Esta casa está habitada por una familia de cuatro miembros que eligió para vivir The Annex, uno de los vecindarios más encantadores de Toronto (Canadá), por su proximidad a la Universidad de Toronto,  el Museo Real de Ontario y la Central Technical School. Con diseño de interiores de Gillian Segal Design y rehabilitación de Brian O’Brian, está en una zona eminentemente residencial, con casas de estilo victoriano y eduardiano en su mayoría construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

1 /16
GSD Toronto 5231
Ema Peter

La fachada de la casa es de estilo victoriano

Su estilo arquitectónico transporta a la época victoriana y destaca por el tejado en forma de mansarda y la peculiar fachada frontal. Combina referencias tradicionales con elementos originales como la cocina roja que, "otorgan a esta casa solidez, al mismo tiempo que se siente muy accesible", según la diseñadora de interiores Gillian Segal. "Queríamos crear un espacio que se sintiera cálido, lúdico y sofisticado al mismo tiempo", dice.

GSD Toronto 5426
Ema Peter

El hall de entrada

La mezcla de elementos contemporáneos con otros tradicionales o los inspirados en el art déco se impregnan de color para personalizar ambientes llenos de luz, una de las claves del proyecto.

El suelo de mármol colocado en forma de damero pone un acento de estilo clásico y se mezcla con piezas retro y vintage procedentes de almonedas y subastas. La silla es el modelo Undulating Méandre de Design Frères, adquirida en 1stdibs.

GSD Toronto 5310
Ema Peter

El salón

La paleta de colores y materiales escogida se centra en tonos audaces y singulares y en colores vibrantes.

"Las sillas de 'malla metálica' plateadas en la sala de estar son realmente alegres y sorprendentemente cómodas", indica Gillian Segal. Se trata del modelo Paulistano Mesh, un icono de Paulo Mendes da Rocha, de finales de los 50. La mesa de centro Neo Round es un diseño de los 80 de Paolo Piva para B&B Italia.

GSD Toronto 4779
Ema Peter

El salón

Recibe luz natural gracias a una cristalera que traslada la luz también a la planta superior gracias a una forma curvada que introduce sensación de movimiento. La lámpara de mimbre trenzado es el modelo 9602, diseño del danés Paavo Tynell que edita Gubi.

GSD Toronto 4425
Ema Peter

El comedor

En cuanto a los materiales, en particular, se optó por mármoles atrevidos, un sello distintivo de los proyectos de Gillian Segal.

En el comedor equipado con cómodas butacas tapizadas, lámpara de Anna Karlin

GSD Toronto 4452
Ema Peter

La cocina está abierta al salón

Otro material empleado es el azulejo de cemento contemporáneo que hace alusión a referencias históricas al utilizarlo en un diseño clásico de damero, combinado con revestimientos de madera teñida.

Mesa alta de desayunos y comidas rápidas en la cocina. En el techo plafón de Apparatus. Taburetes Yoyo inspirados en un diseño de Jean Royère, en Rachel Donath.

GSD Toronto 4491
Ema Peter

Cocina en terracota

La interiorista ha querido poner el acento de color en la cocina para la que ha escogido frentes de armarios en tono caldero.

GSD Toronto 4546
Ema Peter

Espacio diáfano

Los muebles con frentes lacados en rojo contrastan con el tono beis elegido para pintar las paredes. La sinuosidad del arranque de la escalera protagoniza el espacio diáfano de estar.

GSD Toronto
Ema Peter

Escalera minimalista

GSD Toronto 5096
Ema Peter

Un tragaluz vierte luz a las zonas de conexión

Al propietario le preocupaba la ventana de ojo de buey existente en el lado sur de la casa, ubicada en el rellano central de una escalera", recuerda el arquitecto Brian O’Brian. Sin embargo, "justamente fue esta ventana la que originó todas las geometrías espaciales y formales de la casa. Utilizamos su círculo implícito para crear el conducto de luz cilíndrico central del edificio y luego dispusimos los otros espacios a partir de ese punto", comenta.

GSD Toronto 4715
Ema Peter

Dormitorio en el ático

Las formas curvas se repiten también en este dormitorio decorado en tonos naturales que van del tono beis al piedra.

GSD Toronto 5114
Ema Peter

Rincón de lectura

Mientras en el exterior, la casa sigue los cánones del estilo victoriano, a pesar de encontrarse en Toronto, la decoración interior es luminosa y brillan al mezclar guiños vintage, como por ejemplo las lámparas de Anna Karlin y de Josef Hoffmann con toques de colores vibrantes y piezas de diseño de marcas como Apparatus, B&B Italia, Serge Mouille y Vitra.

Ilumina este plácido rincón una lámpara de pie de Serge Mouille. La butaca con otomán es el clásico diseño de Charles & Ray Eames, de los años 50, que edita Vitra.

GSD Toronto 4613
Ema Peter

El tragaluz visto desde abajo

El hueco de la escalera es una pieza escultural más de la vivienda.

GSD Toronto 4709
Ema Peter

El vestidor en beis

La madera de roble en el suelo y los frentes en madera clara aportan sensación de luminosidad a este espacio estrecho. Al fondo, el frente revestido de espejo duplica la sensación de amplitud.

GSD Toronto 4670
Ema Peter

El cuarto de baño con ventana de techo

Las lámparas de suspensión son de la firma Ochre. La bañera exenta.

GSD Toronto 4690
Ema Peter

Zona de lavabos con tocador

 

Fotos: Ema Peter

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.