Esta casa prefabricada de madera "flota" sobre el campo en Chile

Casa Tobita, del estudio Max-A, es una construcción modular asequible realizada con madera local y elevada sobre pilotis junto al lago Ranco.

La casa es de una sola planta y se configura a partir de dos volúmenes conectados en un ángulo de 30 grados.

La casa es de una sola planta y se configura a partir de dos volúmenes conectados en un ángulo de 30 grados. Foto: Nico Saieh

La madera de pino radiata, un recurso natural de la zona, ha sido el material de base para esta casa de vacaciones modular del estudio chileno Max-A, levantada en el lado oeste del lago Ranco, el cuarto más grande de Chile. De este modo se ha logrado reducir el coste del transporte de los materiales y realizar el proyecto por 489 € el metro cuadrado. El diseño modular también ha sido clave para construir la casa en poco tiempo y generando el mínimo de residuos.

La madera de pino radiata se ha tratado por fuera con un estabilizador a base de aceite de color gris, lo que da a la casa una tonalidad oscura.

La madera de pino radiata se ha tratado por fuera con un estabilizador a base de aceite de color gris, lo que da a la casa una tonalidad oscura.

Según Maximiliano Noguera Balmaceda, al frente de Max-A, "cada vez que nuestro estudio se enfrenta a proyectos en localizaciones remotas, investigamos a fondo el área para conocer los recursos constructivos y los profesionales disponibles. Utilizar medidas predeterminadas nos permitió trabajar con madera local y jugar con las necesidades programáticas sin perder calidad espacial".

La madera de pino radiata, también conocida como pino de Monterey por su origen en esa zona de México, se trató por fuera con un estabilizador a base de aceite de coloración gris, lo que le da su color oscuro característico.

El hecho de elevar la construcción sobre el terreno permite conservar su masa térmica y protegerla de las intensas lluvias de la región.

El hecho de elevar la construcción sobre el terreno permite conservar su masa térmica y protegerla de las intensas lluvias de la región.

La estructura se eleva sobre el suelo apoyada sobre pilotis, minimizando el impacto en el terreno. De igual modo, la cubierta es un elemento separado del volumen constructivo. Según Noguera Balmaceda, estas dos características contribuyen a mantener la masa térmica de la vivienda y atenuar las lluvias intensas que caen en la región de Los Ríos en Chile.

Por dentro, la construcción modular ofrece una disposición lineal en una sola planta, con dos volúmenes posicionados en un ángulo de 30 grados uno respecto del otro, protegidos por el techo continuo y angular.

Por dentro, el revestimiento de madera se ha dejado con su tonalidad natural.

Por dentro, el revestimiento de madera se ha dejado con su tonalidad natural. Foto: Nico Saieh

El volumen más grande contiene los principales espacios, incluyendo salón, comedor, cocina abierta, sala de TV y tres dormitorios. El volumen más pequeño se destina a dos dormitorios independientes con sus respectivos baños, ideados para alojar a familiares e invitados. Entre ambos hay una terraza a cubierto que puede abrirse o cerrarse mediante puertas de suelo a techo.

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos de casas prefabricadas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?