Gracias a su talento y su exquisito trabajo curatorial y de arquitectura de interiores, la diseñadora e interiorista mexicana Gloria Cortina se ha convertido en todo un referente. Su trabajo presume referentes diversos, culturas ancestrales, movimientos estéticos y saber artesanal. Su particular enfoque del diseño, moldeado por las visiones de maestros mexicanos como Diego Rivera y Luis Barragán, busca consolidar las influencias europeas y modernistas con el patrimonio artístico y artesanal de México en piezas caracterizadas por materiales de alta calidad como la madera tropical, la piedra, el metal texturizado y los ricos tejidos de origen local y mundial.

 

 

Con formación en Filosofía especializada en Estética en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño de Interiores en Parsons The New School for Design de Nueva York, Gloria Cortina dirige desde 2009 su propio estudio y showspace en la Ciudad de México. Sus diseños son conocidos por mezclar antigüedades mexicanas, piezas artesanales hechas a medida y obras de arte contemporáneo, y por sus piezas escultóricas y exquisitamente elaboradas en bronce, obsidiana y cuarzo.

 

Gloria Cortina

 

Algunas de sus creaciones forman parte de colecciones de importantes museos y su trabajo se ha exhibido en exposiciones internacionales, como Design Miami, Art Basel, Salon Art + Design New York y Zona MACO. Esta primavera, la editorial Rizzoli ha publicado el volumen Gloria Cortina: interiores, Modernidad y Mito, en el que se presenta una visión general ilustrada y actualizada de los proyectos más destacados de la reconocida diseñadora de interiores y mobiliario, que ha afirmado su posición como árbitro del gusto entre la élite del país. A través de sus fotografías, repasamos su estilo.

 

Portada del libro
1 /10
p  26 27
Michael Calderwood

Mesa Mathias

"Los materiales con los que trabajo dependen mucho de qué me encuentro en mi día a día y qué me inspira. Soy muy sensible a los colores y siempre estoy buscando empatía con ellos. Mis máximas influencias son el arte y la moda", dice Gloria Cortina que, inspirada en el arte de Mathias Goeritz ha ideado la mesa Mathias. La belleza y la artesanía de la pieza transmiten una sensación de equilibrio emocional. Las superficies martilladas a mano de los tres segmentos de la mesa, que pueden estar juntos o separados, producen un efecto de brillo suave.

 

p  29
Michael Calderwood

Elegancia atemporal

"Elegancia atemporal", así define la mexicana su estilo, como se puede ver en el interior de esta vivienda, diseñada originalmente en la década de 1990 y reinventado por Gloria Cortina quien, para un espacio que carecía de narrativa espacial ideó un nuevo esquema de diseño que fusionaba arte, espacio, luz y sombra.

pp 68 69
Michael Calderwood

Su vivienda

La casa de Gloria Cortina marca el punto de partida de su profundo interés en el diseño de interiores arquitectónicos. Compone escenarios tridimensionales, dando forma arquitectónica a los espacios y luego diseñando conjuntos coherentes de muebles, telas, accesorios y obras de arte específicamente para esos espacios. "Yo me inspiro en todos lados, encuentro interés en lo común y en lo sofisticado", asegura.

p  75
Michael Calderwood

Plumas de latón

El diseño de este gabinete transmite un mensaje inusual y esperanzador. La envoltura resplandeciente de las plumas de latón simboliza el vuelo libre de los pájaros, pero también las tensiones y/o las relaciones amistosas que pueden surgir en torno a las fronteras. El mueble refleja la inquietud por conocer de Cortina. "Nací diseñadora pero la filosofía es un interés fundamental para mí y el estudiarla influyó mucho de mi estilo de vida y cómo pienso. Después estudie diseño y la combinación dio un resultado muy particular que es el que ahora practico", nos explica.

p  150 151
Michael Calderwood

Composición tridimensional

"La luz natural y la iluminación son esenciales para la conceptualización de un espacio", apunta la mexicana. "El brillo, reflejo y opacidad de los materiales con los que trabajamos juegan un rol importantísimo. Somos como directores de orquesta: tenemos que tener la sinfonía completa en nuestra mente y luego ejecutamos", sentencia.

Los 1.000 metros cuadrados de este dúplex en Ciudad de México son una composición tridimensional completamente curada que engloba espacios, muebles, accesorios y obras de arte. Su diseño se basa en una matriz de escalas, colores, texturas y calidades de luz cuidadosamente relacionados, como las sombras de la rejilla de la claraboya, que se asemejan a las "plumas" abstractas de cuarzo blanco en un armario diseñado por Gloria; otro ejemplo es la forma en que las tiras de bronce del suelo están en un "diálogo" estampado con los patrones de la alfombra y las bases de los muebles a su alrededor.

p  190 191
Michael Calderwood

El valor de lo hecho a mano

A Cortina, que nos confiesa que le gustaría trabajar para las hermanas Olsen, acuden clientes "que admiran el diseño", tal como  se refleja en esta vivienda en la que Gloria diseñó casi todos los muebles y accesorios hechos a mano. La gama de materiales incluye paredes de roble, puertas con marco de cuero, letras de neón, ónix, alfombras únicas de seda y lana, y una barandilla de bronce negro que se eleva hacia un giro en ángulo para formar un pequeño espacio de estudio.

p 174
Michael Calderwood

Mobiliario a medida

" Cuando estamos desarrollando espacios generalmente desarrollamos los muebles específicos para cada proyecto", apunta la interiorista. Ejemplo de ello son estas mesas de obsidiana, una piedra que en la cultura azteca se empleaba para crear espejos pulidos a mano, que superponían los reflejos de los rostros humanos con lo que los aztecas creían que eran las experiencias divinas de mirar hacia el pasado, el presente y el futuro. Estas mesas tienen superficies pulidas o un acabado martillado más rugoso.

p 206 207
Eduardo Cerruti & Stephanie Draime

Los colores

"Todos los colores me inspiran. Hay días que amanezco y estoy obsesionada con un azul grisáceo al día siguiente puede ser un terracota o índigo. Los colores no son estáticos para mí… Los busco por todos lados y dependen mucho de la temporada y del proyecto", asegura Gloria quien, para The Cabo Residence se inspiró en las sensaciones espaciales. 

p 218 219
Michael Calderwood

Con historia

"La honestidad es el denominador común de todos mis trabajos En todos los sentidos. Desde cómo entendemos el proyecto, la relación con el cliente o la selección de los materiales. Un proyecto tiene un proceso muy largo que si no se toma honestamente el resultado puede sufrir y la reputación también", indica.

En esta vivienda, la pared con la constelación está compuesta de mosaicos de obsidiana plateada, con aparentemente misteriosas huellas de bronce que los atraviesan. Al principio, la pared parece una presencia monumental. Pero, de hecho, fue diseñada para transmitir significados sutiles y muy personales: los patrones creados por los mosaicos y las huellas representan los signos zodiacales individuales de los miembros de la familia que viven en esta casa.

p119
Thomas Loof

Casa en Nueva York

Cortina reconoce que diseñar la casa  del galerista Sean Kelly en Nueva York es uno de los que más satisfacciones le ha dado. "Teníamos todo en contra, retraso en la obra, un programa de diseño muy ambicioso y sumémosle COVID. Con mucha tenacidad logramos un proyecto que es todo lo que el cliente buscaba y yo mas", cuenta la diseñadora Las salas contienen piezas de las colecciones personales de arte del galerista y piezas antiguas; esta última incluye una mesa de café del diseñador brasileño Jorge Zalszupin.