La exposición que devuelve el protagonismo a las mujeres en el diseño moderno

La muestra «Here We Are! Las mujeres en el diseño desde 1900 hasta la actualidad» el Vitra Design Museum repasa 120 años de la contribución femenina a la creatividad contemporánea.

1 / 11
02 VDM-Women-In-Design-Christien-Meindertsma-Flax-Chair-2015

Christien Meindertsma con la silla Flax, 2015.

18 VDM-Women-In-Design-Charlotte-Perriand-Chaise-longue-basculante-1929

Charlotte Perriand en la Chaise Longue Basculante, 1929.

05 VDM-Women-In-Design-Faye-Toogood-RolyPoly-2018

Silla Roly Poly, de Faye Toogood para Driade, 2018.

16 VDM-Women-In-Design-Greta-Magnusson-Grossman-Grasshopper-1949 50

Lámpara de pie Grasshopper, Greta Magnusson Grossman, 1949/50.

14 VDM-Women-In-Design-Ray-Eames-1950

Ray Eames trabajando en un modelo, 1950.

07 VDM-Women-In-Design-Cini-Boeri-Ghost-1987

Butaca Ghost, Cini Boeri para FIAM Italia, 1987

25 VDM-Women-In-Design-Eva-Stricker-1929

Eva Stricker-Zeisel en la fábrica de mayólica Schramberg, 1929.

12 VDM-Women-In-Design-Greta-von-Nessen-Lamp-Anywhere-1952

Lámpara Anywhere, de Greta von Nessen, 1952.

22 VDM-Women-In-Design-Bauhaus-portrait-weavers-behind-loom-1928

Retrato de grupo de las participantes en el taller de tejidos de la Bauhaus, 1928.

08 VDM Women-In-Design-Nanda-Vigo-1985

Nanda Vigo en 1985 con sus diseños Light Tree (1984) y Cronotopo (1964).

06 VDM-Women-In-Design-Advertisement-Liisi-Beckmanns-Karelia-1969

Publicidad de la lounge chair Karelia, de Liisi Beckmann para Zanotta, 1969.

Hoy en día, aproximadamente la mitad de los estudiantes de diseño son mujeres, y las mujeres se encuentran a la cabeza de muchos innovadores ámbitos de diseño. Sin embargo, el relato de los libros de historia sobre la disciplina es bien distinto, y en muchas ocasiones la contribución de grandes creadoras ha sido soslayada o eclipsada por la de sus parejas masculinas o los maestros con los que se formaron y colaboraron.

El Vitra Design Museum está empeñado en deshacer este agravio. Tras la muestra Spot On: Women Designers in the Collection, que analiza su propia colección de diseño desde una perspectiva de género, el próximo 23 de septiembre arranca la exposición Here We Are! Las mujeres en el diseño desde 1900 hasta la actualidad, que se extenderá hasta el 6 de marzo de 2022.

En la muestra se presenta a diseñadoras de los pasados 120 años y se relata una historia del diseño nueva y polifacética a la luz de la lucha por la igualdad. Se recogen obras de alrededor de 80 diseñadoras, entre ellas protagonistas del modernismo como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich o Clara Porset, empresarias como Florence Knoll y Armi Ratia, pero también personalidades menos conocidas como la reformadora social Jane Addams. Las perspectivas contemporáneas están representadas por diseñadoras como Matali Crasset, Patricia Urquiola, Julia Lohmann o el colectivo Matri-Archi(tecture).

La exposición está dividida en cuatro ámbitos. El primero se centra en el desarrollo del diseño en Europa y los EE.UU., donde alrededor del año 1900 surgió el concepto del diseño moderno como profesión, justo en la misma época en la que las mujeres empezaron su lucha activa para conseguir una mayor participación en el ámbito político.

El segundo ámbito de la exposición está dedicado a las décadas de los 1920 a 1950. En esta era las primeras diseñadoras empezaron a cosechar grandes éxitos a nivel internacional en una sociedad que seguía siendo patriarcal: aparte de Charlotte Perriand, Eileen Gray o Clara Porset también la directora creativa Jeanne Toussaint, que definió durante años las colecciones de la manufactura de joyería Cartier y que es considerada una personalidad de primer orden de la industria de artículos de lujo parisina.

El tercer ámbito tematiza las décadas entre 1950 y finales de los 1980, durante las que, especialmente en la década a partir de los 1960, la segunda ola del feminismo se enfrentó a la conservadora mentalidad de la posguerra. Algunos ejemplos, como la Exposición Suiza sobre el Trabajo de la Mujer (SAFFA) en 1958, muestran que también las mujeres en el ámbito del diseño solían ser asociadas a las tareas caseras, pero que, a pesar de las restricciones solían producir obras extraordinarias.

Con el cuarto ámbito la exposición llega a la actualidad. Las obras de diseñadoras de renombre internacional como Matali Crasset, Patricia Urquiola o Hella Jongerius demuestran que, hoy en día, las mujeres en el mundo del diseño tienen tanto éxito a nivel internacional como lo tienen los hombres.

La exposición está acompañada de un variado programa, entre otros, talleres, charlas en línea y eventos en el Vitra Campus.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todos los eventos, exposiciones y actividades vinculadas con el diseño contemporáneo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?