El pasillo ya no se lleva. Vivimos en casas cada vez más pequeñas en las que no sobran los metros cuadrados, pero, sobre todo, nuestros hábitos están cambiando y ahora se buscan espacios llenos de luz, versátiles y conectados entre sí, en los que poder hacer diferentes tareas a la vez. En este artículo vas a encontrar ideas para abrir tu casa, transformarla en un espacio mucho más flexible y, así, disfrutar de ambientes agradables que respondan a nuevas formas de vivir. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Ca la Francina Fundado en 2017 por Bernat Ardèvol, Jona Oliva y Genís Plassa, Hiha Studio forma parte de la nueva generación de arquitectos dedicados a la edificación y el diseño de mobiliario. Su renovación de un apartamento en la calle Sant Medir, en el barrio de Sants, busca aprovechar al máximo la luz solar y disfrutar, pese a los 55m2 disponibles, de un espacio abierto y amplio.

Apartamento de 55 metros cuadrados en Barcelona.

Pol Viladoms

Muebles multifuncionales para una casa flexible

La reforma de este apartamento en el barrio de Sants, a cargo de Hiha Studio, renuncia a pasillos o separaciones para aprovechar mejor un espacio de solo 55 m2. En su lugar, se apuesta por mobiliario multifuncional, que ofrece mayor flexibilidad. En los últimos años, hemos visto un auge de este tipo de soluciones porque se demandan viviendas bien aprovechadas, luminosas y conectadas en las que el pasillo tradicional no tiene cabida.

piso en barcelona con paredes de color rosa armarios pasillo

Este piso en Barcelona prescinde de pasillos.

Roberto Ruiz

Un espectacular armario-vestidor en rosa y azul

El estudio CaSA (Colombo & Serboli Architecture) ha apostado por prescindir de tabiques en la reforma de este pequeño piso en Barcelona para una joven profesional de la moda. La pieza clave del proyecto es esta unidad de almacenamiento a medida que se ve en la foto y que divide la entrada, que en realidad hace de vestidor, del estar. De nuevo aquí, se opta por un mueble multifuncional en lugar de por un pasillo al uso para maximizar el espacio.

pasillo vivienda san nicolás Bilbao

Dúplex en Bilbao con todos los espacios de la planta baja conectados.

Biderbost Photo

Espacios conectados alrededor de un patio

La circulación entre los espacios en este piso en Bilbao para una familia se organiza alrededor de un patio interior. El proyecto, de BABELstudio, amplía la sensación de espacio uniendo los usos originales, creando así una circulación flexible en la que sobran los pasillos.

Un juego de contrastes para un piso (pequeño) en el corazón de Roma

Un juego de contrastes para un piso (pequeño) en el corazón de Roma.

Serena Eller Vainicher

Un escultórico tótem para un piso lleno de contrastes

Este piso de 65 metros cuadrados en un barrio popular de Roma, un proyecto de Studiotamat, gira alrededor de un mueble multifuncional de aspecto escultórico, que los arquitectos definen como un tótem, alrededor del que se reorganizan todos los espacios del piso, como hemos visto en algún ejemplo anterior. Con esta idea se crea una nueva organización que, en primer lugar, maximiza la luz natural y, en segundo, prescinde de los pasillos.

SCALA PISO 2023  04

Piso en el Ensanche de Barcelona.

José Hevia

Nuevos espacios abiertos para una familia numerosa

Scala Studio firma esta reforma integral en el Ensanche de Barcelona que transforma por completo este piso ajustándolo a las necesidades de una familia de cinco. En este piso, como en la mayoría de los construidos en la segunda mitad del siglo XX, los pasillos eran habituales y la vivienda tenía una distribución tradicional que estaba obsoleta. Desde Scala Studio han abordado la renovación de forma muy creativa, buscando siempre maximizar la luz natural y, sobre todo, conseguir ambientes conectados y abiertos que la familia pueda disfrutar cada día.

apartamento en Atenas comedor cocina dormitorio

Un apartamento en Atenas sin pasillos.

Point Supreme Architects

Color y luz en un semisótano de espacios conectados, pero bien definidos

Los 56 metros cuadrados de este semisótano luminoso y colorista en Atenas maximizan el espacio prescindiendo de pasillos y optando por un diseño de planta abierta en el que la luz natural potencia algunas texturas, como el hormigón de techos y columnas y da mayor brillo si cabe a los colores elegidos.

Espacios abiertos y conectados

Planta baja de un chalé en Girona proyectado por Kuadrat Architects.

Joan Guillamat

Alma clásica en una vivienda que sabe disfrutar del exterior

De espíritu clásico, esta casa en Girona proyectada por el estudio Kuadrat Architects es, sin embargo, muy moderna en su distribución. La casa original tenía muchas habitaciones cerradas y oscuras, así que la primera decisión de los profesionales fue deshacerse de todos los tabiques para dar forma un interior de espacios diáfanos y volcado visualmente al jardín.

Dicho y hecho, como se puede ver en la imagen que hemos seleccionado, todos los usos de la planta baja –el comedor, el salón, la cocina y el recibidor– se abren al jardín dando forma a un solo espacio con el que se busca fluidez visual y, sobre todo, potenciar la comunicación entre quienes habitan la casa. Para conseguir esa conexión dentro-fuera a la que nos referimos sea todavía más protagonista, el ascensor se mueve a la zona posterior del comedor, junto a una escalera por la que se baja al sótano, donde está el lavadero y el garaje.