En el centro de Madrid, muy cerca del parque del Retiro, el estudio Sierra+De La Higuera ha convertido un piso de 200 metros cuadrados en un trampantojo visual en el que todo se puede esconder o mostrar. Las celosías, los biombos y una distribución enteramente diseñada de cero son los "culpables".

"Tiramos todos los tabiques de la vivienda original y decidimos crear un cubo interior central desde el que parten el resto de habitaciones", nos cuenta Mercedes Sierra, una de los tres socios fundadores, junto a su prima Inés y Javier de la Higuera, de este estudio madrileño nacido en 2017 tras conocerse estudiando Diseño de Interiores en la Politécnica.

1 /9
la´mpara cocina casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Versátil y funcional

"En este espacio sin ventanas colocamos los baños, el almacenamiento, una pequeña vinoteca y dos puertas correderas por las que se accede al salón-comedor-cocina, a un despacho y a los tres dormitorios, uno de ellos en suite. De esta manera, cuando todo permanece abierto, se crea una amplia estancia multifuncional por la que la luz de las ventanas llega a cada rincón", sigue la interiorista. 

Mesa circular con lámpara serpenteante
GERMÁN SAIZ

El resultado deseado

Además, el cubo "parece flotar", nos confirma Mercedes, ya que los muros divisores no tocan ni el techo ni el suelo, generando un efecto muy especial, algo que buscaban los dueños, un matrimonio con dos hijas ya mayores.

En el comedor, mesa de madera de roble con sobre de piedra caliza diseñada por Sierra+De La Higuera, con piezas cerámicas, de Pez, Rue Vintage 74 y Mestizo; lámpara de latón de los años setenta, de Florian Schulz, y sillas, de NV Gallery. Cortinas de lino, de Güell Lamadrid.

salo´n casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Un traje a medida

"El proyecto es casi un traje a medida confeccionado de manera prácticamente artesanal",  añade. La madera es, sin duda, el elemento visualmente más interesante.

En el mismo espacio, mesa de centro de piedra caliza y cristal creada por Sierra +De La Higuera; butacas Sejour, de GamFratesi para Gubi; velador de bronce y lámpara francesa de sobremesa de anticuario, y alfombra de lana, de KP.

lavabo en marro´n cas Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

En la entrada

"El edificio, de los años sesenta, contenía ya desde el vestíbulo de entrada este listonado tan curioso, que nosotros quisimos conservar en el entramado de la terraza, estableciendo un hilo conductor con la construcción", explica Mercedes.

En el baño, papel de rafi a terracota, de Gancedo; lavabo de piedra de Campaspero y mueble, ambos de Sierra+De La Higuera; grifería, de Icónico, y obra de Ángela Mena, en Gärna Gallery.

lavabo casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

En madera de roble teñido

Así, las paredes de la zona de comedor y el mueble del baño principal están vestidos con este mismo roble teñido estriado que materializó un carpintero de confianza de los socios. El suelo es igualmente de madera, aunque más claro, y para suavizar el rigor visual del espacio, el resto de la casa está pintado con tonos suaves (cremas, blancos, grises).

En uno de los aseos, paredes paneladas de madera, de Etimoe; lavabo de mármol Emperador, y fotografía de Andrea Torres Balaguer, en Alzueta Gallery

mesa cocina casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Un toque de color

"Solo los textiles de los almohadones y las colchas ponen el toque de color, además de uno de los aseos, que quisimos forrar con un papel pintado terracota para establecer algo de contraste", describe la coautora.

despacho casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Diseño personalizado

El interiorismo también es cosa suya, y trufa muebles pensados por el estudio, como la mesa de comedor ("la dueña se enamoró de ella cuando vino a nuestro despacho"), el banco del office y algunas de las lámparas, con otros que ellos encargaron a artesanos o compraron.

En el despacho, escritorio del estudio, como la lámpara de bronce y la butaca; silla Harbour, de Norm Architects para Audo Copenhague, y fotografía de Xènia Fuentes, en Alzueta Gallery.

plano cocina Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Un espacio abierto

"La cocina también está diseñada a medida y se abre al resto del piso gracias a una cristalera. A la propietaria le encanta cocinar y quería poder hacerlo sin sentirse encerrada", relata Mercedes.

En la cocina con office, comunicada con el salón por medio de una cristalera, mobiliario, mesa de mármol, banco de roble con asientos y cojines de tela de Güell Lamadrid y taburetes, todo diseñado y hecho a medida. Encimera y antepecho Sensa Taj Mahal, de Cosentino; grifería, de Tres; lámpara Void de latón, de Tom Dixon, y obra Untitled (2021), de Sabine Finkenauer, en Alzueta Gallery.

Dormitorio casa Sierra+De La Higuera
GERMÁN SAIZ

Arte y geometría

Por lo demás, algunas obras de arte de la galería de Miquel Alzueta matizan la geometría de la vivienda, que, desde la altura de su sexto piso, conecta con el exterior. 

En uno de los dormitorios, cabecero diseñado a medida por el estudio; acuarelas de la serie Bien, de Maru Quiñonero, en Alzueta Gallery; lámpara, de Zara Home, y alfombra de lana castellana con franjas azules, de Ábbatte.