Una casa esencial llena de iconos del diseño

El trabajo de interiorismo que AM Designs han aplicado a la reforma de esta casa permite que una selección impecable de iconos del diseño habite en armonía en un ambiente en el que reina la esencialidad.

Foto: Eugeni Pons

¿Existe acaso un lugar mejor para mostrar el buen diseño que un espacio con sabor de hogar, donde cada pieza brilla con luz propia y, a su vez, convive con otras estrellas del diseño estableciendo un interesante y sereno diálogo? Probablemente no, por ello la empresa belga AM Design, dedicada a proyectos de interiorsmo y con un catálogo de productos diseñados y producidos por ellos o por acreditadas firmas, ha decidido instalar su showroom de Amberes en esta casa que antes había pertenecido al director médico del antiguo Hospital Militar de la ciudad y ahora es de todos aquellos que deseen inspiración para equipar y diseñar su hogar.

La casa, ubicada en el barrio de Groen Kwartier, en el sureste de Amberes, fue renovada intensamente por AM Design durante año y medio, respetando la arquitectura existente, sin alterar las molduras ni la majestuosa escalera interior del espacio original. Sobre lo que ellos describen como "una base minimalista en blanco" resalta la impresionante colección de iconos del diseño del siglo pasado y de diseño actual, los objetos de artesanía que adornan los ambientes y las obras de artistas contemporáneos que ellos mismos representan. Una perfecta combinación de la que resulta una casa en la que vivir felizmente, sin tener la sensación de que se está en un lugar de exhibición, sino en un hogar lleno de luz y buen gusto y abierto a un jardín con piscina. Un espacio donde predecir cómo se desea vivir.

Estilismo: Susana Ocaña

1 /12
AyD-VHuysen(Mrkt35) 75

En esta zona de estar, ubicada al lado de la cocina, la mesa de centro Platner, diseñada por Warren Platner en 1966 y editada por Knoll. El puf es una creación de Carina Boxy para AM Designs, realizada con piel de cordero. Los suelos son de madera de pino Douglas.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 74

En primer plano, una edición limitada de la butaca Spanish Chair, de Borge Møgensen, que editó Fredericia para el 60 aniversario de su diseño. Lámpara Y-Model, de la firma danesa Anour. El cuadro es del artista Alex De Bruycker, representado por AM Designs.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 61

El diseño de la cocina es de AM Designs. En ella sobresale el uso de mármol de Carrara en las encimeras, frentes de armarios y fregadero, que convierte la estancia en un espacio luminoso y elegante. La ventana que da al patio introduce la luz natural.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 66

El estar y la cocina se comunican visualmente a través de una estructura de vidrio y hierro con puerta abatible. En la cocina, la grifería es de Vola, de cobre cepillado. Los taburetes son el modelo Tractor, de BassamFellows, en AM Designs.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 70

Sofá Stephanie, de AM Designs. En la pared, la icónica lámpara de tres bazos de Serge Mouille. En la otra pared, una obra en blanco y negro del artista Santiago Parra.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 55

Desde la zona de estar se tiene una visión completa de la cocina, con una larga perspectiva visual hasta el comedor. La puerta acristalada permite cerrar el paso entre ambas estancias si se desea, aislando la zona de estar de ruidos y olores.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 46

El comedor se abre al jardín a través de una cristalera que ocupa toda el muro de fachada. Mesa Trestle, realizada con roble macizo blanqueado sobre caballetes, de AM Designs. Las sillas son las Mantis Side & Lounge, de BassamFellows, en AM Designs.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 79

En el exterior, la lámina de la piscina refleja la fachada de la casa. El suelo se ha pavimentado con losas de hormigón, mientras que los macizos vegetales se han recortado con formas escultóricas. El mobiliario es un diseño de AM Designs, con mesa y bancos de roble.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 19

El dormitorio se comunica con el baño a través de una escalera de obra acabada con cemento encerado e iluminada con luz natural por la abertura de una ventana en su recorrido. La ducha se ubica en un recinto con puerta acristalada.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 9

En el vestidor, organizado alrededor de un módulo central, se despliega una vez más el gusto de AM Designs por la utilización de los materiales en su forma más pura. La lámpara de techo es la versión suspendida del célebre diseño de Serge Mouille.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 1

"Los muebles icónicos llaman la atención de inmediato gracias a la base minimalista en blanco", dicen desde AM Designs.

AyD-VHuysen(Mrkt35) 22

En el baño principal, diseñado por AM Designs, el cemento encerado cubre paredes y suelos dando uniformidad y serenidad al espacio. A la bañera se accede por un hueco abierto en la pared, lo que crea una sensación única de intimidad. La grifería es de Vola.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?