10 salones que querrás copiar para decorar tu casa con estilo nórdico

¿Quieres que la calidez de la decoración nórdica invada el salón de tu casa? Inspírate en los pisos más bonitos que hemos encontrado por todo el mundo.

Probablemente es la tendencia decorativa que más adeptos ha conseguido en los últimos años. No es casualidad, el estilo nórdico transmite sencillez y armonía y lo hace gracias al uso de superficies de líneas puras, materiales nobles y elementos clásicos del diseño. En el estilo escandinavo la paleta de colores está muy definida, encabezada por los colores blancos, grises, beiges y tonos apagados, y matizada por unos contrastes suaves. Para decorar tu salón siguiendo este estilo, huye de materiales ostentosos y apuesta por piezas de madera. No importa la ciudad en la que estés, el estilo nórdico es universal y puede funcionar en cualquier latitud del mapa. Para prueba, toma ideas de estos salones de ciudades tan dispares como São Paulo o Tokio, en los que arquitectos e interioristas han decorado según esta corriente. Siguiendo su ejemplo conseguirás que tu salón quede de revista.

1 / 10
casa en suecia salon-y-perchero-casa-uecia 1974512b 1920x1280

Suecia

El salón es el centro de operaciones de este mini piso de 60 metros cuadrados en Suecia. En la decoración de interiores, con espacio para estar y una mesa de comedor, el color definitivo es el blanco, entendido tanto en el sentido cromático como lumínico. Este tono es el elegido para las paredes y las piezas para sentarse, pero también se ha escogido para las puertas y las obras de arte, que  tienden a ser níveas. La decoración de la vivienda es tan funcional como sugerente: luz a raudales, pequeños detalles vintage que parecen sacados de un mercado de pulgas, pasión por los tonos sosegados y las plantas. Su estilo atrapa a la vez el chic y el hygge.

estados unidos salon-con-paredes-de-madera-de-una-casa-moderna-en-el-campo 573bc0ea 667x1000

Estados Unidos

El estudio Amalgam ha transformado en un espacio habitable un antiguo granero de la bohemia localidad de Rhinebeck, en la América profunda. El protagonista es el salón, con un techo tan alto que casi toca las estrellas. Su situación estratégica fomenta la ventilación cruzada, mientras que un gran tragaluz consigue que entre la luz al mismo centro de la casa. Las estufas tienen capacidad suficiente para proporcionar calor, que se apoya en un sistema de aire acondicionado de bomba de calor. Para la decoración, tonos sosegados, tejidos naturales y mucha madera, características que otorgan calidez al conjunto.

holanda. salon-con-butaca-de-madera-y-sofa-con-chaise-longue-gris-oscuro 08333a3d 825x1000

Holanda

El abrazo de un cómodo sofá, la seguridad que aporta la madera, una paleta cromática suave... son los ingredientes con los que ha jugado el estudio de interiorismo Niels Maier para dar lugar a un salón acogedor lleno de buen diseño en esta vivienda holandesa. A través de piezas robustas se ha creado un ambiente placentero, perfecto para afrontar los días de invierno. Todo está pensado en la decoración de este salón: los diseños, los materiales y sus texturas, especialmente escogidos, aportan un toque de máximo atractivo. La apuesta por el uso de materiales nobles, que juegan sensorialmente con las superficies de los elementos tecnológicos, ha creado una estética que puedes copiar en tu propia casa si eliges los muebles de salón adecuados.

casa-valencia-cabanyal-salon-hacia-calle c7a1b455 1500x930

Valencia

En el barrio más genuino de la ciudad, al estudio de arquitectura El Departamento, con Alberto García Pérez y Marina Martín Arnal al frente, le encargaron transformar una ruina en una confortable vivienda. El proyecto conserva el carácter del edificio original pero con una interpretación contemporánea, llena de "buenas vibraciones" y lleno de armonía. Hazte con un sofá de silueta recta, pero con personalidad, plantas, luz natural, mobiliario de madera y una alfombra son los elementos necesarios con los que se ha aportado calidez que se busca en estos espacios.

