Toda la luz de Madrid inunda este moderno apartamento del barrio de Las Letras

Los balcones y ventanas de este piso de Madrid no cumplían la función de iluminar todas las estancias. Ahora, gracias a la intervención del estudio GMT Architecture & Design, brillan con luz propia.

La apertura de los huecos en el muro intermedio permite conectar visualmente cocina con entrada, salón y mediante el juego de materiales y texturas, diferenciar los espacios sin necesidad de colocar tabiquerías ni ningún otro elemento de partición visual.
© Lupe Clemente
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Brillante podría ser la palabra que mejor define este proyecto, tanto por las soluciones adoptadas por el estudio GMT Arquitecture & Design a la hora de acometer su reforma, como por el resultado, que hace que la casa brille con luz natural, como nunca lo había hecho. "La vivienda está ubicada en un edificio de finales de 1800 en el barrio de Las Letras. La intención de los clientes era la de buscar una casa que pudiese cumplir con los requisitos mínimos de vivienda que necesitaban, contar con dos baños y dos dormitorios amplios, mucho almacenamiento, espacios comunes conectados de salón, cocina y comedor, alejarnos de estrechos pasillos interminables y sobre todo conseguir que la luz inundase todas las estancias. Todo esto en un tamaño de casa de 100 metros cuadrados en el centro de Madrid".

Se trataba de un apartamento con estructura tradicional de muros de carga de ladrillo y madera, con una distribución inicial muy compleja, pero lo que más llamó la atención del estudio fue el gran tamaño de las ventanas interiores y los dos balcones más otra ventana que dan a la fachada principal, donde podrían conseguir un entrada de luz que bañase todas las zonas comunes de la casa.

Espacios que fluyen de manera natural

El potencial de la casa era tal que se optó por la demolición completa de toda la estructura no portante, con el fin de redistribuir la vivienda y conseguir una compartimentación más eficiente y funcional. Uno de los puntos importantes del proyecto era la búsqueda de espacios que fluyesen permitiendo una iluminación completa de la vivienda, mejorando la ventilación y eliminando los espacios de transición innecesarios.

"La apertura de los huecos en el muro intermedio nos permite conectar visualmente cocina con entrada, salón y mediante el juego de materiales y texturas, diferenciamos los espacios sin necesidad de colocar tabiquerías ni ningún otro elemento de partición visual. Para el paso de los muros de carga procedimos a su apertura vertical y lo coronamos con unos arcos aplanados que sirven de espacio de transición entre distribuidor y zona de estar".

Colores blancos o neutros, mortero visto, cortinas de lino o iluminación tenue, todos los detalles del resto de estancias no hacen sino poner de manifiesto lo acertado de las soluciones, chimenea incluida, para convertirla en un hogar cálido y moderno a la vez.

1 /10
Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 04. Una chimenea en negro
© Lupe Clemente

Una chimenea en negro

La chimenea se resuelve en negro y se ejecuta a medida del ancho total del salón, contando con un quemador de bioetanol de un metro, funcionando a su vez como estantería o balda para la colocación de libros o elementos de decoración.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 17. Más coqueto
© Lupe Clemente

Más coqueto

En el dormitorio principal se apostó por una original solución de cabecero -balda de obra, donde contamos con un espacio cercano a la cama para dejar nuestros objetos personales y a su vez contamos con una balda en la podemos colocar libros, lámparas u otros objetos de decoración, en este caso optamos por dos cuadros de diseño propio.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 08. Más eficiente y funcional
© Lupe Clemente

Más eficiente y funcional

Para acometer la reforma se demolió toda la estructura no portante, con el fin de redistribuir la vivienda y conseguir una compartimentación más eficiente y funcional.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 22. Puntos de color
© Lupe Clemente

Puntos de color

Los puntos de colores también fueron buscados, como el mueble del otro baño.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 07. Unos arcos aplanados
© Lupe Clemente

Unos arcos aplanados

Para el paso de los muros de carga, se procedió a su apertura vertical y se coronaron con unos arcos aplanados que sirven de espacio de transición entre distribuidor y zona de estar.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 16. En madera
© Lupe Clemente

En madera

La madera es la protagonista de uno de los dos baños que tiene la vivienda.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 03. Conexión visual
© Lupe Clemente

Conexión visual

La apertura de los huecos en el muro intermedio permite conectar visualmente cocina con entrada, salón y mediante el juego de materiales y texturas, diferenciar los espacios sin necesidad de colocar tabiquerías ni ningún otro elemento de partición visual.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 02. Aprovechar las ventanas
© Lupe Clemente

Aprovechar las ventanas

Al estudio le llamó la atención el gran tamaño de las ventanas interiores y los dos balcones y otra ventana que daban a la fachada principal, y que sin duda permitirán la entrada de luz natural así como mayor ventilación.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 05. Mobiliario integrado
© Lupe Clemente

Mobiliario integrado

El mobiliario de cocina se diseña intentando esconder la propia naturaleza de la cocina, todos los electrodomésticos se encuentra integrados. Muebles sin tiradores, lacados en color tierra, contrastando con los uñeros de color negro al igual que la grifería y el fregadero.

Gmtmas Arquitectos Gobernador 16 09. Un cabecero de mortero
© Lupe Clemente

Un cabecero de mortero

En el segundo dormitorio se diseñó un cabecero recuperando el material del muro existente tras la pintura que tenía la habitación original. Se picó todo el yeso y se dejó el mortero visto de manera que se pueden apreciar todas las “heridas” del paso de la instalación y generar así un lienzo único que le da carácter al dormitorio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?