Existe otra forma de vivir en lo rural. Más responsable, menos invasiva y 100% respetuosa. Un buen ejemplo de ello es es este proyecto inmerso en la naturaleza de Cantabria donde los robles centenarios se funden con las montañas. Una propuesta arquitectónica que redefine la convivencia con la naturaleza a través de los materiales y la forma.

Diseñada por el estudio de arquitectura cooperativa Gurea, liderado por el arquitecto Darío Cobo Calvo, esta casa de madera y corcho es más que una casa. Se trata de una declaración de principios, un manifiesto de cómo el diseño contemporáneo puede coexistir armónicamente con el medio rural.

 

 

 

1 /13
Casa de madera y corcho de Gurea en Cantabria
Javier Bravo

Exterior de la casa

La vivienda, ubicada en el umbral entre el pueblo de Navajeda y el paisaje circundante, se alza como un objeto abstracto y atemporal en el paisaje. ¿Es una construcción nueva o siempre estuvo ahí?

El uso de sistemas prefabricados e industrializados no solo agilizó la construcción de la casa, sino que también permitió a los propios usuarios participar en su edificación.

Casa de madera y corcho de Gurea en Cantabria
Javier Bravo

Materiales que dialogan

Su forma compacta y simplificada no busca ocultar su carácter contemporáneo, sino todo lo contrario: lo celebra. La fachada, un tapiz tejido con materiales naturales como el corcho y la madera, dialoga con su entorno. 

Casa de madera y corcho de Gurea en Cantabria
Javier Bravo

Más rápido y más sostenible

El corcho y la madera dialogan con el entorno y la cubierta de chapa ondulada refleja los cambios climáticos del cielo cántabro.

Exterior de casa de corcho en una sola planta
Javier Bravo

Una casa con espíritu eco

La estructura de madera laminada, construida en el taller y ensamblada en el sitio, es una oda a la eficiencia y a la reducción de la huella de carbono y la demanda energética.

Y no te dejes engañar por su exterior aparentemente sencillo. El interior de la casa presenta espacios complejos y multifuncionales. Una galería recorre la vivienda, dividiéndola en dos, pero al mismo tiempo la unifica.

Zona interior exterior de la casa
Javier Bravo

Dualidad

Más allá de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la casa de Gurea en Cantabria es una celebración del dualismo. "Es a la vez hermética y permeable, natural y artificial, industrializada y artesanal, refugio y libertad", explican desde el estudio.

Salón de casa de madera con doble altura
Javier Bravo

Interior de la casa

Funciona como un invernadero la mayor parte del año, distribuyendo aire caliente por toda la casa, una demostración magistral de cómo la arquitectura puede trabajar de la mano con el clima.

En el salón principal, con doble altura y techo a dos aguas, la madera es protagonista.

Dormitorio en casa de madera
Javier Bravo

Dormitorio

El dormitorio también se conecta con el exterior a través de los ventanales y un acceso al jardín para disfrutar de las vistas.

Casa de madera y corcho de Gurea en Cantabria
Javier Bravo

Buen equipo

El trabajo de Darío Cobo Calvo y su equipo en Gurea no es meramente arquitectónico; es una respuesta a las necesidades sociales y medioambientales de nuestro tiempo. Su enfoque, que abarca el diseño, la construcción y la rehabilitación, es un testimonio del potencial de la arquitectura para mejorar nuestras vidas y cuidar nuestro planeta.

Espacio de paso con cristalera
Javier Bravo

Dentro y fuera

Ofrece un refugio sin renunciar a la libertad, una fusión entre lo rural y lo moderno.

Mesa blanca de madera con techo a dos aguas
Javier Bravo

Cubierta a dos aguas

La cubierta deja pasar la luz natural en la galería que divide los dos espacios.

Cocina en color turquesa
Javier Bravo

Cocina

La cocina, corazón de la vivienda, conecta estos espacios, formando una planta en 'H' que es funcional y estéticamente placentera a partes iguales.

Exterior casa de corcho
Javier Bravo

El nuevo rural

Esta vivienda no es solo un lugar para vivir; es un experimento que demuestra cómo el futuro de la arquitectura rural puede ser sostenible, bello y profundamente integrado con su entorno.

Exterior casa de una sola planta cristalera
Javier Bravo

Visión de futuro

Este proyecto de Gurea nos sirve para reflexionar y tener una visión de cómo podríamos, y deberíamos, habitar nuestro mundo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.