Estás reformando tu casa y te gustaría darle un toque radicalmente distinto. ¿Te suena familiar? Modificar el suelo de ciertas habitaciones puede hacer grandes cambios en nuestro hogar. Así como pintar las paredes de nuevos colores o incorporar patrones de diseños, reemplazar el suelo por otro es renovar completamente la estética una casa. 

Y si se trata de un suelo de piedra, ¡ni te imaginas! Este elemento tan antiguo, resistente y variado puede resultar en un piso muy elegante y original. Aunque la mayor parte del tiempo se opta por materiales más fáciles de instalar, no hay nada más robusto y duradero que un suelo de piedra.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
piedra pizarra porcelanosa

La piedra pizarra destaca por sus colores oscuros muy elegantes y sofisticados

Porcelanosa

1. Un elegante suelo en piedra pizarra

La piedra pizarra es, posiblemente, uno de los tipos de piedra más conocidos en el mundo de la arquitectura. Es una roca compuesta principalmente de cuarzo y filosilicatos que le otorgan una textura muy fina. Gracias a estos compuestos, la pizarra destaca por ser una piedra brillante y lustrosa. Aunque normalmente la encontraremos en tonalidades grises, es cierto que también hay variantes en verde, marrón o incluso morado. 

Es ideal para casas decoradas con estilos modernos, minimalistas o industriales. Ahora bien, dado que la piedra pizarra tiende a ser oscura, es mejor aplicarla en habitaciones que tengan buena entrada de luz natural.

Casa del estudio A´baton en Madrid 12

La piedra es un material perfecto para zonas expuestas a humedades como el baño

Belén Imaz | Proyecto de Estudio A´baton

2. Suelo de piedra pulida para el baño

Nada mejor que el suelo de piedra para un baño fácil de limpiar, duradero y lo mejor de todo: muy, muy elegante. En este proyecto del Estudio Ábaton, se ha privilegiado la luminosidad a toda costa. Y el baño no ha sido la excepción.

Como puedes ver, se ha escogido un suelo de piedra pulida en formas rectangulares de tonos beige, crema y marfil. Perfecto para la continuación cromática que exigen las paredes blancas. Un cuarto sumamente amplio y de gran claridad. 

Ex Casa de la actriz Julianne Moore en Montauk porche cubierto.

Un detalle ideal para una casa en las montañas

OutEast | Antigua cabaña de Julianne Moore

3. Suelo de piedra rústico para una casa de campo

Pasamos al otro extremo con esta particular cabaña. La antigua casa de la actriz Julianne Moore cuenta con un porche cubierto muy amplio y decorado con lindos detalles rústicos. Destacan los muebles de madera en diversas tonalidades, los acentos en verde y como no: un suelo de piedra en bruto muy coherente con el diseño general. El tono gris claro lo hace perfecto para permitir que los otros elementos decorativos destaquen a través del color. 

Terraza moderna con suelo de piedra pulida y sofá gris cuadrado con banqueta de madera. La terraza tiene un balcón con soporte de cristal, vistas a la montaña con árboles y cielo despejado.

La piedra es un material noble que responde bien a diversos tipos de clima

Aparici

4. Suelo de piedra para terrazas y exteriores

El suelo de piedra es la base perfecta para construir una terraza al exterior. Un material duradero y diseñado especialmente para resistir a la lluvia, el sol y las humedades. 

Elige un tipo de piedra que sea acorde al estilo general de tu hogar. Por ejemplo, en este caso, se ha privilegiado una estética moderna y muy minimalista. Basta observar el sofá de líneas rectas, la barandilla de cristal y el suelo en piedra pulida de colores gris, beige y marrón. Una mezcla elegante, sobria y sofisticada. 

En la zona de comedor

La piedra caliza en sus tonos más claros puede ser perfecta para un comedor luminoso

Manolo Yllera | Romano Arquitectos

5. Suelo de piedra para un comedor fresco

Y si seguimos el camino de la elegancia, nos encontramos con este luminoso proyecto de Romano Arquitectos. Para el suelo, se ha utilizado piedra caliza pulida, otro de los tipos de piedra más usados en interiorismo. Esta roca sedimentaria, compuesta principalmente por calcita, se caracteriza por sus propiedades antideslizantes. Normalmente, la encontraremos en tonos como el gris, marrón, blanco, crema o azul grisáceo. 

Casa cara´cter abierto MF Arquitetos fotos Felipe Arau´jo 02

La fuerza de la naturaleza bajo tus pies

Felipe Araújo | MF Arquitetos

6. Casas abiertas: la naturaleza en el interior

En el extenso mundo de la arquitectura nos encontraremos con todo tipo de obras de arte. En este caso, nos enfrentamos a una casa de carácter abierto diseñada por MF Arquitetos en Brasil. La propuesta incorpora los elementos de la fachada y del paisaje que rodea a la construcción en el interior del hogar. El suelo de piedra imita de forma aplanada a las piedras de las paredes, generando una sensación de amplitud en una estética que suavemente selvática, pero muy elegante. 

Comedor abierto al exterior con suelo de piedra azul marino

Los colores del suelo deben respetar la paleta cromática de toda la casa

Jordi Miralles | Proyecto de Damián Ribas

7. Una casa playera con suelo de piedra

Finalmente, llegamos a las costas de Cadaqués, donde las rocas y piedras no solo enmarcan la belleza de las calas, sino que también se introducen en la arquitectura de las casas. Este proyecto de Damián Ribas ha incorporado un bonito suelo de piedra azul marino por casi todas las habitaciones. Ideal para una casa de verano con ambiente relajado. 

¿Qué te parecen estas ideas para una reforma total de tu casa? Anímate a probar este material en el suelo de tu hogar. Pero antes, revisa dos truquitos extra que quiero compartir contigo. 

 

Cocina moderna con suelo de piedra pulida y muebles rectos a excepción de dos sillas curvas de madera

Las sillas de esta cocina son un lindo detalle de líneas curvas que suaviza la perspectiva general del lugar

L’ANTIC COLONIAL

Primer truco para decorar con suelo de piedra: equilibrio y dinamismo

No queremos dejar de mencionar dos trucos muy sencillos que te ayudarán a decorar tu casa con un bonito suelo de piedra. 

En primer lugar, intenta mezclar formas y colores para evitar la sensación de monotonía en el espacio. Sobre un suelo de piedra pulida, dispón muebles de madera, formas redondeadas y colores tenues que suavicen la dureza de la piedra. Esto hará que el espacio siga siendo elegante, pero más dinámico y visualmente nutrido. 

terraza exterior con alfombra sobre suelo de piedra caliza pulida y sofá gris oscuro.

Dale otra capa de profundidad a tu suelo de piedra con una alfombra

Westwing

Segundo truco para decorar con suelo de piedra: combina texturas

Finalmente, queremos dejarte un último consejo para decorar tu casa con suelo de piedra. Hablo del uso de texturas, ¡pero no cualquiera! La clave está en saber combinar variadas texturas para un espacio enriquecido y agradable a la vista. 

Si vas a utilizar un suelo de piedra pulida como el de la foto, añade una alfombra que tenga patrones de diseño. De esta forma, podrá destacar sobre una base monocromática y suave. En este caso, la alfombra también dialoga con las sillas en fibras naturales. Perfecta combinación. 

En cambio, si tu suelo de piedra es rocoso y rústico, puedes decorar con una alfombra suave de un solo color. Ayudará a generar un ambiente más cómodo y sereno.