7 pasos para pasar de una casa sin estilo a una casa con ESTILAZO (sin gastar mucho dinero)

El estilo no se compra con dinero. Es algo innato, que se tiene o no se tiene. Con las casas pasa lo mismo: para elevar un interiorismo no hace falta un presupuesto muy alto, pero sí hacer caso a los grandes maestros

Tener una casa de revista es fácil si sabes cómo
Nicole Franzen
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Hoy en día no necesitas un presupuesto al estilo Kardashian para darle un giro total a tu casa y convertirla en una casa de revista. Todo lo contrario, aportar estilo a una casa es cuestión de pequeños gestos que no deberían implicar rascarse demasiado el bolsillo. Siguiendo las lecciones de los grandes pensadores del diseño, hoy enumeraremos 7 pasos imprescindibles para elevar la decoración de tu casa. Si ellos lo dijeron, será por algo. Para abrir boca, empezamos con esta frase del icónico diseñador Charles Eames, quien afirmó: "Los detalles no son solo los detalles. Son la materia del diseño". ¿Estás listo para transformar tu espacio? ¡Vamos allá!

 

Elige varios puntos de luz para una casa diez.

Paso 1. La importancia de una buena iluminación (según el arquitecto Louis Kahn)

La iluminación puede cambiar un espacio y esto era algo de lo que ya Louis Kahn era consciente cuando afirmó: "La luz no se toca; la luz se siente". Ha llegado el momento de cambiar tus aburridas bombillas por lámparas con carácter y, sobre todo, lámparas de pie esculturales. Utiliza diferentes puntos de luz en toda tu casa para crear ambientes distintos según el momento del día. Las lámparas de apoyo pueden transformar por completo un espacio, y si son portátiles podrás cambiarlas de sitio sin problema.

Paso 2. No te pases decorando (según la diseñadora Coco Chanel)

Coco Chanel dijo una sabia frase que todos tenemos en mente cuando elegimos un look para un evento especial: "Antes de salir de casa, mírate en el espejo y quítate un accesorio". Pues bien, en el diseño de interiores, ocurre exactamente lo mismo. Echa una ojeada y verás que hay algo con lo que te has pasado y que rebaja la calidad de tu espacio.  Deshacerse de objetos innecesarios y pulir visualmente tu espacio te dará paz mental. En caso de tener pocos metros, apuesta por muebles multifuncionales, como un sofá-cama o una otomana con sistema de almacenaje.

 

 

Luis Barragán era un genio utilizando el color.

Paso 3. El color aporta carácter (según el arquitecto Luis Barragán)

El mexicano Luis Barragán era un maestro a la hora de usar el color en sus proyectos y nos ha dado algunas de las grandes lecciones del mundo de la arquitectura. : "El color es un elemento esencial para crear atmósferas emocionales en los espacios", dijo en su momento. Tú también puedes transformar tu casa pintando una pared que destaque a nivel cromático o usando textiles en tonos vibrantes. Los colores audaces pueden dar vida a una habitación más que cualquier pieza con un precio elevado.

 

Las plantas son capaces de elevar cualquier interior. Foto. Pepe Peris.

Paso 4. Las plantas son bellas (según William Morris)

El maestro William Morris era un amante de las plantas a tenor de sus impresionantes estampados textiles. Pero no hablamos de tapizar todo siguiendo sus mandatos, sino de hacer tuya más que nunca su frase más famosa: "Ten en tu vida solo aquello que consideras útil o crees que es hermoso". Las plantas son el ejemplo perfecto. No solo son hermosas, sino que también purifican el aire, tienen muchos beneficios para tu salud y llenan tu casa de vitalidad y frescura. Aquí te contamos cuáles son las más fáciles de cuidar.

 

 

Paso 5. Algo que llame la atención (según Dorothy Draper)

"En decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados", dijo con mucha gracia la interiorista Dorothy Draper. Y no se equivocaba, porque esta máxima sigue vigente a día de hoy a pesar de que ya hayan pasado más de 60 años. Con algo controvertido nos referimos a algo que llame la atención, desde un apetecible coffee table book sobre una disciplina artística hasta una obra de arte con un mensaje potente. Sabrás que has acertado cuando todas tus visitas pregunten por ella o se convierta en el centro de la conversación.

 

Los textiles, como estos de Kettal, te ayudarán a conseguir una casa con estilo. Foto: Kettal.

Paso 6. Textiles con textura (según Dorothy Draper)

Seguimos de la mano de la incomparable Dorothy Draper porque aprendemos mucho con ella. La interiorista afirmaba que "no se trata solo de color, sino de textura". Un salón de revista tiene cojines y mantas suaves y esponjosas en sus sofás. Recuerda que las texturas y los juegos de patrones interesantes pueden dar una sensación de lujo a un espacio de bajo presupuesto.

Paso 7. Diviértete decorando (según Miguel Milá)

"La pretensión me genera rechazo. La torpeza me enternece", dijo el gran maestro español del diseño Miguel Milá. Esta fras tiene un significado potente que nos llena de esperanza y por eso supone el último paso de esta clase acelerada de alta decoración. La decoración está para divertirse y arriesgar, así que no hay que ser excesivamente pretencioso sino jugar y equivocarse. Cada error será un aprendizaje y no debemos tomarnos todo tan en serio. ¿Preparado?

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

                    Loading...

                    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?