Para disfrutar de la Patagonia chilena, nada mejor que esta casa prefabricada

Sergio Araneda ha recurrido a la construcción industrializada y las técnicas locales para solventar las dificultades inherentes a un emplazamiento remoto e inhóspito.

Cuando se construye en un lugar de clima inhóspito en el que además es difícil proveerse de materiales y mano de obra cualificada, la prefabricación es sin duda la mejor alternativa. Gracias a ella Sergio Araneda, del estudio SAA arquitectura + territorio, logró dar respuesta a la petición del cliente de crear una casa junto al lago General Carrera, en la región chilena de Aysen, que respondiera a las características propias de las construcciones patagónicas. La estructura soportante de pilares, vigas y marcos de ventanas se realizó en acero, mientras que para la envolvente del suelo, muros y techo se utilizaron paneles SIP. Para las terminaciones se trabajó con madera nativa con acabados propios de maestros y sus técnicas de carpinterías local. En total, cinco meses de trabajo para levantar esta casa en armonía con uno de los lugares más fascinantes del planeta.

1 / 9
Vistas de una cada prefabricada de madera

La casa se levanta sobre pilares metálicos anclados directamente en la roca.

Vista exterior de una casa prefabricada junto al mar

La casa  se organiza por medio de dos pabellones emplazados en sentido paralelo al lago, desplazados entre sí para ganar mayor relación frontal con la vista hacia el oriente y luminosidad.

Exterior con fachada de madera de una casa prefrabricada

El proyecto aspira a la atemporalidad por medio de resolver su envolvente exterior con un único material, la tejuela de lenga, terminación que acerca el proyecto a la tradición constructiva local.

Casa prefabricada junto al mar

El paisaje de la Patagonia de Aysén esta determinado por la inmensidad de la naturaleza en relación con la bajísima densidad de construcciones sobre el territorio.

Salon de madera con vistas de una casa prefabricada

En las zonas públicas, el uso profuso del acero y el cristal proporciona amplias transparencias y vistas del entorno natural.

Comedor con sillas de estilo rustico de una casa prefrabricada

La madera y los elementos decorativos de evocación vintage dan a los interiores una atmósfera de moderna rusticidad.

Terrazas con vistasde una casa prefrabricada

La estructura soportante de pilares, vigas y marcos de ventanas se realizó en acero.

Fachada con luces encendidas de una casa prefrabricada

El pabellón más cercano al lago, que contiene los espacios públicos, se extiende hacia el norte atrapando todo el desplazamiento de la luz  natural. Detrás suyo, el pabellón de  los dormitorios se proyecta hacia el sur distribuyendo las habitaciones por un largo pasillo.

Vista nocturna del exterior de una casa prefrabricada

La casa propone una volumetría simple, que en su impronta lejana y geográfica se mimetiza como cualquier antiguo galpón, pero que en el detalle arquitectónico enriquece el concepto de refugio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?