En solo 60 días, los propietarios de esta finca en Cuenca, ya tienen una coqueta casa de 34 metros cuadrados, autosuficiente y con un interior cálido en el que la madera es protagonista. Se trata del módulo  tini® de Tiny Homes, una solución de casa prefabricada totalmente equipada. "En esta ocasión, se trata del modelo M con todos los acabados estándar que ofrecemos: exterior de chapa de acero galvanizado, paredes y techos interiores de madera OSB y suelo de roble", explica Pilar Cano-Lasso, arquitecta y cofundadora de Tiny Homes. La vivienda está totalmente equipada, incluye el baño, la cocina y todo el mobiliario a medida. 

El proceso de esta vivienda, es tan sencillo como encontrar en la web el modelo que el cliente está buscando. "En nuestro equipo integramos arquitectos que se encargan de la tramitación de las licencias, y nos podemos encargar de la ejecución de la cimentación y las acometidas en el terreno si así lo quiere el cliente", explica Cano-Lasso. "Nosotros ofrecemos un sistema propio ya testado, con un diseño muy cuidado y materiales de alta calidad". La rapidez del proceso es otro de los puntos fuertes. "El hecho de construir en una nave hace que sea un ambiente controlado, la obra no se para si llueve y el control en la ejecución es mucho mayor. De esta manera, el resultado también es mejor y sobre todo, se agilizan los plazos. Nuestros clientes pueden disfrutar de su casa en un plazo de 60 días desde el encargo, eso es algo inviable en la construcción tradicional", añade la arquitecta.

Esta tini® es 100% autosuficiente, con paneles solares y baterías, depósito de agua y fosa séptica. "Pero a nosotros nos gusta hacer hincapié en que la sostenibilidad no está solo relacionada con las instalaciones que lleve la casa, si no que está muy presente y relacionada con todo el proceso y con el concepto tini®. Controlamos con mucho detalle la fabricación para desperdiciar la menor cantidad de material, las viviendas están muy aisladas para que consuman la menor cantidad de energía, todos los materiales tienen una larga vida útil y algunos, como el aislamiento de algodón o el acero de la estructura, son reciclados. Usamos carpinterías y vidrios muy buenos para mejorar el comportamiento térmico. El OSB (acabado interior de esta tini®) se hace con trozos de ramas con los que no se corta ningún árbol. Creemos que la sostenibilidad es un conjunto de muchas cosas en el que todos estos aspectos contribuyen, y además lo vinculamos con el planteamiento que proponemos. Hay que reflexionar sobre la cantidad de espacio y recursos que consumimos", concluye la cofundadora de la marca. 

1 /9
Exterior Tiny Home
Paco Marín

Este módulo tini® se ha convertido en la primera vivienda de una gran finca ubicada en Cuenca, cuyos jóvenes propietarios ya deseaban disfrutarla en plenitud sin tener que esperar durante años la futura construcción de una gran vivienda tradicional que también planean. La ubicación y orientación exacta de la vivienda contó el asesoramiento del equipo de Tini y se optó por una zona algo elevada, con el vidrio de mayor tamaño en orientación noroeste, profundas vistas a un encinar y poca conexión visual con la otra casa que planean hacer dentro de unos años. 

Fachada de acero Tiny Home
Paco Marín

Esta casa prefabricada cuenta con una fachada exterior de acero galvanizado y un sistema de aislamiento térmico, perfecto para responder a los periodos de frío y calor extremos en esta zona de Cuenca. 

Interior Tiny Home
Paco Marín

El interior cuenta con paredes y techos de madera OSB, que se fabrica con trozos de ramas, evitando cortar árboles de forma innecesaria. La calidez de estos revestimientos se complementa con el mobiliario de pino, diseñado a medida para aprovechar al máximo los 34 metros cuadrados de esta vivienda. 

Baño tiny home
Paco Marín

Vista del baño, que cuenta con mucha luz natural y total intimidad, como el resto de la vivienda, destinada a convertirse en casa de invitados cuando los propietarios construyan su vivienda grande en la finca. 

Cocina y salón de la tiny home
Paco Marín

Todo el mobiliario integrado de las tinis® está diseñado por el equipo de la marca. "En este caso se incluyó somier de cama de matrimonio con cajones laterales, banco con cama nido y mesa de comedor, todo ello es lo que se incluye cuando el cliente elige el mobiliario a medida", explica la arquitecta Pilar Cano-Lasso. "Estamos siempre encantados de proponer diseños de otros elementos si así lo quiere el cliente", añade. 

Exterior noche tiny home
Paco Marín

Por la noche, la tini se transforma en un acogedor dormitorio con vistas, desde el que disfrutar de una conexión total entre interior y exterior. 

Terraza exterior tiny
Paco Marín

En el exterior se añadió una cimentación adicional en forma de terraza para disfrutar de los momentos al aire libre y dar continuidad al interior. 

Detalle estantería tiny home
Paco Marín

En el interior todo el espacio está aprovechado, con soluciones de almacenamiento que amplían los espacios, pequeñas estanterías y multitud de detalles. Todo con un diseño equilibrado y acogedor. 

Vista general tiny home
Paco Marín

La vivienda es 100% autosuficiente en cuanto a acometidas de luz, agua y saneamiento.