Desde que el psicólogo Cliff Arnall dijera en 2005 que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, esta fecha se ha convertido en famosa.

Este pronóstico obtenido por una ecuación es controvertido, ya que en realidad es el resultado de una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel. Según el portal Medical News Today, debido a la baja en ventas, la empresa buscaba motivar a las personas a irse de viaje para evitar el supuesto día más triste del año.

Para determinar qué día de enero sería, Arnall creó una ecuación que contempla factores como el clima, el nivel de endeudamiento, el salario o el tiempo transcurrido desde Navidad, entre otros factores, y así dio con la fecha del lunes más gris o triste del año, un día que suele estar marcado por el frío y el mal tiempo, el no haber cobrado el mes de enero, el efecto de la tristeza postvacacional  y el golpe de realidad que llega después de las celebraciones festivas que ya han quedado atrás.

En este 2024 es el 15 de enero y buscamos darle la vuelta y llenarlo de alegría utilizando lo que más nos gusta: la decoración

Desde Westwing nos proponen la tendencia "dopamine decor" para combatir el Blue Monday y nos encanta el concepto, donde el foco está puesto en apostar por colores vivos que nos alegren y nos ayuden a recargar las pilas.

Toma nota de estos coloridos y alegres consejos para que el estado de ánimo ese día no se acomode en la penumbra.

1 /6
entrada espejo redondo
Westwing

Mete la naturaleza en casa

La naturaleza nos encanta, y el verde es el color que mejor la representa.  Según los estudios e informes que ahondan en la psicología del color, es símbolo de esperanza y el equilibrio emocional. También significa movimiento y de hecho en los semáforos se usa para avanzar.

Es relajante y refrescante a la vez y por eso apostar por introducirlo en casa en su estado natural, tanto en plantas como en ramos de flores, nos parece una idea fabulosa para afrontar con optimismo el Blue Monday.

mesa comedor mantel amarillo jarrones
Westwing

Alimenta los sentidos

El olfato es el sentido más poderoso para crear recuerdos y emociones y este detalle intangible nos condiciona ya que tiene el poder de ayudarnos a tener una actitud positiva.

Fomentarlo es tan sencillo como hacer que nuestra casa huela bien. Puede ser a un aroma que proceda de una vela o de unas flores o, sencillamente a limpio.

cojines de colores en sofá
Westwing

Dedícate tiempo

Hay pruebas de que las diversiones contribuyen a una buena salud mental, y los estudios demuestran que las personas que practican aficiones están de mejor humor y se encuentran menos estresadas.

Por eso, para combatir el Blue Monday puedes crear un rincón para ti en el que disfrutar de tus aficiones. Escoge una parte de tu casa que esté bien iluminada, invite a estar en comodidad y te permita entregarte a lo que más te gusta: la lectura de un buen libro, estirar el cuerpo con calma, darte un baño relajante, hornear un bizcocho... Solo tienes que pararte a pensar qué te hace feliz y ponerte a ello.

mesa de comedor azul redonda
Westwing

Elige colores que levantan el ánimo

En interiorismo hay tonos que animan el espacio. Son los denominados colores vitamina, y bien combinados, crean ambientes llenos de energía ya que tienen la finalidad de transmitir optimismo. Se usan para dar vida a una estancia y hacer que gane en profundidad y en matices. 

Para que la vitalidad resulte también confortable, introduce los colores vibrantes con una base clara como ejemplifica esta mesa azul que propone Westwing, que actúa como un soplo de aire fresco.

sofá gris planta salón ajedrez
Westwing

Rodéate de cosas que te gustan

Los objetos tienen la capacidad de inspirarnos cosas. Lejos de acumular, invitamos a que este Blue Monday nos rodeemos de las que aporten buenos recuerdos, nos emocionen... Una fotografía de un momento para recordar, un objeto encontrado en un viaje, una vajilla familiar, un cuadro con una historia detrás...

Para esta fecha señalada del calendarios intentemos parar y reflexionar sobre lo que nos hace felices y le encontremos un hueco en casa. Otra opción es crear un nuevo recuerdo, darse un capricho y hacerse con ese tesoro decorativo que siempre has deseado.

mesa negra pared pintura azul cuadros silla azul
Westwing

Enmarca tus escenas favoritas

Decorar las paredes con lienzos, láminas que reproducen nuestros cuadros favoritos o fotografías impresas es una manera de estimular la inspiración y personalizar nuestra casa.

Por eso apuesta por elegir aquello que te gusta y escoge motivos que evoquen recuerdos especiales. Crea una composición en la pared y así, al contemplarlo, te llenarás del optimismo que transmiten.