Restauración magistral en el corazón de Valencia: 160 metros de elegancia clásica y modernidad

Sin rendirse al pasado, pero respetando su lenguaje original, el estudio Rubio & Ros ha logrado devolver el brillo a este piso valenciano estableciendo un fluido diálogo entre clasicismo y modernidad

Asier Rua
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Devolver el esplendor perdido a un piso situado en un edificio señorial de 1951, en pleno corazón de Valencia, ha sido el objetivo de Isabel Rubio y Amparo Ros, líderes del estudio valenciano de interiorismo y diseño de producto Rubio & Ros. Cuando recibieron el encargo apenas quedaba rastro del primitivo lenguaje, por lo que empezaron por considerar el contexto y el pasado clásico de esta casa bajo la sutil mirada de la actualidad. Después de su reforma, sus 160 metros cuadrados muestran un cuidado trabajo de renovación con un lenguaje depurado y conciso.

Como ellas explican, "la labor parte de la reformulación conjunta de un majestuoso lenguaje clásico en coordinación con otros parámetros más actuales de distribución y uso propios del siglo XXI. Pasado y presente se ensamblan sin fisuras, de ahí una unión sólida, elocuente y eficaz". Modificaron por completo la distribución original con el fin de generar un espacio de día más fluido, abierto y con carácter de continuidad, sutilmente remarcado por la decoración de colosales y nobles cornisas en techos de nueva creación.

1 /10
rubio & ros mesa auxiliar redonda negra y sofa blanco
Asier Rua

Foco en la luz natural

Una puerta de cristal corredera comunica la cocina con el estar, donde la luz natural que entra por los ventanales se tamiza con cortinas de Gatopardo Decoración. Junto al sofá, la mesa auxiliar Deck, diseño de Dennis Marquart para Ox Denmarq

rubio & ros mesa de café redonda madera tetera negra sofá sillón gris lámpara negra
Asier Rua

Un salón en armonía

En primer plano, el salón, con sofás Serene de Mario Ruiz para Joquer. La mesa auxiliar es la QT, de Nic Graham para Stellar Works. La luminaria de pie es el modelo de Mantis BS1 de DCW Editions; la de suspensión es la Flamingo 1530, de Antoni Arola para Vibia.

rubio & ros pared con molduras
Asier Rua

Detalles que hacen la diferencia

La distribucio´n queda completada con una zona de noche separada de la zona de servicio e integrada por un dormitorio con cuarto de ban~o incluido y otros dos dormitorios con servicio de ban~o. De este modo han escenificado un lenguaje de "formas precisas y ete´reas sorprendidas por la osadi´a de la luz, capaz de tensar el espacio y ponerlo en valor".

Las nuevas molduras en paredes y techos, de Orac Decor, devuelven el lenguaje original a esta casa valenciana de 1951.

rubio & ros mesa de café redonda madera tetera negra sofá sillón gris lámpara negra
Asier Rua

Blanco como protagonista

Sobre la mesa, de Stellar Works, la tetera Ciacapo, de Kazuhiko Tomita para Covo. Bol de laca japonesa, en Compagnie de l'Orient et la Chine.

rubio & ros mesa de café redonda madera tetera negra y sillón gris
Asier Rua

Espacios abiertos

Se modificó por completo la distribución original con el fin de generar un espacio de día más fluido, abierto y con carácter de continuidad, lo que se puede apreciar en el paso entre la cocina y el estar a través de una abertura en la pared que se cierra con una corredera de cristal ahumado. En la cocina, la luminaria de suspensión es de Arkos Light. En primer plano, sillón, modelo Serene de Mario Ruiz para Joquer.

rubio & ros mesa comedor ovalada madera oscura bónsai y lámpara negra
Asier Rua

Líneas elegantes

En el comedor la mesa Snaregade ovalada, diseño de Norm Architects para Menu, con sobre de roble teñido de negro. Las sillas son el modelo S64 de Thonet. La lámpara de suspensión es un diseño de 1950 de Gino Sarfatti, producida por Astep Design.

rubio & ros mesa cocina madera oscura silla blanca tabla de quesos
Asier Rua

Pasado y presente

"Pasado y presente se unen aquí de forma sólida, elocuente y eficaz", explican desde Rubio & Ros.

rubio & ros mesa cocina blanca madera  silla blanca tabla de quesos
Asier Rua

Espacios integrados

En la cocina, las sillas son las WM Strig de WM Studio para Menu. El mobiliario integral es de Arrital Valencia y la iluminación técnica es de Arkos Light.

rubio & ros mesa recibidor ovalada negra lámpara y cuadro
Asier Rua

Arte y buen diseño

Un piso de 160 metros cuadrados que logra convertirse en un espacio acogedor y lleno de detalles que logran una armonía perfecta entre el pasado y el presente.
Consola Blink de Yabu Pushelberg para Stellar Works, y fotografía Izar Côte d'Azure, de Billy and Hells

rubio & ros dormitorio silla negra sombrero
Asier Rua

Luz y calidez

En primer plano, un sombrero típico de la Provenza. Sillón Rama, de Dennis Marquart para Ox Denmarq. La lámpara de suspensión es la NR2, de Bertjan Pot para Moooi. Al fondo, el baño, donde está la lámpara colgante de Lievore Altherr para Vibia.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...