El sello inconfundible de Vincent Van Duysen se vive en este piso señorial que asoma el pasado noble de la ciudad

Desplegando su mano elegante e inconfundible, el arquitecto belga Vincent Van Duysen ha reformado este edificio en una plaza histórica de Amberes. Un escenario refinado que se asoma al pasado noble de la ciudad

El espacio se percibe despejado: pocos muebles, pero todos de buen diseño. La butaca y el puf proceden de la prestigiosa tienda belga de antigüedades de Axel Vervoordt. Junto a la chimenea, un objeto de madera, de Rose Uniacke. Las sillas son las Bentwood, de Thonet (1900).

Un apartamento señorial en Amberes con el sello de Vincent Van Duysen

Eugeni Pons
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Desde principios del siglo XVI, la plaza Graanmarkt, ubicada en el centro histórico de Amberes, ha sido un conocido mercado donde se venden productos frescos y artesanía. Esta plaza fue el escenario perfecto para que Ilse y Tim, la pareja propietaria, llevara a cabo un proyecto multifuncional –tienda de ropa, galería para exposiciones puntuales, restaurante y vivienda– para el que contaron con el arquitecto Vincent Van Duysen, quien quiso reflejar en el proyecto el pasado del lugar.

Esta casa residencial, con su fachada neoclásica, evoca desde fuera un edificio de época sin desvelar lo que hay en su interior.

1 /8
apartamento amberes vincent van duysen salo´n con chimenea y sofa´
Eugeni Pons

Un ambiente hogareño

En la remodelación se fijó como meta darle un ambiente hogareño y se respetaron sus cualidades arquitectónicas, mientras que, al mismo tiempo, en el interior se introdujeron elementos más crudos, táctiles y sostenibles, como la madera, el metal, el vidrio martillado y el hormigón, que llevan el sello Van Duysen.

Mientras que la fachada principal se respetó por la calidad de los acabados originales, la posterior se desnudó por completo para bañar los interiores de luz natural. El salón presenta una hilera de ventanas panorámicas que dan a la gran terraza con vistas a las copas de los árboles y a la ciudad.

apartamento amberes vincent van duysen pasillo
Eugeni Pons

Carpintería que aporta luz

En la entrada, entarimada con madera de roble reciclada, un viejo banco sueco de carnicero adquirido en una tienda en Kloosterstraat  (Amberes). En la pared, dos obras de la artista Isabel Miquel Arquez. La carpintería en blanco favorece la luminosidad.

apartamento amberes vincent van duysen salo´n 02
Eugeni Pons

Un estar acogedor y con vistas

La iluminación se diseñó y se hizo a medida en colaboración con PS Lab. La planta superior se organiza alrededor de la chimenea; contiene una zona de estar, una cocina abierta y un comedor. El luminoso estar, con una hilera de ventanas panorámicas, da a la gran terraza con vistas a las copas de los árboles, la ciudad y el mercado.

Desde la terraza de la sala se puede ver el mercado de Graanmarkt. El sofá es el modelo Imperial Collection, de Linea Design Furniture. La mesa auxiliar es antigua.

apartamento amberes vincent van duysen detalle mesa de madera
Eugeni Pons

Uso de materiales en crudo

En este detalle del viejo banco sueco de carnicero que se ubica en la entrada se pueden ver las huellas del uso en la madera sin tratar, que le aporta una bella pátina.

Vincent Van Duysen gusta de los materiales en crudo, aquellos que muestran todos sus "defectos", que en realidad son una virtud: la de la perdurabilidad en el tiempo.

apartamento amberes vincent van duysen dormitorio
Eugeni Pons

La luz natural es la gran protagonista

El dormitorio principal se abre a la fachada que da a la plaza, con vistas de las copas de los árboles y una buena entrada de luz natural.

La butaca es un diseño de Michaël Verheyden. En el cabecero de la cama, una obra de Rutger van den Broecke. Ropa de cama, de Society.

apartamento amberes vincent van duysen ban~o con ban~era exenta
Eugeni Pons

En cada espacio reina la elegancia

El baño, diseñado por Vincent Van Duysen, recrea el espacio que podría haber sido el original, aunque el estilo personal del arquitecto belga lo transporta a la contemporaneidad.

Los lavabos y las griferías son de Volevatch. La alfombra, de Que Onda Vos.

apartamento amberes vincent van duysen dormitorio a ban~o
Eugeni Pons

Respeto por los detalles arquitectónicos

La habitación principal y el baño se comunican a través de puertas abatibles.

La bañera exenta y la grifería son de Volevatch. La obra en la pared del baño es de Ysbrant van Wijngaarden.

apartamento amberes vincent van duysen detalle cama
Eugeni Pons

Una reforma de lujo

El apartamento, en dos niveles, era originalmente una casa para los propietarios. Ahora es una vivienda de lujo con servicio de hotel, pues ellos se mudaron para abrir el proyecto a todo el mundo: "Demasiado hermoso como para guardarlo solo para nosotros".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...