Muros de hormigón prefabricados para una casa que se integra en el paisaje cerca de Valencia

El estudio Viraje Arquitectura firma el proyecto de estas casas con muros de hormigón prefabricados en la que porches y terrazas sirven de nexo con el entorno boscoso cerca de Valencia.

En planta primera, la pieza se abre en los lados transversales para arrojar vistas sobre las zonas arboladas colindantes.
Sonia Sabnani
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Dos casas idénticas, para dos hermanos, en una parcela de dimensiones reducidas fue el reto al que se enfrentaron desde el estudio Viraje Arquitectura, a la hora de acometer este proyecto de obra nueva en La Cañada, a las afueras de la ciudad de Valencia. "Es un proyecto muy especial, pues la parcela es la contigua a la casa de la madre. El área se dividió en dos y en cada parte vive uno de los hermanos, construyendo dos viviendas totalmente simétricas, pero privadas e independientes", nos cuentan desde el estudio. 

La cocina, el comedor y el salón comparten un espacio abierto ubicado en la primera planta.

Diseño preciso y conectado con el exterior

Ambas han sido diseñadas bajo los parámetros del sistema Ubiko, la huella y firma del estudio, con muros de hormigón prefabricados. "La estructura y envolvente están constituidas en hormigón visto en 2D y el resto de construye como una obra tradicional y a medida de lo que quiere el cliente. Cada casa es 'ad hoc' al cliente y nunca hay una pieza igual a otra, si no que se estudian y fabrican para cada proyecto en concreto", nos cuentan. 

 

Una de ellas, la casa de Isabela, con 256 metros cuadrados, se sitúa en la parcela de forma longitudinal y se abre totalmente al entorno de esta zona boscosa de Valencia a través de las grandes puertas correderas de los lados transversales. "El concepto interior-exterior se desdibuja en la zona de salón comedor cocina, en la que unos enormes ventanales generan un espacio fluido de conexión en el que los porches forman parte del interior de la vivienda. La continuidad de los materiales en suelo, tanto dentro como fuera, enfatiza esta conexión", detallan desde Viraje Arquitectura.

1 /11
Comedor exterior piscina
Sonia Sabnani

Un diálogo dentro-fuera

En el exterior se ha optado por el mismo material porcelánico que en el interior, combinado con lamas de madera extrusionadas mediante resinas, atendiendo a criterios prácticos y de seguridad.

Piscina madera
Sonia Sabnani

Piscina azul verdosa

La piscina se ha resuelto mediante estas mismas baldosas porcelánicas en su interior para unificar la estética y conseguir una tonalidad azul verdosa en el agua.

Salon exterior
Sonia Sabnani

Una sucesión de porches

La casa cuenta con una sucesión de porches que van generando salientes para aprovechar los usos exteriores.

Materiales en tonos neutros y claros

Materiales en tonos neutros y claros

"El uso de materiales claros, unido a los grandes ventanales a ambos lados de las cajas, genera dentro de la vivienda una sensación de apertura y conexión exterior completa", explican desde Viraje Arquitectura.

Mueble salón y chimenea
Sonia Sabnani

Un saló con chimenea

"El mobiliario en tonos claros, completa este conjunto, armonizando esa sensación de paz y luminosidad".

Sonia Sabnani

Calidez y confort

El sofá del salón es de Bolia y la mesa de centro de Gubi. 

Cocina en madera
Sonia Sabnani

Cocina en madera

La madera natural en roble barnizado cobra protagonismo en la cocina, con un resultado cálido que combina a la perfección con la piedra natural.

Puerta madera
Sonia Sabnani

Puerta noble

"El uso de materiales nobles que aporten calidez está presente en todo el proyecto. La piedra caliza propia de la, y situada junto al acceso, se combina con las fachadas en tonos neutros y el uso de maderas naturales de roble barnizado, tanto en la puerta principal como en la cocina y escalera", explican desde el estudio.

Dormitorio blanco
Sonia Sabnani

Dormitorio blanco

En la planta de arriba, la vivienda cuenta con tres dormitorios y dos baños. 

Dormitorio madera
Sonia Sabnani

Calidez en cada rincón

"El mobiliario se ha escogido acorde al mismo criterio de calidez: mármoles y piedras naturales en mesas y bancadas, junto a maderas naturales en butacas, sillas y estanterías". 

BAño sereno
Sonia Sabnani

Baño sereno

En el baño se respira el mismo estilo minimalista y cálido que llena de luminosidad toda la casa. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?