En el barrio de Gracia de los años 70, en una zona residencial de pequeños artesanos, se encuentra esta casa en la que vive un pintor de Shanghái con su familia. El inmueble estaba muy compartimentado y respondía a una distribución de época, para renovarlo con los códigos propios de este siglo, recurrió al estudio de arquitectura de Sergi Pons, que ha dado a la vivienda una estética minimalista y cálida, y con un aire mediterráneo. En una superficie de 75 metros cuadrados, el arquitecto ha conseguido optimizar al máximo los espacios y ha distribuido la vivienda en tres habitaciones, un estudio de pintura y un gran espacio que integra el salón, la cocina y el comedor.

 

1 /5
proyecto asturias sergi pons (1)
Del Rio Bani

El arquitecto ha decidido jugar con la arcilla existente del techo original y ha añadido suelos también de barro hechos manualmente. Además de este material, Pons ha usado la madera de pino en algunos elementos de la cocina y las puertas. El resto de la casa se ha pintado en blanco como telón de fondo para dar un fuerte contraste con el resto de elementos.

proyecto asturias sergi pons (4)
Del Rio Bani

Para la cocina se ha apostado por el lacado blanco mate con algún elemento en pino en la parte superior. Para el fondo de cocina se ha utilizado un alicatado color negro brillante que contrasta con el resto.

proyecto asturias sergi pons (5)
Del Rio Bani

Pons ha diseñado un muro en la cocina que construido con termoarcilla que busca dar textura y color y sirve para recibir la isla.

proyecto asturias sergi pons (3)
Del Rio Bani

En la suit principal se ha cerrado el baño y se ha dejado a la vista una pica construida a medida con el mismo alicatado negro del fondo de cocina. El vestidor está abierto a la habitación.

proyecto asturias sergi pons (6)
Del Rio Bani

El arquitecto ha apostado por el uso de cortinas de color crudo confeccionadas por Coordoné con guías empotradas en el falso techo para cerrar algunos espacios como el estudio, contiguo a la cocina. Además, también ha usado el tejido gris para todos los cerramientos de los armarios y ventanas.