Cemento pulido: descubre los beneficios y desafíos de un material que da una nueva cara a cada espacio que toca

Los suelos de cemento pulido nos gustan por su estética minimalista y su resistencia, pero también tienen algunos puntos débiles. Estos son los pros y contras de esta tendencia de estilo industrial

Los interiores se han revestido con madera de abeto. El suelo es de cemento pulido.

Cemento pulido: pros y contras de un material imparable

Henny van Belkom|Woonpioniers
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Es una de las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en cambiar los suelos de casa, ¿pero qué es exactamente? El cemento pulido es una mezcla, en sus justas proporciones, de áridos, agua, pigmentos y aditivos que da lugar a este tipo de suelos. La resistencia de este acabado hizo que fuera uno de los más populares para cubrir los suelos de naves industriales, establecimientos comerciales y oficinas de Nueva York durante los años 90.

Cuando estos establecimientos se convirtieron en viviendas, los famosos lofts, se mantuvo el revestimiento, que aportaba una estética industrial y era cómodo. Hoy, el cemento pulido es el referente cuando se atmósferas austeras, rústicas o industriales.

¿Estás pensando en cubrir tu casa con su manto gris? El interiorista Luis Delgado despeja todas las dudas de este material y analiza sus pros y sus contras.

Dormitorio con cabecero de color gris y suelos de cemento pulido

Las ventajas del cemento pulido

  • Se trata de un material artesanal, elaborado en obra con cemento, arena y agua. Su aplicación es totalmente manual, con llana, y la mezcla se hace in situ y se extiende sobre la solera de hormigón del forjado.
  • Encaja en cualquier ambiente y sirve como la base neutra sobre la que aportar después el estilo decorativo deseado.
  • El cemento pulido da a las estancias un carácter moderno y minimalista.
  • Al ser un revestimiento continuo, aumenta visualmente los espacios y propicia una considerable sensación de amplitud.
  • Es impermeable.
  • Es de fácil limpieza y requiere un mantenimiento sencillo. A diario, basta aspirarlo o pasar una mopa de microfibra que atrape el polvo. Después puede limpiarse con agua y un jabón neutro.
  • Es muy resistente. Al tratarse de un revestimiento pesado, el cemento pulido destaca y triunfa por su dureza.
  • Ofrece gran durabilidad.
Baño con suelo de cemento pulido de una casa en Mallorca

Las desventajas del cemento pulido

  • En los suelos de cemento pulido pueden aparecer grietas.
  • Aunque su mantenimiento es sencillo, en la limpieza se debe evitar el uso de materiales abrasivos como el amoniaco, la lejía o cualquier disolvente.
  • Es conveniente aplicar una capa de cera protectora sobre el pavimento cada cierto tiempo para que pueda soportar las manchas y la humedad sin inmutarse.
  • Si se derraman líquidos sobre el cemento pulido deben secarse antes de que se absorban.
  • Es un material poco eficiente como aislante acústico y térmico.
  • Con el paso del tiempo este revestimiento puede perder su brillo inicial.
  • Si no se utilizan materiales reciclados o combustibles alternativos en su composición, puede tener un alto impacto ambiental.

 

Suelo y bañera de microcemento en una casa de 70F Architecture

Diferencias entre cemento pulido y microcemento

El cemento pulido, por el espesor que necesita, pesa mucho y precisa de mallado para su estructura. Por eso, para viviendas en altura se utiliza el microcemento, que es la evolución del cemento pulido y está compuesto por cemento en polvo, resinas y algunos aditivos y colorantes.

Aunque su aplicación es distinta, estéticamente es similar y además es más resistente, se agrieta menos, es más duradero e impermeable. El microcemento es un producto más industrializado y personalizable a través de si amplia gama de colores y acabados aunque, eso sí, su precio es más elevado que el cemento pulido.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...