¿Madera en las paredes? Sí, si quieres tener interiores cálidos

Boisseries, parquets de espiga, formatos XXL, acabados raw... Sea a través de nuevos diseños o reinterpretando las propuestas de siempre, el material natural por autonomasia es imbatible a la hora de inspirar espacios cálidos y suaves.

1 / 6
casa catuÇaba de studio MK27 con madera certificada

Raw, la madera en su esencia

La búsqueda de un espacio más conectado con la naturaleza ha llevado al auge de la decoración raw, que encuentra en la madera a su mejor aliado. El anglicismo significa literalmente en bruto o crudo, lo que en este caso alude al material tratado y mostrado de modo que exhiba sus cualidades intrínsecas sin aderezos, y haciendo de sus imperfecciones naturales una virtud y no un defecto. Los acabados mate, las texturas ásperas, las grietas, vetas y nudos son sus mejores atributos. Es una tendencia versátil que encaja perfectamente tanto en el estilo rústico como en ambientes contemporáneos.

madera de abeto sin tratar en el interior de casa

Madera de abeto sin tratar en el interior de la casa en Tschengla (Austria), de Innauer-Matt Architekten.

finos listones de madera con acabado wengué

 Los finos listones con acabado wengué crean un juego geométrico y cromático con el resto de elementos de la estancia.

material madera en casa

Estimulante revival

El estilo clásico moderno que ha cobrado vigencia en los últimos tiempos ha devuelto a la actualidad aplicaciones tradicionales de la madera, las cuales han encontrado nuevas posibilidades expresivas bajo el prisma del interiorismo actual. Los parquets en espiga, Chevron o Punta Hungría, las boisseries y los zócalos altos aportan con sus dibujos elegancia y dinamismo a suelos y paredes, y contribuyen a crear espacios atemporales.

material madera pierre yovanovitch

Interiorismo de Pierre Yovanovitch.

boisserie zocalos antepechos y marcos de puertas en un espacio clasico

La boisserie en zócalos, antepechos y marcos de puertas crea un espacio de aroma clásico.

Los humanos tenemos un vínculo con la madera que no se da con ningún otro producto de la naturaleza. El arquitecto y diseñador de mobiliario George Nakashima decía que “entre el hombre y el árbol hay un imperceptible vínculo vital que une sus destinos”; una a rmación que obviamente es extensible al producto que se extrae de él. La madera es el único material vivo que se emplea en la arquitectura y el interiorismo, y eso se nota en la extraordinaria riqueza de matices de sus diversas especies y en el modo en que evoluciona con el paso del tiempo. Posee un diseño sensual perfeccionado por millones de años de evolución natural y unas cualidades decorativas y funcionales que ningún otro producto es capaz de superar. Y en los meses de invierno pocos encarnan como ella un espacio cálido en el que apetece refugiarse.

La madera nunca ha pasado de moda, pero en la actualidad vive una época de particular esplendor gracias a la gran diversidad de aplicaciones que se han desarrollado en los últimos años y a la dimensión ecológica que ha adquirido. En el campo arquitectónico, la irrupción de los paneles contralami- nados CLT, de extraordinaria resistencia, ha permitido que la construcción de edi cios de varias plantas exclusivamente en madera haya dejado de ser una utopía. La concienciación medioambiental y la preocu- pación por el bienestar también ha impulsado el uso de madera de procedencia certi cada con sellos FSC y PEFC y con tratamientos naturales cada vez más inocuos. Por no olvidar su papel regulador de la humedad ambiental, que contribuye a crear espacios saludables de un modo natural. La innovación, la sostenibilidad y la constante reinvención de su utilización auguran un futuro brillante a la gran dama del interiorismo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?