La historia del estampado preferido de Maria Antonieta: Toile de Jouy

Los diseñadores e interioristas sucumben ante el encanto de esta técnica de origen francés que, por ser un clásico, no pierde ni pizca de elegancia y actualidad.

1 / 8
Salon chimenea colorido Toile de Jouy

Lo habrás visto mil veces. En cortinas, tapicerías, papel pintado, objetos de papelería o prendas de vestir. Antes que nada, te diremos que su origen es la decoración, y que la moda se ha inspirado en esta nuestra disciplina. Aclarado esto, el toile de Jouy es un tejido de algodón tipo «indiana», pintado o estampado solamente por el anverso. Las escenas características son pastoriles, ojo, en principio.

Street Style Laura Bailey Toile de Jouy

Así, el diseño suele ser monocromático, en rojo, granate, azul, o berenjena sobre un fondo crudo o ahumado.

El asunto es importante, estamos hablando de algo a la altura de los cuadros en Escocia o el patchwork en EE.UU.

Desfile Chloé Otoño Invierno 2019 Toile de Jouy

Pero, ¿y ese nombre? Proviene de Jouy (Jouy-en-Josas, Francia), el lugar donde, en 1760, se estableció una «real fábrica» de estas telas por su proximidad con Versalles.

Los datos hablan de su éxito: en el albor de la Revolución Francesa, la manufactura empleaba a unos 900 trabajadores y suponía el segundo negocio en Francia en términos de capital.

Silla y puerta Toile de Jouy

Y es que, justo en el palacio de Versalles, María Antonieta, gran aficionada al interiorismo, se hizo construir una aldea en la que recreaba una idílica vida de granja, rodeada de animales. Como ves, la corte llevaba varias décadas obsesionada con el espíritu bucólico. También quedó patente en una estética que impregnó de las prendas que vestían las damas hasta los tejidos de los asientos revestidos en los que reposaban.

Desfile Acne Studios 2019 Camisa y Pantalones Toile de Jouy

En la actualidad, se conserva intocable, pero también hay opciones versionadas: con el dibujo a la inversa, es decir en crudo o ahumado, y el fondo de color. O con motivos que van más allá de los pastoriles y nos llevan a la selva, por ejemplo, siempre copiando el estilo.

Cama y cojines Toile de Jouy

Si bien en un principio el término toile de Jouy se empleaba para designar este tejido, hoy el nombre se usa para definir su estampado tan característico, ya sea sobre tela, papel u otro tipo de materiales.

Dior Crucero 2019 Toile de Jouy

Llevamos tiempo viéndolo en los looks de calle -nunca falla si se busca el toque original- y en propuestas de Acne Studios, Chloé y Dior.

De hecho, la última firma está muy ligada a este algodón estampado. Fue elegido por Christian Dior para tapizar su primera boutique, en la Avenue Montaigne de París y aún lo puedes encontrar en alguno de sus propuestas para el hogar.

Chaise longue salon gris Toile de Jouy

De esta manera, llegamos al interiorismo. Porqué este tradicional de la decoración más campera y señorial ha tenido sus momentos de gloria que, por suerte, no ha perdido. En la imagen es el complemento perfecto a la chaise longue, le quita seriedad sin restar "señority".

El toile de Jouy resulta perfecto en espacios de estilo clásico o rústico, y también en habitaciones. La clave está en utilizarlo con medida, ya que es un estampado que puede resultar cargante. Lo mejor es elegir patrones menos tupidos y más ligeros, y combinarlos con otros lisos.

En el papel pintado, es ideal en dormitorios y cuartos de baño donde puede contrastar de maravilla con muebles de corte más moderno.

¡Ah! Por último pero no menos importante, nunca debería faltar una vajilla toile de Jouy, es a.t.e.m.p.o.r.a.l, combina con todo y no falla.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?