Una apartamento con acento francés en un edificio art nouveau de A Coruña

Orgánico, desenfadado, bohemio y con un inequívoco y clásico toque parisino. Así es este palaciego apartamento diseñado por la artista Nuria Montero y el estudio de Nomad Interiors en el centro de A Coruña. Pura elegancia contemporánea.

Butacas de piel Belt, de Federico Peri para Baxter Italia. Entre ellas y el sofá Urban, de Sacha Lakic para Roche Bobois, la lámpara de pie Daphine Terra, de Tommaso Cimini para Lumina. A la izquierda, el modelo Noctambule Floor, de Konstantin Grcic para Flos.
Eugeni Pons / Estilismo Gabriela Conde
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

En la reforma de esta vivienda en el centro de A Coruña, los cuadros, obra de la propietaria, Nuria Montero, fundadora de la firma Marguerite Modern Art, fueron un elemento de inspiración principal. Sus piezas, realizadas con pigmentos naturales y tonos neutros, han servido para dar un toque sostenible y orgánico que encaja a la perfección en este señorial (y muy parisino) piso situado en un histórico edificio art nouveau de 1911 recién restaurado y obra del arquitecto Julio Galán. "Creo que el arte es una forma de entender el diseño, los colores y las texturas. Quería aplicar toda esa sensibilidad al interiorismo, basándome en gran parte en el estilo wabi-sabi japonés que cultivo en muchas de mis figuras", señala ella misma.

Montero se encargó además de redistribuir la vivienda de 190 metros cuadrados (la recibió totalmente diáfana), convirtiendo la entrada secundaria en la principal para fomentar la luz, lo que dio como resultado un cómodo apartamento con salón principal, cocina, cuatro dormitorios y tres baños. Para el interiorismo, a través de su firma Sé tu propio interiorista (@se_tu_propiointeriorista) y en colaboración con el estudio de la tienda de A Coruña Nomad Interiors, se basó en un estilo clásico francés que ha reflejado en elementos arquitectónicos como las molduras y las boiseries, los cuidados textiles que visten toda la casa o con su apuesta por la luz. "Una de las cosas que decidimos hacer fue abrir una gran cristalera para que entrara la luz. En Galicia es un bien muy preciado", explica la artista. Aunque buena parte del mobiliario cuenta con historia, como la mesa de comedor adquirida en un mercado de La Provenza, la mayoría ha sido elegido por Nomad Interiors, basándose en su filosofía de piezas diseño slow y en las que manda el toque artesano. "Creo que reflejan totalmente el espíritu de lo que quería hacer. Son objetos que mezclan elementos clásicos y que expresan un ambiente atemporal, persisten en el tiempo además de ser contemporáneos", concluye su propietaria.

1 /11
Apartamento A Coruña Nomad Interioris aparador
Eugeni Pons

Mueble bar de Gallotti&Radice con jarrones de Nomad Interiors y aplique de pared, modelo In The Tube, de DCW Éditions.

Apartamento A Coruña Nomad Interioris salon
Eugeni Pons

En el salón reinan las molduras y las boiseries de inspiración francesa que se instalaron en la reforma de la vivienda.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors cuadros
Eugeni Pons

Todos los cuadros son obra de la propietaria, Nuria Montero, fundadora de la firma Marguerite Modern Art. Sus piezas realizadas con pigmentos naturales y tonos neutros han servido para dar un toque sostenible y orgánico que encaja a la perfección en el espacio.

Apartamento A Coruña Nomad Interioris comedor
Eugeni Pons

En el comedor, mesa vintage de herencia familiar, comprada en un mercado de la Provenza, que ha acompañado a la propietaria en sus viviendas anteriores. Lámparas de techo, de Gallotti&Radice, y objetos decorativos y alfombra, de Nomad Interiors. Como en el resto de la casa, el objetivo de la iluminación ha sido "crear atmósferas envolventes en un clima gris".

Apartamento A Coruña Nomad Interiors cocina
Eugeni Pons

La cocina se ideó con mobiliario panelado y pensado para que quede oculto, potenciando la sensación de sencillez y sobriedad.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors cocina
Eugeni Pons

Detalle de la cocina. 

Apartamento A Coruña Nomad Interiors salon cocina
Eugeni Pons

Chaise-longue Urban, de Roche Bobois.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors dormitorio
Eugeni Pons

En el dormitorio principal, ropa de cama, plaid de gasa de lino, mesillas de madera de olmo y lámpara de sobremesa, todo de Nomad Interiors.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors cama
Eugeni Pons

El dormitorio invita a la calma y el sosiego y se sitúa en la zona posterior de la vivienda, donde conecta, a través de un acristalamiento, con una galería original del edificio. El papel de pared es de la colección Flamant de Arte, en Nomad Interiors.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors comedor
Eugeni Pons

Mesa de roble con sobre de efecto cemento, sillas y taburetes, de Nomad Interiors.

Apartamento A Coruña Nomad Interiors baño
Eugeni Pons

El baño principal, revestido con porcelánico efecto mármol.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?