Ubicado junto al río Escalda, cerca de la ciudad de Amberes, se erige The Riverside Tower, un desarrollo de gran altura diseñado a principios de los años 70 por Paul De Meyer y Leon Stynen, este último uno de los mejores arquitectos belgas del siglo XX que creó una identidad en la ciudad de Amberes.

El propietario del edificio, vendió todas las propiedades de la torre. En el piso 10, el despacho de arquitectura Studio Okami, adquirió espacios para oficinas.

Además, The Riverside Tower, consta de 20 pisos con apartamentos. La excepción es el piso 13, donde se encuentran varios apartamentos dúplex con un corredor interno que conecta los huecos de los ascensores dobles. Fue aquí, donde el socio fundador de Studio Okami, Bram Van Cauter, renovó una de las viviendas de dos plantas y un total de 230 metros cuadrados para que dialogue con la torre brutalista que ya considera su hogar. 

En la segunda planta del dúplex se ubica el estudio, con vistas a la ciudad.

Hormigón al descubierto y toques de color

En la renovación de este apartamento, se puso el foco en dotar a la vivienda de carácter que dialogara con su historia y con otras obras de los arquitectos de la torre, dejando al descubierto el hormigón texturizado. "Además, se derribaron todas las paredes de los cinco dormitorios que albergaba el apartamento original, creando un espacio abierto tipo loft con un solo dormitorio", explican desde Studio Okami.

La pareja de propietarios, Doris y Bram, decidió no tener dormitorio de invitados, pues cuentan con un dúplex secundario en el mismo piso que alberga la galería de arte de Doris, Soon Gallery, y un B&B. 

 

 

Las pocas paredes de ladrillo se cimentaron con piedras para crear una atmósfera homogénea. El carácter frío del hormigón queda equilibrado con suelos fluidos en color melocotón y el toque liviano de la escalera de caracol en acero y la pasarela, ambas en azul celeste. Todos los muebles han sido diseñados a medida para adaptarse al ascensor interno, de dimensiones reducidas.

En la planta inferior se encuentra el comedor y la cocina, mientras que en el piso 14 se ha reservado para el dormitorio y el estudio, además de un volumen técnico que alberga el baño, el trastero, la lavandería y el vestidor. 

1 /11
Dúplex hormigón cocina comedor
Matthijs van der Burgt

Dúplex hormigón cocina comedor

Al ingresar en la vivienda, en el piso 13, se abre un espacio común que cuenta con abundante luz natural. En esta zona, comedor y cocina comparten planta.

"La isla de la cocina se erige como protagonista, diseñada como una escultura estéticamente potente y funcional a la vez", señalan los diseñadores.

Olmo Peeters

Una vivienda para tres habitantes

La pareja de propietarios comparte su espacio con su compañero perruno, Mr. Peña, y con las numerosas obras de arte que se han colocado aprovechando los espacios desnudos del hormigón, dotando de vida y color todas las estancias. 

Hormigón, brutalista, cocina y comedor
Olmo Peeters

Abierto al exterior

Las ventanas pivotantes de doble altura permiten la entrada de la luz natural y crean una conexión directa con el exterior, con vistas al puerto y al bosque cercanos. 

Comedor vistas hormigón con plantas

Hormigón protagonista

"El hormigón en bruto se limpió con chorro de arena. Las pocas paredes de ladrillo se cementaron y se les dio un aspecto único arrojando pequeñas piedras en el cemento de sedimentación", detallan desde Studio Okami.

Escalera caracol y pasarela azul paredes de hormigón
Matthijs van der Burgt

Azul celeste para conectar las dos plantas

La escalera de caracol y la pasarela en acero, fue soldada y pintada de azul celeste en el propio apartamento, debido a las dimensiones reducidas del ascensor. El trabajo fue ejecutado por Stielatelier y aporta un toque fluido y fresco al espacio de doble altura en el que se ubica el comedor de la vivienda. 

Plantas, hormigón escalera caracol
Olmo Peeters

Ubicación perfecta

La nueva escalera se movió a la esquina más alejada de la estancia, lo que permitió un mejor flujo y reconexión con las vistas desde las ventanas superiores al ascender al piso superior.

Salón y estudio brutalista hormigón
Olmo Peeters

Una segunda planta más privada

La segunda planta está mucho más aislada y definida por varias vigas de hormigón verticales que protegen el estudio, junto al que se ubica una sala de estar.

Hormigón y color azul
Olmo Peeters

Un volumen técnico muy práctico

Junto al salón se ubica un volumen que organiza toda la planta y que contiene el baño, el trastero, la lavadora/secadora y el vestidor. 

Salón hormigón
Olmo Peeters

Un toque vintage

El contexto de hormigón es perfecto para integrar las obras de arte y los grandes sillones vintage que presiden el salón. 

estudio oficina en casa hormigón
Olmo Peeters

Un diálogo con la arquitectura de Amberes

La Torre Riverside encaja con el resto de la magnífica obra de Leon Stynen & Paul De Meyer, incluidas obras extraordinarias como el Edificio BP, la Iglesia de Santa Rita o la Escuela Peter Pan. Abierto al exterior, el dúplex dialoga así con toda esta arquitectura icónica de la ciudad.

Riverside Tower Amberes
Olmo Peeters

Un edificio lleno de vida

"The Riverside Tower es una experiencia en sí misma, ya que el edificio funciona como un espacio comunitario con espacios comunes como un área de lavado, lavado de coches y un vestíbulo de entrada de gran tamaño con vistas al jardín, espacios que favorecen las interacciones sociales", concluyen los diseñadores.