Cuando un exuberante jardín se adentra en el interiorismo de una casa moderna

El binomio blanco y negro juega con la madera en el exterior de esta casa ideada por Di Frenna Arquitectos en México. En el interior, una imponente escalera de caracol imprime carácter.

Construida en Colima (México), bajo un clima tropical-húmedo, la casa se abre y se vive completamente al exterior.

Construida en Colima (México), bajo un clima tropical-húmedo, la casa se abre y se vive completamente al exterior.Foto: Oscar Hernandez

La capacidad creativa del estudio mexicano de arquitectura Di Frenna Arquitectos consigue que la fusión de materiales como el acero, piedra y el hormigón dé forma a espacios únicos, recree ambientes especiales para el disfrute de sus habitantes y siempre en contacto con la naturaleza. El estudio, especializado en proyectos residenciales, ha dejado su impronta en Colima, la capital del estado mexicano del mismo nombre. En este enclave, cerca de la costa central del Pacífico, en un valle al sur del volcán de Colima, firman esta vivienda bautizada como Casa del Agua. "Adquiere su nombre por el anhelo de quienes serían sus habitantes, los cuales deseaban que la arquitectura estuviera rodeada de elementos acuáticos y vegetativos en todo momento. La piscina, protagonista del proyecto, se volvió un hito puntual que recibe las vistas de toda la construcción y que a la vez genera un espacio tan contemplativo o tan concurrido como al usuario le apetezca", aseguran.

1 /7
0 exterior con jardín casa del agua

La casa tiene forma de “U” para elogiar un árbol Primavera de flor amarilla característico de la zona de México. "Así, el programa arquitectónico pudo desarrollarse facilitando la privacidad de la casa y sus vistas; y que estas pudieran cerrarse y generar su propio entorno, abrazando a los componentes claves: los árboles, la piscina y el patio interior", explican sus artífices.

0 comedor exterior fachada blanca y madera

Los materiales se encargan de aportar sensación de calidez. La piedra Blanco Galarza y los suelos blancos  cubren los espacios evocando a la emoción del clima tropical. Otros elementos como celosías y mamparas protegen a los habitantes de la orientación y el sol, generando juegos de luces y sombras que se aventuran con ritmo a ciertas horas sobre las superficies de la casa.

0 comedor interior suelo mármol

Entrar en la casa y recorrer el espacio libre de la planta baja refleja las intenciones claras del diseño que busca compensar las sensaciones de elegancia y calidez. En esta planta se encuentran las áreas más transitadas de la casa, destinadas a recibir: el vestíbulo, la sala de estar, el comedor, ña cocina, la terraza y el bar.

0 escalera de caracol negra

La imponente escalera de herrería en forma de caracol es un elemento esencial en la estructura de la vivienda. Este elemento escultórico genera un diálogo entre los otros que genera un diálogo entre los componentes arquitectónicos como las columnas y vigas de acero, pintadas en color negro, que terminaron involucrándose en la estética de la casa.

0 cocina en mármol negro

La sobriedad y el clasicismo imperan en la cocina de la casa con 940 metros cuadrados útiles. En esta estancia la madera y el mármol se combinan con elegancia.

0 cama con estructura de madera

A la primera planta se accede por la escultural escalera. Solo hay que atravesar un puente suspendido con vistas al jardín y la piscina, para llegar a las habitaciones.

0cuarto de baño mármol negro casa del agua

El cuarto de baño de la habitación principal se ha concebido como una estancia clásica con el mármol como protagonista.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?