Decoración

8 ideas de interiorista para transformar un piso PEQUEÑO radicalmente

Pensar bien la distribución y no abusar del mobiliario son dos consejos básicos de un reconocido interiorista al que hemos consultado cómo aprovechar al máximo los metros de un piso pequeño.

Piso en Estocolmo

Ideas para transformar radicalmente un piso pequeño.

Alvhem

Renovar espacios pequeños no es una tarea fácil. Entre otras cosas, deben resultar acogedores sin ser abigarrados; contar con suficiente espacio de almacenaje y mucha luz y tener una circulación que resulte fluida y cómoda. En resumen, son muchas las características a tener en cuenta para convertir unos pocos metros en el hogar perfecto (o casi). Para despejar dudas, le hemos preguntado a Jorge Núñez, interiorista al frente de Studio Madera, que, entre otras, también realizan reformas de pisos pequeños, cómo exprimir las posibilidades de un piso en el que no sobren los metros cuadrados.

1 /8
Archie   Salo´n apartamento 2 dormitorios

Apartamento con la cocina integrada en la zona de día. Archie.

Archie Living

Concibe el espacio como un todo

¿A que nos referimos con esta afirmación un tanto abstracta? "Es importante homogeneizar la decoración a través de los materiales, los acabados y el color para que cada área quede bien definida, pero integrada en el conjunto al tiempo", afirma Nuñez. Un ejemplo: en su caso, las cocinas abiertas al salón las tratan "como un mueble más" para que queden bien integradas con el resto de espacios del piso.

apartamento pequeno Paris 2

Apartamento en París.

Kitoko Studio

No escatimes en almacenamiento

Este aspecto es fundamental. Contar con suficiente capacidad de almacenaje en un piso pequeño asegura que todo esté en su sitio y el espacio se perciba ordenado. Nuñez se decanta por usar mobiliario hecho a medida de madera diseñado al milímetro "para poder optimizar y aprovechar todo el espacio disponible".

ojo de buey piso pequeño madrid
Luis Díaz Díaz

Conecta las estancias visualmente

Conectando visualmente los distintos espacios de un piso pequeño se consigue mayor profundidad visual. Nuñez recomienda hacerlo "mediante huecos o ventanas interiores en las paredes divisorias". Diseñar un ojo de buey para relacionar dos espacios es una solución divertida. También puedes abrir un hueco entre el dormitorio y el vestidor o recurrir al más convencional pasaplatos para conectar la cocina con el resto de la zona de día. 

Que la luz natural sea la que decida la distribución de tu casa es una buena idea para tener espacios siempre bien iluminados

La luz natural debe definir la distribución de los usos.

Alvhem

Aprovecha la luz natural… y evita las lámparas de pie

Aprovechar la luz natural es fundamental para conseguir que un piso pequeño parezca más grande. Si el piso cuenta con suficiente entrada de luz natural, la mejor idea es dejar que inunde el resto de espacios usando "particiones de vidrio o separadores permeables a la luz", comenta Núñez. 

Piso pequeño Buenos Aires

Piso pequeño en Buenos Aires.

Fernando Schapochnik

Piensa en vertical

Desde armarios hecho a la medida que vayan de suelo a techo, a motivos en las paredes que aporten profundidad visual y puertas de paso grandes, Núñez apunta que es importante "generar elementos verticales que aporten la sensación de que el espacio es más grande, sobre todo cuando los techos son bajos".

apartamento pequeño

Distribución abierta en un piso pequeño.

Yiannis Hadjiaslanis

Diseña circulaciones fluidas

Una de las reglas de oro a la hora de reformar pisos pequeños. Es fundamental que "los pasos a las distintas áreas de la vivienda, como el salón, el dormitorio y el baño no interfieran entre sí", dice el arquitecto.

Dormitorio principal con frente de armarios para almacenamiento, cama y luminarias empotradas en el techo

Dormitorio principal con cama abatible.

Art Sanchez Photography

La cama, abatible

En pisos muy pequeños o estudios, donde todo el espacio está unido, una cama abatible es una solución imprescindible porque permite aprovechar esos cinco o seis metros cuadrados que libera la cama para contar con una zona de trabajo o de comedor durante el día.

Piso pequeño en el corazón de Roma
Serena Eller Vainicher

Da forma a ambientes acogedores y sosegados

En pisos pequeños es mejor optar por una decoración más neutra, pero sin olvidarse de añadir un toque cálido. Para conseguirlo hay que "recurrir a un mobiliario de líneas limpias y materiales naturales, como la madera o la piedra, para convertir la vivienda en un refugio. También es importante tener en cuenta la proporción entre el volumen que ocupan los muebles y el espacio que los rodea para no recargar la vivienda", dice Nuñez. Además, para que la reforma no quede plana y resulte aburrida se debe tratar de generar sensación de volumen combinando los textiles o usando el color como nota de acento al tapizar un sofá, por ejemplo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter

Loading...