Una sorprendente casa diseñada y construida en la distancia durante la pandemia

Los volúmenes escalonados crean una arquitectura lúdica en este apartamento de líneas minimalistas en la ciudad de Praga que se diseñó en remoto durante la pandemia. La geometría y color sorprenden nada más entrar.

En la rehabilitación del apartamento, en Praga "todas las soluciones debían ser simples, funcionales y económicas", señalan los arquitectos.

En la rehabilitación del apartamento, en Praga "todas las soluciones debían ser simples, funcionales y económicas", señalan los arquitectos.Foto: Studio Flusser

Durante la pandemia, el equipo de Alepreda, se encargó de diseñar y construir esta casa en la distancia, sin poder visitarla físicamente durante la ejecución del proyecto. Todo el proceso, desde la idea hasta los acabados finales de este apartamento de Praga, se gestionó de forma remota. Antes de la reforma, la vivienda de 80 metros cuadrados contaba con un dormitorio y dos baños que se abrían a un vestíbulo y tras la renovación se le añadió un estudio que también hace las veces de cuarto de invitados “y todo con un presupuesto reducido”, destacan los arquitectos checos.

1 /7
sofá marrón

Antes de la renovación, la planta original tenía sólo un dormitorio y dos baños que se abrían incómodamente a un gran vestíbulo. La unidad estaba completamente deteriorada y carecía de sistemas y comodidades modernas. Para la reforma, los arquitectos idearon una arquitectura lúdica y adecuada al lugar, desplegando "elementos de inserción" para acomodar los nuevos programas, modificar las circulaciones, reutilizar los elementos existentes (por ejemplo, puertas y suelos) en la medida de lo posible, e introducir aberturas interiores para aportar luz a los espacios más oscuros. "Todas las soluciones debían ser sencillas, funcionales y ajustarse al presupuesto", cuentan.

cocina mesa comedor

Los arquitectos llevaron la cocina al sur para liberar ventanas para el nuevo despacho. La nueva cocina es compacta pero funcional y recibe luz natural de una ventana interior que da a la nueva oficina/sala de invitados. Una gran apertura escalonada conecta esta estancia con el salón y permite que se filtre la luz.

cocina suelo blanco y negro

El escalón funciona como punto de referencia inferior de la puerta del despacho con la apertura más alta del vestíbulo. Los sencillos armarios de Ikea se ven realzados por un salpicadero de azulejos hechos a mano y un suelo de palladiana, una alusión a la herencia italiana del estudio de arquitectura.

dormitorio armarios blancos

En el dormitorio principal se ha creado otro volumen escalonado que alberga un cuarto de baño que recibe luz natural de una ventana redonda, cuya altura se ajusta a la cabeza de la persona que se esté duchando. 

baño azul ventana redonda

Los interiores de los espacios más pequeños, como el tocador, el baño y la cocina, son más juguetones y utilizan armarios, azulejos y pintura de colores para dar a cada estancia su propio carácter. 

estudio mesa madera

El apartamento está escasamente amueblado, de acuerdo con la sensibilidad minimalista del cliente. Muchos de los muebles son piezas tradicionales checas.La mayor parte de la carpintería es de tipo comercial, pero está integrada en huecos para dar la impresión de estar empotrada.

baño baldosas verdes

La paleta de materiales de los espacios principales es deliberadamente neutra. El suelo de roble que tenía la casa se lijó y se repintó.  

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?