Situada en Olot (Girona), Kuadrat Architects realizó una reforma integral de esta casa unifamiliar de 1930 de marcado carácter novecentista manteniendo su espíritu, pero adaptándola a las necesidades de los propietarios.

La arquitectura novecentista se inspira en la antigüedad clásica y aquí su lenguaje señorial deja su huella en la esbeltez de su torre, las grandes aberturas con arcos de medio punto en carpintería de madera, sus azulejos artesanales, la simetría de la fachada principal, la galería en planta primera y su perfecta proporción de volúmenes.

El proyecto de Kuadrat Architects, realizado en 2023, parte de la premisa de modernizar las estancias de la vivienda adecuándose a las nuevas necesidades de la propiedad, pero manteniendo el carácter y espíritu de la casa, inspirado en el clasicismo. Originalmente albergaba habitaciones cerradas y oscuras, por lo que en esta reforma se derribaron los muros necesarios para conseguir espacios diáfanos con vistas al jardín desde cualquier punto de la casa. 

La distribución se desarrolla para propiciar rasgos del novecentismo, compartir ideas en espacios abiertos y flexibles y mejorar el contacto directo con la luz natural. Para ello, se abren las estancias para generar mayor fluidez espacial y conseguir vistas cruzadas

1 /9
Fachada
Joan Guillamat

Fachada

En el exterior se conservan los arcos de medio punto y los revestimientos cerámicos en paredes originales para dar valor a sus fachadas novecentistas.

Recibidor en madera
Joan Guillamat

Recibidor en madera

La madera ofrece un cálido recibimiento, sin perder el carácter práctico de esta estancia gracias al gran armario y al banco. La ventana en arco proporciona luz a un espacio normalmente poco luminoso y lo conecta con el exterior. 

Espacios abiertos y conectados
Joan Guillamat

Espacios abiertos y conectados

Salón, comedor, recibidor, cocina y exterior comparten un único espacio que permite una comunicación fluida de la casa con sus habitantes. Para mejorar la conexión del salón con la terraza exterior se movió un ascensor existente y se abrió un gran ventanal con una puerta corredera configurando así una fachada simétrica propia de la casa. El ascensor se sitúa en la zona posterior del comedor junto a una escalera ligera de hierro que baja al garaje y lavadero del sótano.

Una chimenea como elemento de unión
Joan Guillamat

Una chimenea como elemento de unión

En la zona de día, destaca una cornisa lineal de madera que conecta cada rincón, articulando zonas de diferente altura según sus usos a la vez que remata los falsos techos que albergan las instalaciones. Esta cornisa queda cortada en el comedor por una chimenea de gas como elemento articulador entre el salón y el comedor.

Cocina con isla
Joan Guillamat

Cocina con isla

Para la propiedad era muy importante tener una cocina que funcionara como centro neurálgico de la casa, para ello Kuadrat Architects desarrolló un diseño totalmente abierto al salón, con una isla donde comer de forma informal y socializar en un ambiente relajado. A la encimera trasera se le añade una ventana horizontal enmarcada por los armarios blancos de la cocina (de Santos) y así conseguir una visión posterior con la presencia de la vegetación exterior. 

Escalera con más de una función
Joan Guillamat

Escalera con más de una función

La subida a la primera planta es a través de una escalera acabada en madera de roble, limitada por un volumen blanco que alberga el baño de cortesía y un armario en planta baja, que se convierte en una librería integrada y barandilla en planta primera.

Dormitorio principal con galería

En la primera planta, se ubica la zona de noche que alberga tres habitaciones y dos baños completos. En dormitorio principal se da una especial importancia a la galería que funciona como nexo directo con el exterior, un espacio con mucha luz natural y ventanales con arcadas y artesonados de madera. El mobiliario de la habitación es a medida para conseguir el máximo confort y practicidad para sus usuarios. 

Pasillo-vestidor

Pasillo-vestidor

El dormitorio principal cuenta con una zona de vestidor comunicada con la galería. Los armarios de suelo a techo se camuflan en la pared gracias a su diseño minimalista y su color blanco. Kuadrat Architects lee y reinterpreta algunos de los recursos estéticos de la época, como los dibujos geométricos en pavimentos, las baldosas cerámicas (de Oliveras Materials) y los acabados artesanales de madera. Se consigue, así, un conjunto de armonía visual y sensación de calidez.

Baño vestido con cerámica
Joan Guillamat

Baño vestido con cerámica

También los baños son una fusión perfecta entre el carácter novecentista y la funcionalidad actual, combinando cerámica en suelos y paredes, con muebles y sanitarios volados, que aligeran el conjunto y dan una nota de modernidad. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.