Una cálida casa de madera negra de la que sacar muy buenas ideas

La interiorista Lena Zufarova ha creado un acogedor refugio de madera negra en un pequeño pueblo cerca de la ciudad rusa de Troitsk. Nos gustan muchas de las buenas ideas que ha llevado a cabo para conseguir una casa cálida.

"Si se escribieran epígrafes para los proyectos, elegiría las palabras de Alvar Aalto para éste: 'La forma debe tener un contenido que esté además, conectado con la naturaleza'", dice la interiorista.

"Si se escribieran epígrafes para los proyectos, elegiría las palabras de Alvar Aalto para éste: 'La forma debe tener un contenido que esté además, conectado con la naturaleza'", dice la interiorista.Foto: Mikhail Loskutov

Cuando a la diseñadora Lena Zufarova le encargaron que vistiera de forma ordenada pero acogedora una casa en el campo en las afueras de la ciudad rusa de Troitsk, no tardó en visualizar su objetivo. Aunque sus clientes tenían en mente un interior completamente blanco, Zufarova rápidamente los disuadió. En lugar de un espacio incoloro, la diseñadora apostó por tonos naturales e infundió personalidad a cada habitación a través de sutiles textiles y materiales que se mezclan con formas delicadas. En la casa, ejecutada por el estudio Bureau 80/88, la diseñadora creó en sus 230 metros cuadrados habitables un refugio cálido, honesto y en conexión con la naturaleza.

1 /11
0 banco de madera pared azul

Como cuenta la diseñadora, los principales deseos de los clientes eran: "concisión, comodidad (materiales de calidad, naturalidad, juego de tonos, texturas, formas), luz, ligereza, amplitud, y la presencia de un cierto contraste también, vivacidad y acentos". Esto se percibe ya desde el hall de entrada en la planta baja, vestido con un banco diseñado por Joanna Laajisto para Made By Choice, un espejo según el boceto de la diseñadora realizado en Found Object, un armario empotrado ejecutado por el taller Oldwood y el colgador Oka diseñado por Teppo.

0salon con sofá blanco y chimenea empotrada

"Cuando una persona elige vivir fuera de la ciudad, y una vivienda en la que se presta mucha atención a la interacción con el paisaje circundante, lo que está dentro debe ser lo más honesto y natural, no aburrido, y refleja el mundo de quienes viven aquí", dice la interiorista que para el salón apostó por pocas piezas pero escogidas, como los sofás Develius diseñados por Edward van Vliet para &Tradition, una silla Moooi, una cómoda Asplund o la lámpara de pie Twiggy de Foscarini combinadas con otras piezas vintage."Desde este espacio es posible comunicarse libremente con aquellos en el comedor o cocinando. Por lo tanto, elegí sofás sin un respaldo estricto, en ellos puedes sentarte, colocarte de manera diferente y ver diferentes zonas. La mesa de comedor se encuentra en un eje que va desde el pasillo hasta la enorme ventana hacia el jardín, es la zona central que une el espacio", explica.

 

0mesa de madera y cocina muebles negros

Aunque Zufarova no suele ser partidaria de integrar la cocina en otras habitaciones, reconoce que en este caso habría sido extraño dividir el espacio compartido con los grandes ventanales al exterior. A los clientes les encanta el resultado: "nos gusta mucho cómo se organiza el espacio en la planta baja: cocinas algo participando al mismo tiempo en todo lo que sucede a tu alrededor, ya que el espacio es abierto, estás en contacto con todos, es divertido", aseguran. 

 

0pasillo suelo cemento

Para resaltar visualmente la primera planta, la diseñadora decidió pintar las paredes del hall de entrada y pasillo de un tono azul grisáceo.  

0dormitorio pared azul

En el mismo tono grisáceo del hall se ha pintado el dormitorio de invitados, de la planta baja. El espacio tiene forma irregular y una ventana de esquina, con lo que la referencia estética se ha encontrado en los interiores modernistas.

0 baño pared azul lavabo negro

En el baño de invitados, el mueble para el lavabo con encimera de mármol es un diseño de Zufarova ejecutado por el taller de Oldwood. La grifería negra es de Fantini y el espejo Umbra.

0 escaleras pared azul

En la vivienda la madera está presente en numerosos elementos, como el marco de las ventanas, las puertas de roble claro o el suelo de la segunda planta. En la planta baja, los suelos son de cemento, suavizados por una enorme alfombra de lana en el área de la sala de estar.

0 sala de yoga

Subiendo al segundo piso, se llega al "chillout". Inicialmente, era una gran habitación rectangular que la interiorista sugirió reducir para colocar un vestidor frente al dormitorio, y "cambiando las proporciones se hizo más correcta, y la enorme ventana funciona como un marco para el paisaje detrás de ella. Mi objeto favorito en este interior es un banco de Soha de Denis Milovanov hecho con la diseñadora Yulia Golavskaya para un proyecto de arte en la exposición Batimat. Este banco tiene tres patas y un asiento hecho de una vieja tabla del taller. Ahora está de pie en chillout junto a una lámpara de pie de Isamu Noguchi, dos objetos hermosos hechos a mano", detalla Zufarova.

0 estudio paredes verdes

El estudio en el segundo está pintado en un color calmante "piedra verde" y el dormitorio espacioso en un cálido gris claro.

0 dormitorio colores neutros

Las piezas de arte no faltan en ninguna de las estancias, dormitorio incluido, gracias a la influencia de la interiorista. "Antes los clientes trataban a las pinturas más como a las manchas de color, y cuando comenzaron a comprar arte, notaron que la nueva energía llena la casa, y así se involucraron en el proceso llenar constantemente su vivienda de nuevas adquisiciones".

0 baño gris con bañera

En el cuarto baño del cuarto principal, bañera exenta, lavabo Luv, un diseño de Cecilie Manz, para Duravit y grifería de Zuccotti.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?