El sueño de todo coleccionista: vivir en una antigua galería de arte

El proyecto de Martín Lejarraga ha transformado una planta baja que originariamente fue una galería de arte en un confortable apartamento a la medida de sus ocupantes.

Los ecos de un espacio que en el pasado acogió obras de arte resuenan todavía en esta reforma que Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura ha realizado en el puerto de Cartagena. La fachada de la nave, cerrada inicialmente, se abre por completo para permitir la entrada fluida de luz y de aire al interior, que se desarrolla como una sucesión de estancias comunicadas entre sí; un espacio continuo que no se divide mediante muros ni tabiques, sino con diferentes alturas, piezas de mobiliario y algunas cortinas. Los dos niveles diferencian las zonas de estar y de descanso. Desde el inicio del proyecto se escogieron y definieron con detalle todos los acabados y elementos que componen los diferentes ambientes: desde los materiales de terminación, las instalaciones, el mobiliario y la iluminación, que producen la atmósfera final de la casa, cómoda y flexible.

1 / 10
casa coleccionista martin lejarraga salón ventana

La fachada de la nave, cerrada inicialmente, se abre por completo para permitir la entrada fluida de luz y de aire al interior. El suelo de terrazo refuerza la expresividad de un espacio en el que el color de los diversos elementos decorativos y artísticos es determinante.

casa coleccionista martin lejarraga vestíbulo

En el vestíbulo de entrada, un mueble recibidor de Nomon.

casa coleccionista martin lejarraga salón

Sofá City, de Rafa García para Sancal. Cuadro y neón de Angel Charris. Iluminación, de ERCO.

casa coleccionista martin lejarraga salón cocina

Mesa de centro Occasional Table LTR, de los Eames, editada por Vitra. Taburete de Alvar Aalto para Artek. El mobiliario de cocina es de bulthaup.

casa coleccionista martin lejarraga aparador

Sobre el mueble aparador, de FOD, reediciones de la lámpara Ventosa, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos, una escultura de Fidel Castro, obra de Eugenio Merino, y cerámicas ML, de Oficina de Arquitectura, y Summer Time, de Gonzalo Sicre. En la pared, un collage de tela de Sonia Navarro y un dibujo arrugado de Javier Arce para La Naval.

casa coleccionista martin lejarraga comedor

Mesa CPH20, de los Bouroullec para Hay. Taburete Mezzadro, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Zanotta. Silla, de Thonet. Lámpara de suspensión Juugo, de Moooi.

casa coleccionista martin lejarraga dormitorio

Butaca CH25, diseño de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn.

casa coleccionista martin lejarraga dormitorio 02

Dibujos de Cristoph Ruckhäberle y Jose Luis Serzo. Fotografías de Chema Madoz y Jose Manuel Díaz Burgos. Cuadros de Roberto Mollá, Angel Charris, Gonzalo Sicre y Miguel Aguirre. Sobre la mesilla de noche, la lámpara Kelvin Led, de Antonio Citterio y Toan Nguyen para Flos.

casa coleccionista martin lejarraga baño
casa coleccionista martin lejarraga baño 02

Lavabo con mueble incorporado, de Duravit. Espejo, de Ikea.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?