Ubicado en un entresuelo, este piso en el ensanche barcelonés, es ahora una amplia vivienda de 200 metros cuadrados en la que vive una familia con dos niños pequeños, tras la reforma llevada a cabo por Isabel López Vilalta. "Era un piso que hace unos 15 años se reformó para dividirlo en dos viviendas, así que tenía dos cocinas, dos salones... y una distribución que se tenía que cambiar por completo", nos explica la diseñadora. "Además, las dos viviendas estaban reformadas con materiales distintos y pintadas de colores diferentes así que eso también se tenía que unificar. Por ejemplo, donde actualmente está el despacho se encontraba la cocina de uno de los dos pisos; donde ahora está el salón antes había un dormitorio y donde está el dormitorio principal había un baño", nos cuenta. 

La vivienda cuenta con la típica doble orientación de los pisos de este distrito, en este caso al oeste-este, con una zona central menos luminosa para la que se ha tratado de ganar luz natural. "La primera decisión importante fue situar la habitación principal en la zona central del piso acompañándola de un cómodo baño y un espectacular vestidor con una bañera exenta. La otra decisión fue ubicar la cocina, que la familia quería convertirla en el corazón de su hogar, en el lugar más luminoso de la vivienda. En esta zona común, además encontramos una sala de estar con chimenea y el comedor unido a la isla de la cocina por una mesa de madera antigua", explica López Vilalta. Uno de los grandes aciertos de la reforma fue abrir el pasillo, así como resaltar la altura y las molduras existentes, devolviéndole a la vivienda la personalidad que había perdido con la anterior división.

1 /11
salón estantería barcelona
Marina Denisova

"La propietaria tenía muy claro que quería la pintura muy blanca y para el resto de materiales que fueran colores claros y neutros para aportar luminosidad a la vez que calidez a la vivienda", explica López Vilalta. En cuanto a tejidos y materiales, son neutros, nobles y naturales. El tejido del sofá principal es lino de color azul grisáceo para contrastar con la neutralidad del resto.

cocina madera barcelona
Marina Denisova

La cocina y comedor son dos estancias comunes abiertas al salón. Para generar integridad y diálogo, la madera se convierte en el material protagonista. "La familia quería convertir la cocina en el corazón de su hogar, en el lugar más luminoso de la vivienda", señala la diseñadora.

comedor unido a cocina mesa madera
Marina Denisova

La cocina se une al comedor con una mesa de madera antigua que da continuidad a la isla. Toda esta zona está dotada de mucha luz natural ya que se relaciona directamente con el patio interior que cuenta además con una gran terraza.

mesa comedor madera
Marina Denisova

La cocina se une al comedor con una mesa de madera antigua que da continuidad a la isla. Toda esta zona está dotada de mucha luz natural ya que se relaciona directamente con el patio interior que cuenta además con una gran terraza.

Pasillo madera abierto
Marina Denisova

El parqué colocado en punta hungría recorre todo el pasillo como si se tratara de una espina dorsal comunicando la zona de día con la zona de noche. "El pasillo está trasdosado con un espectacular revestimiento de madera que además de actuar de telón de fondo del despacho y el vestidor de la suite, nos permite esconder, mediante unas puertas invisibles, los espacios de servicio: un aseo para invitados, la lavandería y los dos accesos a la vivienda". Uno de los objetivos logrados era "conseguir abrir el pasillo y evitar el efecto tubo, reto que se consiguió con la cristalera de carpintería de cuarterones que separa el vestidor de la master suite del pasillo; así como el despacho abierto al pasillo", explica López Vilalta.

despacho madera
Marina Denisova

Resaltar la altura y las molduras existentes y devolverle a la vivienda la personalidad que había “perdido” con la segregación, como puede verse en el espacio de trabajo.

Habitación principal baño
Marina Denisova

La habitación principal se encuentra en la zona central del piso y cuenta con baño propio.

bañera exenta en dormitorio
Marina Denisova

En el vestidor se ha integrado una bañera exenta, convirtiéndolo en una estancia multifuncional.

Dormitorio infantil azul
Marina Denisova

En el otro extremo del pasillo se accede a la zona de los niños en la que se han personalizado sus dormitorios. "La habitación del niño está compuesta por una litera de grandes dimensiones que permite albergar a muchos amigos. La zona de armarios la hemos revestido de tablero de canutillo, todo ello pintado de color azul claro agrisado", explica López Vilalta.

habitación infantil rosa
Marina Denisova

"Para la niña diseñamos un altillo donde está la cama en un extremo y una zona de lectura en el otro. En la parte baja situamos unos grandes armarios para guardar ropa y juguetes. Todo ello en un tablero pintado de color rosa empolvado". 

Baño de cortesía papel pintado
Marina Denisova

En el baño de cortesía se optó por revestir las paredes con un papel pintado, para dar un toque sofisticado y elegante.