Gunnamatta House ha sido un proyecto en el que la sutileza ha jugado un papel relevante. Tanto para la relación de la casa con el entorno como a la hora de conjugar las diversas sensibilidades de sus propietarios, la pareja formada por Troy Maine –oriundo de Sídney– y la española Laura Borderias. Empecemos por lo primero. La vivienda se ubica al sur del distrito financiero de la metrópoli australiana, mirando a la bahía de Cronulla. Un emplazamiento tan privilegiado podría tentar a plantear una relación dentro-fuera demasiado directa y obvia; pero ese no es el estilo del arquitecto de origen chileno Jorge Hrdina.

"Lo que me gusta al diseñar una casa es crear una idea de recorrido que implique cierto suspense, generar secuencias que van revelando paulatinamente lo que depara el interior", afirma. En este caso, él ha optado en la planta baja, donde se ubican la cocina, el salón y el comedor –en el superior se encuentran cinco dormitorios más un estudio– por una sucesión de niveles escalonados –nada menos que diez, a los que hay que sumar otros cuatro en el exterior– que, como una suave cascada, conducen y enfocan la mirada hacia a la terraza. Esa sutil separación de ambientes en un espacio de planta abierta también se ha logrado por medio de la materialidad y la paleta cromática. Y es en este aspecto donde ha entrado en juego el acervo cultural de Troy y Laura.

 

Armarios del vestidor de la suite en nogal

 

El briefing de la pareja era conectar el estilo de vida casual y proyectado al exterior de Sídney, donde se crió Troy, con un look europeo que evocase la procedencia de Laura. El enfoque tanto del arquitecto como del estudio Akin Atelier, encargado del interiorismo, ha consistido en inyectar elementos de la personalidad de ambos y de sus viajes, preservando en todo momento la sensación de refugio y calma de la vivienda. Para Kevin Ho, de Akin Atelier, los materiales empleados en Gunnamatta House están allí para contar una historia. "El recorrido de la casa es una secuencia de paletas cambiantes que proporcionan una sensación de separación sutil y complementan los rituales diarios de la familia, a la vez que conectan con las vistas de la bahía", dice.

La cocina, con su mobiliario a medida de nogal con detalles en bronce y la impresionante isla de mármol y cuarcita, establece la escena, que luego se prolonga en elementos como la pared de piedra caliza de la zona tallada a mano en un rincón del salón, los suelos de cemento pulido y el ratán y la arpillera de lino –un guiño a la iconografía mediterránea– en el mobiliario y los paramentos de madera. Para Jorge Hrdina, esa combinación de materiales y acabados evoca el estilo colorido, con un punto de "extravagancia y casi rimbombante", que él asocia a la arquitectura y la cultura españolas. El resultado de ese diálogo refinado de influencias y sensibilidades refleja tanto la procedencia diversa de los propietarios como la vida en común que ahora disfrutan en este excepcional enclave.

 

1 /11
El salón-comedor
Anson Smart

El salón-comedor

Está abierto también a la cocina, pero en un nivel inferior. El arquitecto ha planteado diez sutiles "desniveles" en toda la casa. Los acabados encalados se complementan con piedra caliza de la zona tallada a mano en las paredes. 

En el salón
Anson Smart

En el salón

Sofá de obra; mesa de centro 529 Rio, de Charlotte Perriand, editada  por Cassina; butaca vintage F444, de Pierre Paulin para Artifort; mesita de mármol Tuskan Chroma, de Oeuffice, y lámpara de sobremesa Pillar, del mismo material, de Henry Wilson. 

En el comedor
Anson Smart

En el comedor

Mesa Oval, de Teo Jakob para Röthlisberger; sillas Best Friend, de India Mahdavi, y lámpara Rice Paper Shade, de HAY. Sobre el aparador, de nogal y ratán, cerámicas de Alexandra Standen y pinturas de Zara June Williams. 

El vestíbulo
Anson Smart

El vestíbulo

Mueble de palillería y mármol hecho a medida, lámpara Snoopy, de Achille Castiglioni para Flos, y cuadro de Belén Irazola. 

La cocina
Anson Smart

La cocina

Se ha realizado a medida con nogal y detalles en bronce. La isla es de mármol Arabescato con mesa volada de cuarcita Smereldo. Sillas MR, de Ludwig Mies van der Rohe, editadas por Knoll; frigorífico side by side, de Sub-Zero, y suelo de roble, de Tongue & Groove Penza. 

La escalera
Anson Smart

La escalera

La rejilla de fibra de ratán del pasamanos en la escalera de acceso a los dormitorios o los paneles de arpillera de lino combinado con nogal en los armarios del vestidor de la suite aportan un buscado toque mediterráneo al interiorismo. 

En el dormitorio principal
Anson Smart

En el dormitorio principal

Junto al baño, butaca vintage Clam, de Philip Arctander; lámpara Lebone, de Inès Bressand para Mabeo Furniture, y cuadro de Ali McNabney-Stevens. Cabecero a medida de nogal, y ropa de cama, de Society Limonta. 

Sobre la mesilla de noche integrada en el cabecero
Anson Smart

Sobre la mesilla de noche integrada en el cabecero

Lámpara Daphine Cilindro, de Tommaso Cimini para Lumina. Escultura mural Cycladic Face, de Gidon Bing.

Baño principal
Anson Smart

Baño principal

Mueble y lavamanos realizados a medida con mármol Royal. Grifería, de Vola, y apliques Counterweight Rectangle Sconce, de Fort Standard para Roy & Hill. 

Estancia anexa al salón
Anson Smart

Estancia anexa al salón

Lámpara Callimaco, de Ettore Sottsass para Artemide, y silla HT112, de Henrytimi. 

En el lado norte, al que da el salón-comedor
Anson Smart

En el lado norte, al que da el salón-comedor

Se ha abierto la fachada con cerramientos de cristal pivotantes para captar toda la luz natural. Paisajismo de Dangar Barin Smith.