritorio

Gracias a su variedad cromática, que pasa del ocre al marrón oscuro, las piezas realizadas en nogal destilan carácter. Para no saturar en los espacios, conviene reservar las piezas fabricadas con esta madera para elementos específicos, como este escritorio ideado por Jasper Morrison para Molteni&C, que impacta sin saturar el espacio. Su disposición está pensada para apoyar ordenadores, pero al llamarse Ink (tinta), se pone el énfasis en que lo primero es la idea.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?