Nos decía Víctor Zorita, del estudio Backsteen, que el proyecto de la reforma integral de esta vivienda en Madrid, venía marcado por la necesidad de adaptar una vivienda unifamiliar de los años 80 y compartimentada. “Se trata de una casa de cuatro plantas y una familia de cuatro miembros con dos niños. El matrimonio quería que la planta baja y la primera fuesen destinadas a la vida del día a día, mientras que la buhardilla y el sótano se utilizaran para momentos puntuales, especialmente los fines de semana”. 

En la planta baja, planta primera y buhardilla se demolieron casi la totalidad de las tabiquerías dando paso a una nueva distribución, mientras que el sótano se mantuvo prácticamente igual pero con una reforma integral de los espacios para darles su nuevo uso. 

"La vivienda, construida en la década de los años 80, estaba completamente compartimentada y con unas carpinterías muy pequeñas que impedía el paso de la luz. Para ello, además de la unificación de los espacios de cocina, comedor y cocina, se abrió un gran ventanal al jardín trasero de la vivienda que permitía pasar mayor cantidad de luz. Esto, sumado a la formación de una cristalera entre el distribuidor de escalera y el salón, otorgaba al proyecto la luminosidad buscada". En la planta primera se unificaron dos dormitorios para crear una suite con baño y vestidor, dejando dos habitaciones con un baño compartido para los niños. 

La buhardilla, con un despacho de trabajo, quedó abierta a un salón de juegos y televisión mas informal, donde se puede teletrabajar y al mismo tiempo tener contacto visual con los más pequeños si están allí. En esta planta también se incluyó un gimnasio y un gran baño con bañera que permitía el descanso tras el ejercicio. Por último el sótano se diseñó como una zona de juegos y diversión con familia y amigos incluyendo una zona de bar, un futbolín y otra zona de televisión. 

1 /16
Puerta del Sol 18 Getafe 095. Un baño a medida
© Lupe Clemente

Un baño a medida

Al existir una puerta entre el dormitorio y el vestidor, se decidió dejar el baño completamente abierto al dormitorio, lo que permitió dar una sensación de amplitud y unidad al espacio. Se crearon dos cabinas, una sanitaria y otra de ducha del mismo tamaño y con puertas divisorias. El mueble de lavabo fue diseñado a medida.

Puerta del Sol 18 Getafe 002. Con papel pintado
© Lupe Clemente

Con papel pintado

Para darle un toque divertido y diferente a la entrada, se decidió colocar un papel pintado en el techo y combinar un zócalo inferior del mismo tono que el del papel.

Puerta del Sol 18 Getafe 017. Una cocina con sentido
© Lupe Clemente

Una cocina con sentido

Se ideó una zona de cocina en tubo donde se dejó el fregadero y la zona de guardado con la intención de dar un sentido más practico a la vivienda gracias a estar oculta. Se crearon una fila de columnas de cocina que aporta gran capacidad de almacenamiento a la vivienda con dos neveras integradas, horno, microondas y una pequeña vinoteca. La isla, además de elemento diferenciador entre estancias, sirve de nexo de unión para un uso mas informal y para mantener a la familia integrada. Encimera Mont blanc de Neolith y poseidonia Green de Dekton.

Puerta del Sol 18 Getafe 055. Un sótano para disfrutar
© Lupe Clemente

Un sótano para disfrutar

El sótano se diseñó como una zona de juegos y diversión con familia y amigos e incluye una zona de bar, un futbolín y un espacio para ver la televisión.

Puerta del Sol 18 Getafe 011. Sensación de altura
© Lupe Clemente

Sensación de altura

Para diferencial el tono de color de la cocina y el salón se volvió a usar otra moldura de ORAC que, marcado por dos tonos de color, crea una faja superior en el techo para dar sensación de mayor altura.

Puerta del Sol 18 Getafe 120. Él lo prefiere en verdes y amarillos
© Lupe Clemente

Él lo prefiere en verdes y amarillos

Para el dormitorio del niño los tonos verdes y amarillos se copiaron del color del mobiliario para crear un diálogo entre ambos. De este modo se creó un arco verde con el tono del aplique de pared y un color amarillo-verdoso igualando la mesa de escritorio.

Puerta del Sol 18 Getafe 151. Descanso tras el ejercicio
© Lupe Clemente

Descanso tras el ejercicio

En la buhardilla se incluyó un gimnasio y un gran baño con bañera que permitía el descanso tras el ejercicio.

Puerta del Sol 18 Getafe 074. Barandilla ad hoc
© Lupe Clemente

Barandilla ad hoc

La barandilla de la escalera y el pasamanos con tira de Led incluida fueron diseñadas por Backsteen para este proyecto. 

Puerta del Sol 18 Getafe 006. El corazón de la casa
© Lupe Clemente

El corazón de la casa

La zona del salón y la cocina es el corazón de la casa, y para unificar este espacio se colocó una moldura en el techo de ORAC DECOR  que aporta un toque elegante. En la zona de televisión se optó por un saliente de la vivienda para crear un espacio sin circulaciones de paso que permita utilizar todos los espacios del salón y cocina a la vez.

Puerta del Sol 18 Getafe 112. Para ella en rosa
© Lupe Clemente

Para ella en rosa

El dormitorio de la niña se creó en tonos rosas elegido directamente por la pequeña  de la casa. Además del color se instaló papel anaglypta pintado en tonos rosas y unas molduras de ORAC que simulan una casita. Camas, escritorio, armarios y silla de Ikea; alfombra de Kave Home; ropa de cama Kave Home y Zara Home.

Puerta del Sol 18 Getafe 131. La escalera como hilo conductor
© Lupe Clemente

La escalera como hilo conductor

La escalera es un punto conductor de la vivienda, por ello se decidió crear un papel continuo que unifica todas las plantas incluso el techo final para dar una personalidad a todo el conjunto.

Puerta del Sol 18 Getafe 146. El color unifica
© Lupe Clemente

El color unifica

El color es el principal elemento que comunica el despacho con el salón de la planta superior.

Puerta del Sol 18 Getafe 139. La buhardilla es para todos
© Lupe Clemente

La buhardilla es para todos

La zona de buhardilla ha sido pensada como una zona de familia, más informal y cómoda para el disfrute de los niños. El despacho de esta planta crea un ambiente de trabajo en el que se puede obtener privacidad y silencio y al mismo tiempo tener contacto visual con el espacio de juegos.

Puerta del Sol 18 Getafe 080. Un color a juego
© Lupe Clemente

Un color a juego

Para el dormitorio principal, el color de la pared se eligió sobre los tonos del mural que adorna el cabecero. La parte inferior fue revestido por papel VESCOM para proteger de golpes y aportar calidez al espacio.

Puerta del Sol 18 Getafe 084. Como en un hotel
© Lupe Clemente

Como en un hotel

La idea del dormitorio principal era recrear una suite de hotel desarrollando un espacio de noche, con un vestidor y un gran baño. Para dar un aspecto más formal se optó un zócalo inferior y un mural decorativo. Los toques negros de las molduras y los apliques le confieren sofisticación al espacio.

Puerta del Sol 18 Getafe 001. Una entrada desahogada
© Lupe Clemente

Una entrada desahogada

La entrada a la vivienda estaba anteriormente cubierto pero sin cerramiento metálico. Se decidió hacer una entrada para poder dar desahogo a la vivienda, descalzarse, dejar mochilas, bicicletas o juguetes.