Rodeada por un denso bosque, esta casa en la que el cristal es protagonista es un perfecto ejemplo del empeño del estudio canadiense ACDF de fomentar las conexiones humanas con la naturaleza.

Se llama Apple Tree House y se ha construido en el corazón de la región de Lanaudière, en Quebec, para una familia urbana que buscaba un refugio moderno en el que reconectar entre ellos en un entorno natural y también disfrutar de la soledad.

1 /8
fachada de una casa de cristal en medio del bosque.
Adrien Williams

Con toques nostálgicos

Mientras los arquitectos buscaban un enfoque sensible para dibujar la naturaleza dentro de la casa, el propietario aludió a sus recuerdos de infancia cerca de un huerto. El manzano era un símbolo de sus primeros encuentros con la naturaleza cuando era niño, y por eso ese árbol se convirtió en el núcleo del proyecto.

Para integrar el manzano de una manera que respondiera al deseo de la familia de desdibujar las líneas entre el interior de la casa y su belleza natural externa, ACDF se centró en la transparencia y así planteó una casa de cristal modernista y minimalista.

Para ello, dos losas de hormigón revestidas con marcos de aluminio definen los límites horizontales de la estructura. En el centro se encuentra el manzano, en una abertura acristalada que permite que encuentre la luz y enmarca las vistas hacia el cielo y las copas de los árboles.

jardín con vistas a la terraza de una casa con amplios ventanales de cristal.
Adrien Williams

La distribución perfecta

Una caja alberga el garaje y el área de servicio de la casa. El segundo módulo está dedicada a los dormitorios de los hijos de los propietarios y la tercera caja enmarca la suite principal, compuesta por un dormitorio, un salón privado y un baño.

un patio central nevado con un Manzano
Adrien Williams

El corazón del hogar

"La nostalgia del entorno del huerto provocó una emoción sincera y pura, e inmediatamente supimos que teníamos que incorporar un manzano en el corazón de la vivienda para sembrar las semillas de la historia futura de la familia", explica Maxime-Alexis Frappier, socio y cofundador de ACDF. "Se convirtió en un pilar central para conectar la arquitectura, la casa y la familia".

Cada una de las construcciones individuales ofrece un retiro acogedor y privado de las zonas comunes, pero todas mantienen conexiones visuales tanto con el entorno natural exterior como con los espacios internos de la casa a través de un patio central abierto que alberga a el manzano. "La casa está diseñada para la conectividad y las cajas han sido diseñadas para respetar la necesidad de privacidad", explican desde el estudio.

Fachada de una casa con ventanales de cristal en un paisaje nevado.
Adrien Williams

Minimalista y moderna

Las conexiones con el exterior se consiguen mediante el diseño y la aplicación de múltiples capas de una composición que hace la transición del exterior al interior.

Al acercarse lateralmente a la casa, junto a la caja que alberga el garaje, grandes bloques de hormigón definen un camino claro de escalones que conducen a la entrada principal. 

Detalles de la cocina negra abierta y techo de madera.
Adrien Williams

Armonía en los materiales

Para contrarrestar la reverberación que a veces provoca el abundante acristalamiento, ACDF instaló tablones de madera en el techo.

En la parte inferior de las tablas, la firma insertó un tejido negro que contribuye aún más a capturar la reverberación, al tiempo que garantiza la armonía acústica del espacio abierto.

salón con chimenea suspendida y sofás grises y rosas.
Adrien Williams

Como una obra de arte

El amplio espacio es como una obra de arte fluida. Una chimenea Focus suspendida denota la única intrusión decorativa en el espacio. El punto focal principal de la obra de arte es la belleza del aire libre.

Para mantener ese equilibrio, los muebles se seleccionaron cuidadosamente por su neutralidad, incluida una mesa de comedor de madera maciza hecha en Italia con líneas sencillas y acabados en madera clara y negra que complementan el esquema de diseño general. 

un estar con ventanales de cristal y vistas al paisaje nevado.
Adrien Williams

Vistas sobrecogedoras

En la zona de estar, cómodos asientos en tonos de tapicería gris claro, rosa y verde infunden sutiles explosiones de color en el ambiente.

Patio interior nevado con un manzano en el centro
Adrien Williams

Aprovechar la luz natural

El manzano se ha convertido en un elemento fijo de la vida cotidiana y contribuye a la toma de conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza y su papel vital en el planeta.

CDF también ha alineado la casa para maximizar los patrones de sol, durante todas las estaciones, y las aberturas que conectan los espacios aseguran que los rayos solares se cuelen al interior durante todo el día. En invierno, la luz también ayuda a calentar el suelo de cemento y evitar la pérdida de calor.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.