La luminosidad y la calidez de la madera son elementos fundamentales en la renovación de Casa Ayala, un proyecto del arquitecto Héctor Torres, con la colaboración de Juliane Haider y con el estilismo de Mariona Rubio y Santa Living.

La elección de materiales naturales, formas geométricas, colores cálidos, añaden un toque mediterráneo y un enfoque de diseño pronunciado en cada espacio. 

Con una extensión de 180 metros cuadrados y una ubicación excepcional, a escasos metros del Parque de El Retiro, este proyecto despierta la imaginación con todos los elementos necesarios para inspirar sueños. La pareja propietaria depositó su confianza en Héctor Torres para convertir estos espacios en un refugio que fusiona elegancia y comodidad.

Este proyecto, inspirado en el mar, incorpora lo mejor de la arquitectura moderna italiana, japonesa y nórdica, ofreciendo así una experiencia única y envolvente.

1 /17
Recibidor con mueble, espejo en gota y escultura casa Ayala
Montse Garriga

Repleto de arte y artesanía

Este apartamento se ha conformado creando un delicado universo, que mezcla influencias japonesas y escandinavas y que está poblado de arte y artesanía que llenan todas las estancias de la casa.

El estilismo llevado a cabo por Mariona Rubio y Santa Living cuenta con piezas de préstamo detalladas a continuación.

Mobiliario: Consola Oyat Heaps and Woods. Cabeza Júpiter colección Strabo. Espejo Anera de Kave Home. Cuenco Zara Home. Jarrón Heart de RueVintage74.

Salón con butacas en blanco casa Ayala
Montse Garriga

La joya de la casa

En el corazón del salón destaca un impresionante mueble de madera meticulosamente diseñado en tonos azules, complementado por una elegante chimenea de piedra natural con vetas.

Este espacio central no solo aporta sofisticación, sino que también sirve como punto de conexión con el resto de la vivienda, a través de un distribuidor que enmarca dos estudios que miran a la terraza.

Mobiliario: pareja Butacas curvy RueVintage74. Mesa de centro El almace´n de Alonso. Butaca Ekstrem RueVintage74.

Salón con mueble en azul marino casa Ayala
Montse Garriga

Salón como espacio principal

El mobiliario y estilismo del salón es un Daybed 0W150 de Ole Wanscher en la tienda Chic and Soul. Plaid de Indietro. Screen de Charlotte Perriand para Cassina. Pareja butacas curvy de RueVintage74. 

La mesa de centro de El almacén de Alonso. Taburete de Heaps and Woods. Butaca Ekstrem de Terje Ekström en RueVintage74.

Jarrón con brazos de Morueco. Palmatoria de Morueco. Jarra casa Akera de Rafa García. Jarrón de papel pintado de RueVintage74. Jarra Wabi Sabi azul de RueVintage74.

Taburete de madera de Nala de Heaps and Woods y una lámpara de sobremesa de Ocott.

Plantas de Floristería Jícara

Mesa con jarrón y cuadro casa Ayala
Montse Garriga

En tonos miel

Todo el apartamento respira armonía y calidez gracias a una paleta en tonos miel, a la luz y a materiales naturales como los suelos de parquet de roble en espiga, entelados de lino, carpinterías lacadas de roble y las puertas correderas.

Mesa Concorde de Poliform en Naharro. Sillas años 70 El Almacén Alonso. Jarrón Ernesto Trecanni de Rue Vintage74. Frutero de Morueco. Candelabro Riad de Morueco. Jarrón de Hecho. Jarrón de papel de Zara Home. Lámina Kokoro M de Santa&Cole en Espacio Betty. Jarrón Heart de RueVintage74.

Salón con mesa negra y sillas casa Ayala
Montse Garriga

Armonía estilística, de la mano de Héctor Torres

Está claro que Héctor Torres ha hecho un trabajo inmejorable en esta vivienda. Espaciosa y céntrica, el arquitecto ha conseguido transformar el espacio en un refugio ideal que combina elegancia y comodidad. Además, lo que convierte a esta propiedad en única es la convergencia de estilos que se presentan, fusionando inspiraciones marítimas con elementos de la arquitectura moderna italiana, japonesa y nórdica.

Sin duda, cada rincón del hogar refleja la armoniosa convergencia de estas influencias, creando así una experiencia única que va más allá de las expectativas convencionales.

Mesa Concorde de Poliform en Naharro. Sillas años 70 El Almacén Alonso. Jarrón Ernesto Trecanni de Rue Vintage74. Frutero de Morueco. Candelabro Riad de Morueco. Jarrón de Hecho. Jarrón de papel de Zara Home. Lámina Kokoro M de Santa&Cole en Espacio Betty. Jarrón Heart de RueVintage74. Lámpara de pie de ratán de Heaps and Woods. Lámpara Zeleste de Santa&Cole en Espacio Betty y lienzo 'Atrapado en el temporal' de Rafa García Columna.

