Dime dónde vives y te diré quién eres: esta máxima funciona en el nuevo piso reformado de Mauricio Obarrio y Juan Peralta, los diseñadores de la firma mallorquina Contain. En los 86 metros cuadrados del apartamento, con vistas a la Bahía de Palma, los dos creativos han creado un espacio muy personal en el que podemos ver integradas muchas de sus propias luminarias, así como varias piezas de mobiliario que formarán parte de su nuevo proyecto, Contain Store. Para la reforma contaron con la colaboración de Roberto Santos Batista, amigo y profesional de la isla. "Nos ayudó y acompañó durante todo el proceso de la reforma y selección de materiales, se podría decir que fue un trabajo en equipo, es un gran cliente de Contain, así fue como nos conocimos y nos hicimos muy amigos", nos cuentan los diseñadores. 

Mauricio Obarrio y Juan Peralta Contain, los diseñadores de Contain en su piso recién reformado en Mallorca.

Una reforma que cambió por completo el aspecto original del apartamento, construido en los años 70. "Tenía un origen muy dividido respondiendo a una distribución típica de la época. Contaba con una cocina cerrada, un solo baño y un hall de ingreso. La reforma se basó en tirar todo abajo y dibujar desde cero el piso, para poder convertirlo en un espacio abierto y ligero", explican los fundadores de Contain. "Lo que más cambió fue la cocina, que pasó de estar en un cuarto aparte a ser el centro de la casa", añaden.

"Las habitaciones mantuvieron su ubicación pero cambiamos el ingreso a ambas integrándose al espacio. El baño se dividió y se generó un aseo. Otro cambio importante fue el ventanal que se abre por completo y genera un espacio interior / exterior muy interesante y aprovechable en todas las épocas del año".

El resultado es un piso visualmente limpio, luminoso y acogedor, en el que la madera dialoga con los acabados en cemento y las columnas y vigas vistas que dan carácter a los espacios. 

1 /10
Salón cocina comedor contain mallorca
Julio Feroz

Cocina, comedor y salón comparten espacio abierto, generando amplitud y aprovechando al máximo los metros cuadrados. En el salón, sillón Botswana, fabricado en madera de fresno montado con caja y espiga (sin herrajes) y cuero, pieza diseñada por lo Vintage de Milú para BonVivant Concept. Los taburetes son el modelo Chess Piece Stool de Anna Karlin Studio. Contain ha elegido entre sus luminarias, los apliques de techo Book XL en acabado latón ennegrecido (que está presente en todas las estancias de la casa) y la lámpara de cocina Mini H. 

cocina madera contain mallorca
Julio Feroz

La cocina es la protagonista de la casa y el centro neurálgico de la misma. Abarca toda una pared del salón y continúa en la terraza exterior. "La diseñamos pensando en poder ocultar absolutamente todo, los electrodomésticos están todos dentro, nevera, cafetera, tostadoras, lavadora, etc. Es un mueble más de la casa", señalan los diseñadores. Realizada por Procuina en madera de roble, aporta un toque muy acogedor a toda la zona común. La encimera y el lavabo están diseñados a medida y se ha escogido la piedra natural Sierra Elvira. 

Comedor contain mallorca
Julio Feroz

La madera de la cocina dialoga con la mesa y las sillas del comedor de La Redoute. Los otros materiales del espacio son los suelos de porcelanato con acabado cemento, y las vigas vistas de cemento vistas. "Las vigas de cemento, tanto en el salón, como en baños y habitaciones se picaron y se dejaron en bruto, como el resto de la casa era tan limpia queríamos un elemento estructural que le diera un poco de carácter", explican los diseñadores. 

comedor contain mallorca
Julio Feroz

Sobre el banco de madera quemada de Alejandro Rubio, la escultura decorativa en terracota está realizada por Guillermo Barceló para Contain Store. 

salon contain mallorca
Julio Feroz

El sofá tapizado en gris, crea una armonía cromática con el resto del espacio. Junto a él la mesa doble de terrazo es de los diseñadores de Contain, decorada con un portavelas de alabastro de Contain Store. Los cuadros en acrílico son obra del propio Juan Peralta, quien tiene la pintura como hobbie de forma paralela a su faceta como diseñador. "Pero nuestras piezas favoritas de artistas locales son cuadros de Tony Salom o Tamara K Lloyd-Cox que los hemos ubicado en la cocina ya que es lugar central de la casa", asegura el diseñador. 

terraza perros contain mallorca
Julio Feroz

"La idea de la casa era unir la terraza con el living para lo que hicimos un ventanal de suelo a techo y de pared a pared de 6m de largo el cual se abre por completo. En este sentido, los muebles de la terraza a veces pasan al living y viceversa", explican los diseñadores. 

terraza vistas contain mallorca
Julio Feroz

En el exterior, la lámpara Alba Monocle de Contain da vida al espacio. Al encontrarse en la parte alta del barrio de El Terreno y en el último piso del edificio, la vivienda cuenta con vistas privilegiadas a la Bahía de Palma y hasta se puede ver en días claros la isla de Cabrera. 

dormitorio contain mallorca
Julio Feroz

En los dormitorios se ha mantenido la misma paleta de colores y de materiales, destacando un armario que va de pared a pared como gran solución de almacenaje. Todos los textiles son en tonos grises, lino o tonos tierra.

dormitorio contain mallorca
Julio Feroz

Lámpara de mesa Book Table de CONTAIN, en acabado latón ennegrecido. Para la base, los diseñadores han elegido la misma piedra natural que han utilizado en la encimera de la cocina y el lavabo.

baño contain mallorca
Julio Feroz

En el baño cobra absoluto protagonismo el aplique Tub 65 de Contain, en alabastro. Las vigas vistas, la madera y el acabado de cemento en el suelo crean un estilo neo industrial con mucha personalidad.