Esparto, pleita, mimbre o enea son las fibras naturales que las prodigiosas manos de Javier Sánchez Medina convierten en sus ya famosos “trofeos ecológicos”: llamativas cabezas de animales diseñadas y trenzadas por él mismo en su acogedora tienda-taller de Malasaña, en Madrid.

Desde que eligió seguir este camino transversal, “casi como un acto de rebeldía”, su intención siempre ha sido la de recuperar las técnicas artesanales del trabajo con fibras naturales de su Extremadura natal para crear objetos artísticos.

Su intención es recuperar las técnicas artesanales del trabajo con fibras naturales de su Extremadura natal para crear objetos artísticos.

Apartarse conscientemente de los objetos utilitarios más ligados a este oficio y técnicas, y lograr en un tiempo récord que sus piezas formen parte de la decoración de prestigiosos restaurantes, hoteles y casas privadas de medio mundo, le ha erigido como una de las figuras claves de la neoartesanía.

Como curiosidad destaca que tiene a Sarah Jessica Parker entre su cartera de clientes. Resulta paradójico que un oficio ancestral sea tan bien recibido en las redes sociales. Esto es un síntoma inequívoco de que la artesanía no estaba muerta, ni tenía ganas de desaparecer.

El trabajo de Medina es admirado entre otros por la actriz Sarah Jessica Parker o el interiorista neoyorquino Nate Berkus.

El diseñador y artista extremeño es la figura invitada en la primera edición La Mercantil de Diseño en el hotel ME Sitges Terramar el fin de semana del 29 y 30 de junio. El evento presenta una amplia programación musical y artística que incluye mercado de diseño y lifestyle, showcooking de waffles, sesiones de DJs, escucha colectiva de álbumes musicales y la proyección de una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona (MECAL). El evento se repetirá el 27 y 28 de julio, el 14 y 15 de septiembre y el 12 y 13 de octubre.