Estas son las casas privadas más espectaculares de Menorca

A través de 'Secret Houses. Living in Menorca', Susana Gallardo desvela los secretos de las casas más impresionantes de la isla balear: desde un palacio Art Decó en el corazón de Mahón hasta casas típicas de estilo rural escondidas entre pinos mediterráneos.

Fotos de Karel Balas
Karel Balas
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Es nuestro territorio más oriental y el primer sitio donde amanece y cae el sol en España. Desconocida por muchos, Menorca es un tesoro natural que todavía puede presumir de tener rincones vírgenes. La isla es libertad, es desconexión, es Mediterráneo y naturaleza. Es lujo oculto que seduce e invita a crear una conexión vital. Así le ha pasado a Susana Gallardo, una politóloga empresaria y emprendedora española, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Oxford Brookes, que ha sucumbido a los encantos de este lugar privilegiado que resume el verano perfecto.

Amante del arte y vinculada al mundo financiero y filantrópico, Gallardo ha plasmado su amor por la isla balear y su forma de vida en Secret Houses, Living in Menorca, un cuidado volumen que muestra los interiores de las casas privadas más espectaculares. La autora ofrece un vistazo a esa arquitectura bohemio-chic tan característica de este enclave del mapa y que recorre los retiros vacacionales de artistas, creativos y otros espíritus amantes del sol que veranean allí.

Desde un palacio Art Deco en el corazón de Mahón, la capital de la isla, hasta encantadoras fincas en el interior y espectaculares villas en la playa, Gallardo ha seleccionado casas que  irradian estilo español y destacan el alegre estilo de vida de la isla. A partir del 14 de marzo verá la luz a nivel internacional el libro publicado por Rizzoli, una obra de arte visual que, a través de su autora, se convierte en una guía de excepción para desvelar un secreto muy bien guardado hasta la fecha, revelando a través de 240 páginas las casas privadas más impresionantes de Menorca donde la sofisticación mediterránea es la auténtica protagonista.

Con una especial sensibilidad para la luz mediterránea, el fotógrafo francés Karel Balas captura la vitalidad de estos exuberantes lugares en sus instantáneas, lo que hace que este libro sea una fuente de inspiración para los amantes del estilo balear.

1 /6
SecretHouses p138-139 (1)
Karel Balas

Rodeada de olivos

Tras adquirir la vivienda y renovarla, su  propietario, un ejecutivo francés, plantó 1.600 olivos en las 100 hectáreas de terreno que la rodeaban. Está decorada con estilo rural y cuenta con una pequeña capilla privada, pero el enclave favorito para todos quienes pasan por ahí es la piscina a la hora del atardecer.

SecretHouses p68-69
Karel Balas

Colorista y viajera

La isla esconde viviendas como este refugio vacacional de una familia multicultural que, después de años de viajar, decidió buscar un lugar tranquilo cerca del mar Mediterráneo. Lo encontraron en Menorca y allí dieron forma a su casa, un oasis de tranquilidad. Arquitectura mexicana, piezas de arte y recuerdos de viajes por el mundo visten su acogedora y colorista casa cuya terraza con piscina y un artístico mural es el espacio más codiciado.

SecretHouses p116-117
Karel Balas

Paraíso blanco

Solo habían pasado cinco minutos en la isla cuando la familia propietaria de esta vivienda decidió comprar una casa en Menorca. Para hacerlo escogieron una finca del siglo XIX junto al mar y rodeada de pino mediterráneo. De la reforma se encargó la arquitecta Anne-Cécile Comar, que añadió ventanas y tiñó de blanco la propiedad de estilo tradicional menorquín. En el interior el color lo aportan los coloristas muebles de origen parisino adquiridos en mercadillos.

Secret Houses
Karel Balas

Estilo colonial

La empresaria catalana Susana Gallardo se enamoró del jardín exótico de la casa de estilo colonial de 1857 con fachada en color terracota. Cuando la adquirió, no dudó en remodelar los espacios para crear habitaciones más espaciosas y para el interiorismo pidió a Isabel López-Quesada que le ayudara a refrescar los interiores. A los muebles que había en la propiedad les añadió piezas rústicas y otras de estética británica y el conjunto quedó redondo.

SecretHouses p149
Karel Balas

Fusión multicultural

Tras numerosos años recurriendo a Menorca como destino para las vacaciones, los propietarios compraron esta propiedad en la isla hace tres años. Buscaban una casa histórica y la encontraron en esta construcción de 1790, en la que también se refugian en invierno. Su interiorismo es una acertada mezcla de estilo mediterráneo con piezas procedentes de Inglaterra y cerámica portuguesa.

SecretHouses p36
Karel Balas

Un palacete en Mahón

Cuando en el año 2007 el interiorista Lorenzo Castillo se refugió en la isla para escribir un libro memográfico sobre su trabajo, quedó cautivado por Mahón y su puerto natural. Encontró un palacio del XVIII encaramado al puerto más grande del Mediterráneo y lo decoró con su personalísimo estilo como tributo a la isla. Combina ricos tejidos, estilo inglés y francés, así como artesanía menorquina y piezas que ha ido recopilando de sus viajes por el mundo.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?