Diez pisos y casas españolas en las que se está fijando el resto del mundo

Los estudios de interiorismo españoles están dando un golpe en la mesa a nivel internacional a base de buenas ideas y soluciones creativas que sirven de inspiración para profesionales del resto del mundo. Estos proyectos son diez buenos ejemplos.

Casa Mym de Numero 26

Casa Mym de Numero 26Foto: David Frutos

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño

Las publicaciones especializadas en diseño e interiorismo más importantes del mundo saben que España es, a día de hoy, uno de los países que no deben perder de vista. Una realidad a la que no ha sido fácil llegar pero que se ha materializado gracias a la cada vez mayor cantidad de proyectos llevados a cabo por estudios jóvenes que aplican soluciones frescas cargadas de personalidad. Lejos quedó aquello de que "todo lo de fuera es siempre mejor". Al contrario, ha llegado el momento de mirar hacia adentro. El diseño interior patrio está viviendo un momento importante y nosotros no podemos hacer otra cosa más que celebrarlo con estos diez proyectos que nos dan la razón. Adiós complejos.

1 /10
Cocina e isla casa collumpio Mach Barcelona

Casa Collumpio de estudio Mach

Entre las masías y casas del principio del siglo XX, y otras construcciones más estándar, la zona de los accesos posteriores del Park Güell, en Barcelona, esconde una propuesta arquitectónica que destaca por su carácter áereo, su estructura ligera y su alegre color amarillo. La Casa Collumpio, diseñada por el estudio de arquitectura Mach, "tiene como objetivo enmarcar y cerrar un pedazo de aire en este punto de Barcelona", aseguran los arquitectos, "y pone el énfasis en sus principales elementos constructivos". (Sigue leyendo aquí)

Blason 10

Blason del estudio Burr

En los últimos 30 años, la actividad industrial de Madrid se ha ido mudando del centro urbano a la periferia. ¿Las causas? La normativa de protección ambiental en términos de ruido y emisiones, así como el valor del suelo provocaron la emigración de estos usos a otros enclaves menos céntricos. La consecuencia de este movimiento urbanístico se plasma en naves industriales urbanas que se han quedado obsoletas. Son el lienzo en blanco perfecto para darle una nueva vida. Así lo ha visto el estudio madrileño Burr que, en el barrio de Carabanchel y en un construcción de origen industrial en planta baja con patio en manzana, ha dado forma al estudio-vivienda del escritor Juan Ramón Silva Ferrada manteniendo la estética del uso original con el carácter cálido propio de un uso residencial. (Sigue leyendo aquí)

piso madrid Estudio Reciente color

Casa PSDL19 de Estudio Reciente

Carlos Tomás, fundador de la oficina de arquitectura y diseño Estudio Reciente, se inspiró en la casa Sonneveld en Róterdam, Holanda, de los arquitectos Leendert Van Der Vlugt y Johannes Brinkman (1930), una joya del movimiento moderno, en la que el virtuosismo en el uso del color y los materiales en cada una de las estancias le tiene obsesionado desde hace tiempo.

Destaca la integración de la cocina, muy presente aunque parcialmente oculta tras un tótem de espejo que oculta los electrodomésticos y el fregadero para que no sean visibles desde el salón. (Sigue leyendo aquí)

piso Madrid estudio Plutarco color

GLCY4 de Plutarco

Como todo piso madrileño de la época, la distribución de esta vivienda era muy laberíntica, con un pasillo eterno con muchas puertas que llevaban a habitaciones pequeñas y el salón y comedor en dos estancias diferenciadas. Para aliviar esa sensación claustrofóbica, los arquitectos Ana Arana y Enrique Ventosa, fundadores de Plutarco, decidieron unificar el espacio utilizando la geometría en T de la planta para organizar los usos y mantener el techo continuo en toda la vivienda.

El proyecto se inspira en los grandes maestros del color: Le Corbusier y Alvar Aalto, ya que desde un inicio se planteó el color como un material constructivo más. Más explícitamente, el trabajo es un homenaje a la Casa La Roche- Jeanneret. (Sigue leyendo aquí)

Casa BSP20 barcelona rsa escalera

Casa BSP20 de Raúl Sánchez Architects

Este complejo proyecto realizado por Raúl Sánchez Architects en un pequeño edificio de finales del siglo XIX ubicado en el barrio del Borne de Barcelona, de cuatro plantas pero de apenas 20m2 por planta, ha necesitado ocho años para ver la luz, pasando por todo tipo de situaciones: problemas urbanísticos, okupas, desacuerdos normativos, cambios de uso, una obra lenta y complicada... Sin embargo, durante todo este tiempo se mantuvo férreo e inalterable el deseo del cliente de dejar los muros con el ladrillo visto y de usar mosaico hidráulico, todo un cliché en Barcelona. (Sigue leyendo aquí)

Allaround Lab Avila 10

Proyecto de All Around Lab

Luminosa, neutra, con una apuesta por la línea recta y sencilla que huye de distracciones y con el impoluto color blanco como protagonista. Así ha concebido el estudio All Around Lab esta vivienda en el barrio barcelonés de Poblenou. (Sigue leyendo aquí)

Casa MYM

Casa MYM de Número 26

Tomando como ejemplo las viviendas de autoconstrucción típicas de la huerta murciana en la que se encuentra, esta vivienda también parece haberse construido a retales. Casi como una casa fragmentada, diversa y llamativa, se encuentra descompuesta en tres volúmenes y se ha construido con muros de carga de termoarcilla y materiales como los azulejos cerámicos, el cemento o la chapa galvanizada.

Según explican desde el estudio Número 26, responsables del proyecto bautizado como Casa MYM y realizado junto a Pastor y González Arquitectos, la vivienda cuenta en total con 150 metros cuadrados y expone a través de sus materiales la relación tan estrecha con el medio en el que se encuentra. (Sigue leyendo aquí)

casa Isern Serra y Valeria Vassi cocina y comedor

casa Isern Serra y Valeria Vassi cocina y comedor

cc house astet baño salón blanco y marrón sillón

CC House del estudio Astet

Nadie diría que es una obra iniciática, pero lo es. CC House, un piso en el Eixample barcelonés, en una finca regia de la calle Bailén, fue el primer proyecto residencial del también muy reciente estudio Astet. La casa, de poco más de cien metros útiles, se terminó hace un año; el estudio se creó hace apenas tres al unirse los arquitectos Ala Zreigat y Óscar Engroba, con una visión que pretende amalgamar organicismo y tecnología y en la que la simplicidad no esté exenta de riqueza. (Sigue leyendo aquí)

cocina comedor moderno de madera con encimera azul y vigas negras

Apartamento Ventura MdT de Ventura Studio

Este piso está situado en la segunda planta de una finca de principios del siglo XX en el madrileño barrio de Las Letras. Nadie lo diría: no hay ni rastro de las habituales vigas vistas, pilares de madera, paredes de ladrillo o escayolas. En su lugar, un lienzo blanco impecable sin fecha de caducidad. "Ya se le había hecho una reforma 'malucha' en el año 2000, y no quedaba ningún elemento con encanto que recuperar", explican Reyes Castellano y Juan Carlos Fernández, de Ventura Estudio. Seguía, eso sí, muy compartimentado y oscuro, y ellos se lanzaron a limpiar y abrir los espacios creando junto a las dos ventanas balconeras una gran zona común que incluye cocina, salón y comedor. (Sigue leyendo aquí)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?