En este piso en Madrid, se juega con el color y las molduras para crear volúmenes y un diseño muy moderno

Casa Balboa, de Studio Noju, pone al día los característicos revestimientos de madera que tradicionalmente han vestido los espacios señoriales del barrio de Salamanca.

Mesas de centro Slit, de HAY. Butaca Meghan, de Kave Home. Sofá Harlow, de Made. Alfombra, de Zigler.

En este piso, las molduras demuestran que son toda una tendencia que se ha modernizado.

Studio.Noju
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Casa Balboa es el resultado de la reforma de un apartamento de 110metros en el barrio de Salamanca de Madrid. El espacio diseñado por Studio Noju muestra una versión actualizada de las características molduras y revestimientos de madera que tradicionalmente han vestido los interiores de las viviendas de esta zona de la capital española. Para ello se han aplicado en toda la vivienda estos elementos arquitectónicos propios de la tipología clásica madrileña, como un friso en relieve que viste la parte inferior de las paredes junto con marcos de madera lacada que encuadran las particiones interiores. Estos crean una nueva estructura y unicidad a las diferentes estancias sin la necesidad de realizar cambios en la distribución original del apartamento.

El empleo de color, que acentúa la distribución típica de estas edificaciones clásicas, junto al uso de texturas y la carpintería a medida, otorgan a Casa Balboa un estilo renovado que realza el carácter original de la vivienda. 

1 /9
casa balboa noju studio salo´n 01
studio.noju

Molduras hipnotizantes

Las molduras invaden no solo las paredes, sino también los techos, con hipnotizantes diseños que llaman la atención y mantienen la esencia moderna de este piso en Madrid.

Sobre una de las mesas auxiliares Slit, el jarrón Nuage, diseño de Ronan y Erwan Bouroullec para Vitra. Lámpara de pie Francisca, de Kave Home.

casa balboa noju studio comedor
studio.noju

Contraste

Las paredes blancas consiguen crear contraste con las molduras de color. Pero el mobiliario juega también un papel fundamental. En este comedor, el color negro de la mesa con pedestal y las sillas que recuerdan a la forma de un huevo contrastan con el blanco puro de las paredes. 

Mesa de comedor Essens, de Jonathan Preswitch para Inclass. Sillas Drop, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen. Lámpara de techo Triangle, de HK Living. El jarrón Découpage, de los Bouroullec, y el pájaro Eames House Bird, de los Eames, los edita Vitra.

casa balboa noju studio salo´n estanteri´a
studio.noju

Tonos claros

La librería es un diseño a medida del estudio. En el salón predominan los tonos claros como el verde can~a, el marfil y el gris guijarro. 

casa balboa noju studio entrada
studio.noju

Molduras y madera

Para romper el cara´cter longitudinal de la planta se enmarcan las diferentes particiones y huecos de paso con molduras de madera lacada da´ndole coherencia y ritmo a las diferentes estancias. Un panel perforado retroiluminado hace de fondo visual al entrar en la casa. Jarrón Kink, de Muuto. Espejo 124º Mirror, de Daniel Rybakken para Artek.

casa balboa noju studio pasillo
studio.noju

Separando espacios

El pasillo que articula la vivienda se ha dividido visualmente en dos partes claramente diferenciadas, ayudando a separar el espacio de circulacio´n en dos zonas: por un lado la circulacio´n del a´rea de dormitorios y por otro la de uso ma´s pu´blico de la casa. Aplique de pared AJ, de Arne Jacobsen para Louis Poulsen.

casa balboa noju studio cocina
studio.noju

Todo al azul

El mobiliario de la cocina existente se renueva con el uso del azul Colombina, en el mismo tono que caracteriza al nuevo suelo de microcemento.

casa balboa noju studio dormitorio
studio.noju

Molduras con tapizados

En las habitaciones se repite el uso de molduras en los marcos de los cabeceros tapizados de color, pero utilizando para ello una madera tintada en negro con la que tambie´n se realiza la zona de estudio y cubrerradiadores, contrastando con el blanco que definen estas estancias. Aplique Caravaggio, diseño de Cecilie Manz para Fritz Hansen.

casa balboa noju studio dormitorio 02
studio.noju

Juego de color

Estas estrategias cromáticas y decorativas crean, con el menor nu´mero de elementos posibles, una nueva identidad a la vivienda que rinde homenaje tanto a la tipologi´a de la vivienda tradicional del barrio como al lenguaje articulado de sus estancias.

casa balboa noju studio ban~o
studio.noju

Bicolor

El baño, aunque pequeño, también juega con los colores para dotarlo de amplitud. Mientras que los revestimientos de la ducha y los suelos es en verde, en la zona del lavamanos el blanco manda. Y es que lo vemos en todo: desde el mueble bajolavabo, al lavamanos y pasando por la grifería. 

Lavamanos y mueble de baño Bari, de Visobath.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?