Si quieres disfrutar de la Mallorca más auténtica, alquila esta casa rural

El estudio OHLAB ha transformado una vivienda de agroturismo en el centro de la isla con un lenguaje inspirado en la arquitectura vernácula y soluciones de eficiencia energética.

La sierra de Tramontana guarda la Mallorca más agreste y menos "contaminada" por el turismo de masas. Hacia ella mira la Casa Palerm, transformada por el estudio OHLAB en un refugio de agroturismo dentro del complejo Sa Rota d'En Palerm con una estética propia de la arquitectura tradicional mallorquina. La vivienda se resuelve en una sola planta alargada y perpendicular a la pendiente de la parcela. El volumen queda perforado por el gran hueco central del salón-comedor que se proyecta hacia ambos lados mediante una lengua de hormigón, generando sendas terrazas a cubierto del sol por una pérgola de cañizo. Debido al bajo presupuesto se optó por soluciones sencillas pero eficaces tanto en términos de diseño como de eficiencia energética. La madera, el mortero de cal rústico, la teja cerámica, la piedra de marés, contribuyen, junto con el cañizo, a la integración de la casa en el entorno y a una huella medioambiental mínima. Si estás interesado en alquilarla, contacta aquí.

1 / 10
Vistas del atardecer de una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

El programa se formaliza a modo de pastilla compacta y alargada perpendicular a la pendiente de la parcela para que todas las estancias gocen de vistas de la sierra de Tramontana.





 

Vistas del salon abierto de Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

Transversalmente, la pastilla se perfora mediante un prisma imaginario que genera el gran hueco central del salón-comedor. En el suelo una lengua de hormigón crea terrazas a ambos lados del salón, ampliándolo y conectándolo con el paisaje.

Butaca junto al salon abierto con tejado de teja Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

El salón-comedor puede ser interior o exterior gracias a unas ventanas correderas que pueden esconderse totalmente en la fachada.

Piscina junto al campo de una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

La piscina, revestida con mosaico Mármara en color verde, de la colección Niebla Piscinas de Hisbalit, se encuentra en una plataforma paralela a la casa en un nivel más bajo.

Cocina con techo a dos aguas de una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

La estrecha crujía de la casa permite una mayor eficiencia energética al facilitar la ventilación cruzada.

Comedor y cocina de una casa Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

Madera, cerámica, vidrio, piedra y fibras vegetales, empleados tanto en la arquitectura como el interiorismo, contribuyen a crear un ambiente natural y conectado con el entorno.

Ventana del dormitorio con porticones azules de una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

Las persianas mallorquinas, junto con la pérgola de cañizo y los árboles del terreno, contribuyen a mitigar el impacto del sol sobre la casa.

Salon con tejado de caña de una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

Las aberturas en ambos lados generan interiores muy luminosos que reducen notablemente el uso de luz.

Baño con azulejos blancos Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

La casa cuenta con un sistema de recogida de agua de lluvia para reutilizarla en el riego, el llenado de las cisternas y para compensar la pérdida de agua de la piscina.

Vistas del campo junto a una Casa en Mallorca del estudio de arquitectura OHLAB

La Casa Palerm es un proyecto sencillo pero potente en el que el huésped puede sumergirse en el paisaje y la arquitectura de Mallorca.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?