Encimera en gris con detalles florales casa Ayala
Montse Garriga

Estilo y funcionalidad

La elegante cocina presidida por una espectacular isla de cuarcita brasileña en color tostado con singulares vetas verdosas, es el espacio preferido de los dueños, que, además sintoniza con el estilo de toda la vivienda. 

Taburetes de ratán de Zara Home. Tablas de corte de Zara Home. Platos de Hecho. Cepillo de Zara Home. Vasos de Zara Home. Individuales de Katira. Molinillos de Indietro.

Flores de Floristería Jícara

Mueble cocina en marrón casa Ayala
Montse Garriga

Elegancia en la entrada

El recibidor de esta vivienda esconde un pequeño baño, caracterizado por unas puertas deslumbrantes con vidrios estriados y elegantes tiradores de acero hechos a medida.

Esta carpintería única se fusiona armoniosamente con las puertas correderas que conectan el comedor y la cocina, así como con las que abren uno de los estudios hacia el distribuidor. Este diseño busca la conexión fluida entre los espacios con la magnífica terraza que se convierte en el eje central de la vivienda. 

Cuencos de Hijo de Epigmenio, asos tricolor de Hijo de Epigmenio. Platos de Hecho. Copas de Zara Home. Cafetera de Alessi. Tetera de Zara Home. Bandeja de Indietro. Cuencos piedra terracota de Hijo de Epgimenio. Frutero bassano di grappa de RueVintage74.

Encimera y taburete de mimbre casa Ayala
Montse Garriga

Serenidad en contraste

Enfrentándose a los desafíos de optimizar el espacio y dirigir la atención hacia el exterior, el resultado es una sensación de calma y serenidad en una atmósfera que fusiona el estilo japonés y escandinavo. El espacio se presenta como una combinación suave y minimalista, con líneas limpias y contrastes que aportan un equilibrio único.

Taburetes de ratán de Zara Home. Platos de Hecho. Vasos de Zara Home. E individuales de Katira.

Escritorio en madera casa Ayala
Montse Garriga

Sensación de paz y armonía

El arquitecto reinventó por completo los volúmenes y materiales de un apartamento de la década de 1960, situado en el distinguido y céntrico barrio de Salamanca. 

Consiguió así un espacio amplio, gracias a las paredes en blanco, y tranquilo, como resultado de los elementos en madera. 

Jarrón Zara Home. Silla Stuttgart de Richard Herre en Espacio Betty. Lámpara de alabastro de El almacén Alonso. Fotografía de La Dichosa

Silla y lámpara en blanco casa Ayala
Montse Garriga

Espacios suaves

El mobiliario cuenta con una butaca de madera y piel de espacio Betty. Peana de mármol en Espacio Betty. Lámpara Dorica de Santa&Cole en Espacio Betty. Y jarrón de Zara Home. 

Espejo grande iluminado y taburete casa Ayala
Montse Garriga

Una suite de ensueño

Cierra el distribuidor una suite de ensueño con acceso a la terraza, con su vestidor y baño en mármol, un espacio privilegiado hecho totalmente a medida. 

Taburete Alicia de Heaps and Woods.

baño con taburete
Montse Garriga

Líneas elegantes y cálidas

Taburete de Heaps and Woods

baño con lavabo blanco
Montse Garriga

Elegancia y calma

Baño con torso femenino de Colección Strabo. Toallas de Zara Home.

Dormitorio casa Ayala
Montse Garriga

Espacios personalizados

Según Héctor, los propietarios requerían un estudio individual para cada uno. Al cruzar el pasillo, hábilmente revestido de armarios para el almacenaje, se descubre una acogedora habitación de invitados acompañada por un baño completo

Espejo de Heaps and Woods. Silla Bonet Isist Atelier en Espacio Betty. Taburete Heaps and Woods. Lámpara de mesa El almacén Alonso. Sábanas y colcha de Zara Home. Manta de Indietro.

Dormitorio casa Ayala
Montse Garriga

Armonía y calidez

El dormitorio está decorado con sábanas y colcha de Zara Home. Candelabros vidrio Verona Katira. Y cántaro Casa Gensai de Rafa García

Lavandería casa Ayala
Montse Garriga

Con lavandería incorporada

Para concluir, una coqueta lavandería ubicada en la zona de servicio destaca por su carpintería meticulosamente diseñada, que incluye armarios espaciosos y una zona de lavado y tendido interior.

Cuadro geométrico de RueVintage74. Tendedero vertical de Zara Home. Toallas y jarrón de Zara Home. Y cesto Yessira de Kave Home

Piano casa Ayala
Montse Garriga

Un rincón especial

Decoran el rincón el piano una piña blanca de Colección Strabo. Taburete de ordeñoo castañoo de RueVintage74 y Lámpara de pie Fad de Santa&Cole por Espacio Betty.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.