Este año, la empresa familiar de diseño italiana Alessi sopla las velas de su centenario, y ha aprovechado la efeméride para relanzar una selección de sus divertidos productos para la cocina. La nueva Alessi Values Collection celebra los valores que han definido a la marca a lo largo del último siglo, y está formada por 12 líneas de objetos que se corresponden con 12 elementos de su ADN y que nunca se habían producido hasta ahora. Son ediciones especiales de piezas icónicas de Philippe Starck, Alessandro Mendini y Ettore Sottsass, entre otros creadores.

En mayo se reeditó la primera de ellas, una gama de objetos que ponía el acento en ese concepto ambiguo de artesanía industrial que caracteriza a Alessi, algo entre la fabricación en masa y un taller artesano con máquinas que se adaptan a las necesidades expresivas del diseñador.

La línea Twergi y otros objetos revisitados en mayo.

Los productos se escogieron de la histórica colección de madera Twergi, trazada por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass a partir de 1989 y creada para revitalizar la antigua tradición del torneado de madera, típica de la zona donde creció la empresa. También de los objetos diseñados en los años 90 por Andrea Branzi, Kuno Prey y Bertolani Becchelli Associati. Son productos utilitarios (frascos, un sacacorchos, un molinillo de pimienta) que ahora llegan, en el caso de Twergi, en nuevas combinaciones de colores.

El segundo proyecto de Alessi Values Collection, desvelado este mes, se centra en el valor del arte, y su testimonio es el jarrón 100% Make-Up Proust, una creación del arquitecto, artista, diseñador y teórico Alessandro Mendini, colaborador de la empresa desde hace años. El jarrón original se produjo en dos piezas para una muestra que tuvo lugar en Bonn en 2000, y ahora se ha reproducido en una edición de 999 piezas.

Este mes se ha estrenado una versión del jarrón '100% Make-Up Proust'.

A lo largo de un año se irán desvelando otros valores propios de Alessi (a razón de uno por mes) como ironía, paradoja, laboratorio de investigación y poesía, representados en otras tantas líneas de productos. “Mi fábrica tiene cien años, pero lo que me interesa más que su antigüedad es su capacidad para aplicar siempre nuevas ideas, para aportar nuevas formas a la evolución del paisaje doméstico”, ha comentado con ocasión del aniversario Alberto Alessi, nieto del fundador de la empresa.