dinamarca norm-architects-

Dinamarca

Con una ubicación única cerca de la orilla del agua en la frontera entre Dinamarca y Alemania, se encuentra esta casa-cabaña que sirve de refugio vacacional para una familia. En el salón, las formas orgánicas y las piezas de cerámica artesanal añaden suavidad al espacio y, junto a la madera maciza crean una estética que fusiona lo escandinavo y lo japonés. Una sensación de serenidad está presente en este refugio de belleza sosegada con vistas al mar. Es el lugar perfecto en el que reducir la velocidad, relajarse y estar.

barcelona

Barcelona

Entre las callejuelas estrechas de la zona de Ciutat Vella de la Ciudad Condal, el estudio Ylab Arquitectos ha convertido esta vivienda para una pareja holandesa en un espacio abierto con ambientes bien comunicados, llenos de luz y diseño de influencia nórdica vestido con mobiliario mid-century. En el salón la librería se ha realizado a medida, con acabado en laca satinada. Junto a los sofás, una mesa de centro Stockholm, diseño de Mario Ruiz para Punt sobre la alfombra Chobi, de nanimarquina, que da calidez al espacio.

tokio. sala-con-suelo-de-madera-alfombra-cruda-sofa-y-butaca-en-madera-y-tapiceria-en-crudo 8b85cc4c 750x930

Japón

El estudio de diseño japonés Keiji Ashizawa y Norm Architects, con sede en Copenhague, han unido sus personales estilos para dar entidad propia a un par de viviendas en el complejo de apartamentos Kinuta Terrace, en el barrio de Setagaya, en Tokio. El proyecto rezuma filosofía nórdica, se hace palpable especialmente en la naturaleza misma de las piezas de mobiliario, a base de madera y piedra natural. Muebles a medida, luz natural y elementos vegetales ayudan a crear un ambiente tranquilo y armonioso.

inglaterra

Inglaterra

En la campiña inglesa, esta casa proyectada por el estudio Ström Architects para acoger a una pareja y a sus dos perros invita a la desconexión de la ajetreada vida londinense. Decorada con estilo contemporáneo, la sobriedad del diseño escandinavo armoniza los ambientes. Confieren carácter y calidez la simplicidad de las líneas puras, la honestidad de los procedimientos constructivos, los tejidos naturales sobre los sofás Cousy, de Vincent van Duysen para Arflex y una cuidada selección de piezas de mobiliario de madera como la mesa de centro, de la década de 1950, de Reynolds of Ludlow, y la mesita auxilar es de Josef Frank, de la misma década.

sao paulo. piso-con-salon-con-sofa-de-tela-blanca-y-mesa-de-cafe-de-madera 381b1f1b 667x1000

Brasil

El estudio Peclat-Chow firma este proyecto ejecutado en la ciudad de Brasil. Se trata de un apartamento ubicado en el barrio de Jardins de São Paulo, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, transformado en un espacio esencial y moderno en el que se ha apostado por una decoración de inspiración escandinava. En el salón el mobiliario combina los tonos tierra con el blanco para crear un paisaje equilibrado. La madera es el material decorativo más abundante, presente no solo en las paredes y el suelo, sino también en las estanterías, en las grandes piezas de mobiliario y en los complementos. 

londres. interior casa prefabricada

Prefabricada

También en las viviendas modulares puede aplicarse la calidez de la filosofía nórdica. Al menos lo ha conseguido el estudio británico Koto, con su reinterpretación de las clásicas cabañas de madera. En el interior de la casa prefabricada Phia han mantenido una estética limpia, propia del estilo escandinavo. El espacio está inundado de luz natural, rincones acogedores y grandes ventanales que conectan a los habitantes con la naturaleza. Cada estancia está diseñada para sentirse como un refugio privado dentro del paisaje, incluso los muebles han sido seleccionados para crear un ambiente tranquilo y minimalista.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?